SDM-Camino de Santiago. Camino Levaniego-Vadiniense. Etapa 04 Potes - Espinama

Photo ofSDM-Camino de Santiago. Camino Levaniego-Vadiniense. Etapa 04 Potes - Espinama Photo ofSDM-Camino de Santiago. Camino Levaniego-Vadiniense. Etapa 04 Potes - Espinama Photo ofSDM-Camino de Santiago. Camino Levaniego-Vadiniense. Etapa 04 Potes - Espinama

May 14, 2024
May 2024

near Potes, Cantabria (España)

SDM-Camino de Santiago. Camino Levaniego-Vadiniense.

Etapa 04: Potes - Espinama (25.72 km.)

Hitos:
- Monumento al Peregrino (1.0 km)
- Mirador de Potes (2.3 km)
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana (3.2 km)
- Ermita de San Miguel (4.0 km)
- Ermita San Julian (5.2 km)
- Torre de Mogrovejo (12.2 km)
- Iglesia Cosgaya (18.7 km)

La etapa comienza en Potes, municipio cabeza de la comarca de Liébana donde se disfruta de todos los servicios necesarios, incluyendo una sobresaliente restauración (no perderse el cocido lebaniego de tres vuelcos). Desde ahí iniciamos el cómodo ascenso por un carril habilitado junto a la carretera de acceso al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde daremos por concluido el Camino Lebaniego.

Tras la cumplida visita iniciamos desde aquí el Camino Vadiniense. Adentrándonos en las estribaciones del macizo oriental de Picos de Europa. Una agradable bajada nos sitúa en un nuevo cruce del Río Deva en Beares, pasamos San Pelayo y llegamos a la vista de Camaleño (tiene servicios, si fuera necesario, pero hay que bajar y volver a recuperar el trazado). Salimos de la carretera para afrontar una exigente bajada, vadeo del arroyo Bolondio y subida, igual de exigente, hasta Redo. A poca distancia queda Mogrovejo, siguiendo la carretera, donde merece la pena hacer descanso y avituallamiento en alguno de los dos bares que tiene.

En Los Llanos recuperamos la carretera CA-185 para salir de ella de nuevo pasado Bárcena. Al volver a bajar a la carretera nos encontramos Areños, municipio con servicios a pie de carretera. Si en Mogrovejo no conseguiste avituallar, el restaurante Río Cubo es un buen lugar para ello.

A nosotros, al salir del restaurante, nos empezó a caer la mundial de agua, razón por la cual decidimos acabar la etapa cuanto antes siguiendo la carretera. El camino oficial se aparta de ella aunque la sigue en todo momento, ya a la izquierda al otro lado del Deva, o a la derecha por el hayedo de las Ilces.

Nota histórica: En época de la conquista romana de la península ibérica a los actuales Picos de Europa se les denominaba Montes Vadinios ya que estaban dominados por la tribu Vadiniense que resistió al conquistador desde sus crespas cumbres y barrancos, aunque, con el tiempo, acabaron aculturándose de forma pacífica.