Photo ofPozo Alcón - Pasá Barbero - Pico Cabañas - Collado Angosto - Pino de la Entrega - Tíscar - Pozo Alcón Photo ofPozo Alcón - Pasá Barbero - Pico Cabañas - Collado Angosto - Pino de la Entrega - Tíscar - Pozo Alcón Photo ofPozo Alcón - Pasá Barbero - Pico Cabañas - Collado Angosto - Pino de la Entrega - Tíscar - Pozo Alcón

September 15, 2021
September 2021

near Pozo Alcón, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la sierra de Cazorla y Segura. Tiene algo de asfalto, pistas en excelente estado, carriles, senderos y empujing, vamos, de todo un poco. Salimos de Pozo Alcón por una pista excelente y que nos mete en un barranco donde después de atravesar un arroyo nos tenemos que enfrentar a unos buenos repechos para salir a la carretera. Nos dirigimos hacia el santuario de Tíscar pero unos kms antes nos metemos por una pista excelente en busca del nacimiento del Guadalquivir. Nos acercamos a la fuente de la Ponderosa para rellenar los botes ya que no vamos a tener más fuentes hasta el santuario. Desandamos unos metros para introducirnos por la Pasá Barbero en busca de la Casa Fuente del Pino. Pasada de sendero, es espectacular!!!. Después de una bajada alucinante, termina en un arroyo seco lleno de piedras, después de cruzarlo, empujing por un senderito unos cien metros más o menos. El sendero nos saca a una pista con bastantes piedras pero totalmente ciclable que te saca a la casa Fuente del Pino. De ahí, por una pista con una constante subida (no excesivamente dura) hasta la pista principal que habíamos abandonado previamente desde la Fuente La Ponderosa. Continuamos la subida hasta el pico Cabañas. La subida es bastante dura, al principio es muy suave pero después tiene algunos repechones en los que la mayoría echamos pié a tierra. El paisaje es absolutamente espectacular. Hay numerosos pinos bandera y las vistas son magníficas. En un sitio, hay que dejar las bicis y subir por un senderito hasta la caseta. Alucinante las vistas, el arco de piedra, ... acojonante. Después de una charla con el guarda forestal, vuelta por el mismo sitio en busca del collado angosto y visita obligada al pino de la entrega. Para ello, volvemos por la pista y giramos a la derecha en la curva de los vaqueros en busca del collado angosto. Ahora tenemos unos 3 kms duros pero muy bonitos. El paisaje vuelve a ser alucinante, el porte de los pinos es impresionante. Cogemos un senderito de bajada y unos kms después dejamos las bicicletas y por un sendero perfectamente marcado con hitos visitamos el pino de la entrega. Sin palabras. Lo he visto varias veces y me sigue impresionando exactamente igual cada vez que lo veo. Vuelta por el mismo sitio, bajada por un sendero precioso y tras coger el barranco de la presilla, desembocamos en la carretera junto al santuario de Tíscar (con una fuente magnífica). Allí decidimos volver a Pozo Alcón por la carretera ya que tiene muy poco tráfico y es muy bonita. Ruta muy dura pero absolutamente espectacular.