Photo ofPozuelo - Majadahonda - Rio Guadarrama - Batres - Carranque - Señorio illescas - 02/02/2014 Photo ofPozuelo - Majadahonda - Rio Guadarrama - Batres - Carranque - Señorio illescas - 02/02/2014 Photo ofPozuelo - Majadahonda - Rio Guadarrama - Batres - Carranque - Señorio illescas - 02/02/2014

February 8, 2014
February 2014

•   5 2 Reviews

near Pozuelo de Alarcón, Madrid (España)

Ruta que une la zona oeste de Madrid con la zona norte de Toledo, siguiendo el cauce del Río Guadarrama.

Pozuelo de Alarcón - Majadahonda - Río Guadarrama - Urbanización El Bosque - Puente de Hierro - Batres - Carranque - Ugena - Señorío de Illescas.

La ruta parte de Pozuelo de Alarcón, dirigiéndose hacia Majadahonda por carril bici, para coger el camino del Canal de Isabel II, y de ahí enlazar con camino que desciende paralelo a la carretera M-503 hasta el río Guadarrama.

Una vez en el río Guadarrama, se toma sendero que sigue el cauce del río por el margen izquierdo, se cruza la carretera M-513 y se pasa por la urbanización de El Bosque.
Se sigue por el lado izquierdo del río hasta el cruce con la carretera M-501, donde hay que cruzar al otro lado del río, cogiendo un tramo de 800 metros de carretera para cruzar el río, y pasar al otro lado a través de un agujero que hay en la valla, y de ahí se cruza por debajo del puente y se toma sendero que discurre por el margen derecho del río

Una vez en el margen derecho del río, se sigue en suave descenso por pista ancha y en buen estado durante 18 kilómetros hasta el cruce de la carretera M-404 (Griñon - El Alamo). Pero antes merece desviarse unos metros para ver el Puente de Hierro que cruza el río Guadarrama.

Al cruzar la carretera M-404, se toma sendero en el margen izquierdo del río, que en una larga subida se aleja del río Guadarrama hasta Batres, donde se puede vislumbrar su castillo con dificultar ya que esta en una finca privada.

Desde Batres nos dirigimos hacia el Señorío de Illescas, por pistas en buen estado, rodeadas de campos de cereal y olivos, pasando por los pueblos de Carranque, Ugena y Casarrubuelos.

Es interesante, el contraste de paisajes entre el margen izquierdo del río Guadarrama, mas boscoso y con terreno mas irregular, y el margen derecho, con campos de cultivos, huertas y con terreno prácticamente llano.

Datos Técnicos:

Carranque (Toledo)

Casarrubuelos (Madrid)

PictographRiver Altitude 1,788 ft

Cruce Arroyo del Sotillo (Batres)

PictographRiver Altitude 1,929 ft

Cruce Arroyo Valenoso - Urbanizacion de El Bosque

PictographRisk Altitude 1,808 ft

Precaucion Cruce Carretera M-404 (Griñon - El Alamo)

PictographRisk Altitude 1,883 ft

Cruce M-501

Precaucion Cruce M-501 (Carretera de los Pantanos)

PictographRisk Altitude 1,932 ft

Cruce M-513

Precaucion Cruce Carretera M-513 (Boadilla del Monte - Brunete)

PictographTree Altitude 2,336 ft

Ugena

Ugena (Toledo)

Urbanización El Bosque

Urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón)

• Photo of Pepe-Lopez
    Pepe-Lopez Dec 23, 2014

Se puede luego volver en trasporte público hasta Madrid? Gracias.

• Photo of DaviddelaGuerra
    DaviddelaGuerra Dec 26, 2014

Hola Pepe!
    No te puedo decir porque fui hasta Illescas porque tengo familia y volvi el coche.
    Creo que hay autobus y trenes regionales.
    Un saludo

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 21, 2017

Hola David,
    un año mas compartiendo y disfrutando de la naturaleza.

Feliz Navidad, a disfrutar con tus seres queridos estas fiestas y mas montaña/MTB y naturaleza para el 2018

• Photo of Máximo Segundo
    Máximo Segundo Apr 20, 2022

Me preocupa lo de atravesar una valla que hay después de cruzar la carretera M-501, donde hay que cruzar al otro lado del río, cogiendo un tramo de 800 metros.
    No sería la primera vez que me encuentro el camino cortado.
    ¿Alguien me lo podría aclarar antes de ir hasta allí?
    Gracias!!!!

• Photo of DaviddelaGuerra
    DaviddelaGuerra Apr 20, 2022

Hola Máximo Segundo !!
    Creo que ya no se puede cruzar por la carretera M-501, la ultima vez que pasé por alli, la vaya estaba cerrada.
    Opción: Ir por la margen izquierda del rio, hacia Villaviciosa de Odón y después al puente de hierro, para continuar la ruta.
    Un saludo y muchas gracias