Pozo de Pígalo-Sierra de Santo Domingo-San Miguel de Liso-Pígalo

Photo ofPozo de Pígalo-Sierra de Santo Domingo-San Miguel de Liso-Pígalo Photo ofPozo de Pígalo-Sierra de Santo Domingo-San Miguel de Liso-Pígalo Photo ofPozo de Pígalo-Sierra de Santo Domingo-San Miguel de Liso-Pígalo

August 29, 2014
August 2014

•   4.7 1 review

near Lobera de Onsella, Aragón (España)

Ruta de casi 60 Kms por la vertiente sur de la sierra de Santo Domingo, con un recorrido de gran belleza, imprescindible para cualquier aficionado a la montaña.

La dificultad viene dada por la longitud, más que por la complejidad técnica del recorrido. El firme es el propio de una pista de media montaña, irregular pero ciclable.

La salida la tomamos en el pozo de Pígalo, a 8 kilómetros de Luesia -llegamos al pozo cogiendo una pista sin asfaltar a 500 metros de Luesia, en el inicio de la carretera de Uncastillo-.

Nada más salir de Pígalo subimos el Paco de la Selva y seguimos ruta para ir remontando pista. En este tramo encontramos la fuente de Mariguarilla -todas las fuentes que cito en la descripción están a pie de pista, señalizadas y perfectamente visibles-.

Finalmente llegamos a la collada de Fayanás, de donde salen cuatro caminos (de izquierda a derecha: 1) el que recorre la vertiente sudoeste de la sierra -indicación "Santo Domingo-Longás"-, 2) la pista alta de la vertiente sudeste que es la que seguiremos -sin indicación-, 3) la pista baja de la vertiente sudeste -indicación "Biel-Fuencalderas"- y 4) un camino que lleva a Biel -con esa indicación-).

Tomamos la segunda de las pistas para ir ganando altura en la sierra y mantenemos ruta trazando las curvas de nivel, disfrutando de las vistas de la sierra y del valle. Tras unos kilómetros iniciamos el descenso, en el que hallamos la ermita de San Miguel de Liso, con la fuente de San Miguel en un claro detrás de la iglesia.

Continuamos descendiendo por el camino que conduce a Fuencalderas. En este tramo están las fuentes de Soler y de Achoceta (el 28 de agosto de 2014 estaban casi secas, al igual que el 23 de agosto de 2016). Seguimos ruta y en lugar de salir de la sierra tomamos un desvío a la derecha para acceder a la pista baja de la vertiente sur de la sierra, que recorremos hasta volver a la collada de Fayanás.

Una vez allí, iniciamos la pista de Biel que dejamos a unos 500 metros para adentrarnos, en paralelo al camino de ida pero a mayor altura, y con magníficas vistas de la sierra de Santo Domingo, por los montes de Biel y el Puig Arraso. Desde esta parte alta descendemos al Arba, no sin antes avistar la fuente de Huertalo, pasado el corral de las Casas.

Notas de ruta 2014:
-El recorrido de este año tiene la novedad de la tala enorme de pinos y arbolado que se ha realizado en los laterales de los caminos (especialmente en la subida inicial a la collada de Fayanás y en el tramo final de los montes de Biel hasta el corral de las Casas), lo que ha transformado unas pistas que discurrían con una protectora sombra, en tramos abiertos, más expuestos al sol.
- En el mes de agosto las fuentes de Soler y Achoceta suelen estar secas o casi secas estos últimos años.

Revisión de ruta el 23 de agosto de 2016:
Todo lo indicado en 2014 vale en esta nueva fecha.

• Photo of duende1972
    duende1972 Apr 17, 2016

Hoy domingo 17.04.2016. Entorno precioso, la ruta se nos ha hecho exigente por el barro, Ha llovido abundantemente la noche previa. Muy recomendable la hemos disfrutado muchísimo.Gracias Trobiano

• Photo of Triboniano
    Triboniano Aug 23, 2016

duende1972: Me alegro de que hayáis disfrutado de la ruta, aunque hacerla con la pista húmeda ha tenido que resultar duro.

• Photo of ancris
    ancris Apr 8, 2017

Ayer hicimos esta ruta unos amigos y yo. Una ruta excelente y muy bonita. Nos quedamos sorprendidos por la belleza de la zona ya que no la conocíamos. La recomiendo si pasais por la zona. El track esta perfecto, y en este tiempo el camino también. Algunas rodadas de la limpieza forestal, pero con un poco de precaución no hay problema.
    Gracias por compartir tu ruta.

• Photo of Triboniano
    Triboniano May 20, 2017

ancris: Me alegro de que os haya resultado útil la información. Comparto la valoración que haces de esta ruta, de gran belleza.