Pozuelo - Barranco de la Puentecilla - Pozuelo

Photo ofPozuelo - Barranco de la Puentecilla - Pozuelo Photo ofPozuelo - Barranco de la Puentecilla - Pozuelo Photo ofPozuelo - Barranco de la Puentecilla - Pozuelo

Very difficult
January 26, 2014
January 2014

near La Estación, Madrid (España)

Una de las posibilidades que ofrecen los montes y campos aún sin urbanizar cercanos a Pozuelo es la de llegar al PR del Guadarrama a través del Barranco del Arroyo de la Puentecilla que a mi parecer es una opción muy interesante. Sin embargo rodar por estas latitudes sin pisar asfalto o urbanizaciones es prácticamente imposible y algo de urbano hay que atravesar.

Saliendo de Pozuelo hacia Majadahonda por el Monte de Pozuelo y del Pilar alcanzamos la pista del Camino del Canal que nos deja en la Dehesa de Majadahonda. Tras atravesarla (esto es un mero capricho mañanero) retomamos la pista anterior para dirigirnos hacia el polígono del Európolis intentando ir por caminos y sendas. Saliendo del Európolis entramos en el Montecillo y de ahí al Pinar de las Rozas. Paramos unos minutos a ver el Bike Park que algunos friquis como Genaro habrán construido. Tiene pinta de ser demasiado difícil para nuestro nivel globero, al menos el mío, así que bajamos por las rampas fáciles, nos hacemos una fotillo que parezca que eso para nosotros "está chupao" y continuamos hacia el Barranco del Arroyo de la Puentecilla, por caminos que discurren junto a la Urbanización La Chopera.

Para poder enlazar estos caminos con los que hay al otro lado de la M505 no nos quedará otra que cruzar el arroyo que da nombre al barranco y saltar una valla. No requiere de mucha destreza pues el paso ha quedado casi a nivel del suelo. Lo de cruzar el arroyo dependerá de las lluvias en los días previos...

Tras cruzar el puente llega lo más divertido y bonito. Una bajada divertida y rápida nos lleva hasta donde confluyen los dos arroyos, el de la Puentecilla y Arroyo Merino. Cómo le gusta a Genaro estas bajaditas...Aquí tendremos dos opciones: la que hicimos nosotros, que fue subir a cuchillo la rampa infernal esa o bien, dar un pequeño rodeo por la pista que sale a nuestra derecha. En ambos casos acabaremos en el mismo punto. La tercera opción no es una opción...ir por todo el fondo del barranco hasta su final. Bueno, al menos en estas fechas, en verano...mmmmm... habrá que investigar. ;-)´

Una vez arriba de la "cuesta infernal" seguimos bajando hasta enlazar con los caminos que discurren paralelos al río Guadarrama. Pasamos Villafranca del Castillo y todo el Monte de Romanillos, y tras pasar la M513 tomamos la Vereda de Los Barros a la izquierda dirección a Boadilla del Monte. Si buscáis fuentes en Boadilla perdéis el tiempo pues las que no tienen suministro de agua, no tienen pulsadores. Un desastre. Imagino que tuvimos mala suerte pero manda güebs....

Por último cruzamos el Monte de Boadilla, atravesamos la urbanización de La Cabaña y por el repetidor de Timofónica regresamos a casa, con parada en boxes para lavar a nuestras niñas que estaban llenas de fango.

Buen provecho!

FICHA TECNICA

-Ciclabilidad: Es una ruta muy rutera pero hay que atravesar algunos pasos imposible de hacer en bicicleta, motivo por el que califico la ruta de muy difícil:
1) El Bike Park por supuesto, para el que sea un vicioso
2) Para cruzar la M505 desde la urbanización La Chopera
3) Para subir la cuesta infernal y salir del barranco de la Puentecilla
4) Para coger los priemros 50 metros de la Vereda de Los Barros
-Tiempo estimado para hacer la ruta: 5h en adelante
-Fuentes: En los municipios (menos en Boadilla.. ;-))) y en Villafranca del Castillo
-Dificultad física: en días de lluvia alta por lo pesado del terreno. En días secos yo creo que moderada; si bien no hay muchas cuestas pero los kilómetros hay que tenerlos en cuenta
-Dificultad técnica: moderada en general excepto los pasos mencionados
-Grado de dificultad según IBP(www.ibpindex.com): 51
-Terreno: casi todo senderos y pistas. Urbano en las conexiones.
-Mejor época: primavera, aunque en otoño o invierno con charcos y demás también es divertido...pero muy guarro!
-Recomendaciones: Si el terreno está mojado llevar guardabarros adelante y atrás
-Sentido de la ruta: en ambos.

Barranco de Valdelosas

26-ENE-14 10:40:59

Bike park en Navalcarbón

26-ENE-14 11:01:36

Arroyo de la Puentecilla

26-ENE-14 11:22:23

Paso Valla

26-ENE-14 11:23:29

Photo ofBarranco del Arroyo de la Puentecilla Photo ofBarranco del Arroyo de la Puentecilla Photo ofBarranco del Arroyo de la Puentecilla

Barranco del Arroyo de la Puentecilla

26-ENE-14 11:41:02

Fuente

26-ENE-14 12:02:39

• Photo of GENBATROTT
    GENBATROTT Jan 26, 2014

Como todas las rutas de Pablo... ¡una gozada! Es el jedi del googlemaps, y encuentra caminos y enlaces donde no los hay... ¡si bien siempre añade sorpresitas de improvisación!
    ¡La de hoy ha sido una ruta de hacer kms, y de ¡comer barro, jeje!
    Probablemente sea más grata hacerla con el terreno seco (y menos cansada... la de kilos extra que se nos han pegado a las "niñas"), pero lo cierto es que nos hemos reído y divertido como "puercos"... ;-P

• Photo of papepas
    papepas Jan 28, 2014

Si si... la verdad que es una gozada a nuestra edad llegar a casa llenos de barro por todas partes!!