Portillo Santa Margarita - Mirador Bardena Nasas - Punta Alba - Punta Inca

Photo ofPortillo Santa Margarita - Mirador Bardena Nasas - Punta Alba - Punta Inca Photo ofPortillo Santa Margarita - Mirador Bardena Nasas - Punta Alba - Punta Inca Photo ofPortillo Santa Margarita - Mirador Bardena Nasas - Punta Alba - Punta Inca

February 1, 2023
February 2023

near Valareña, Aragón (España)

Intento venir al menos una vez al año a esta zona de la Bardena, en días donde no tengo mucho tiempo o cuando voy en bici por la tarde y los días son cortos.
Ojo por la zona si sopla el cierzo, porque te da de lleno. Es una ruta por buenas pistas y sin dificultad ni desnivel acumulado.
Empiezo la ruta subiendo al Portillo de las Nasas, donde podremos ver unas vistas impresionantes, la Nasa Azul, la Nasa Baja, y también las ruinas del Castillo de Santa Margarita (598 metros). Este castillo pertenece a Aragón y se le conoce como Castillo de la Estaca. Está en la misma muga. Las vistas de la zona son geniales tanto hacia la Bardenas Reales Blancas (Navarra) sin apenas arbolado y Bardenas Negras (Aragón) con masa forestal.
Si miramos al norte veremos la cordillera de los Pirineos, sobre todo si sus cumbres están nevadas.
Es un camino de ida y vuelta. Pero merece la pena.
Después me dirijo a otras dos miradores bordeando el Cabezo de San Antón . Los miradores de Punta del Alba (Menudo pedazo de vistas!!) y la Punta Inca en la plana del Farillo.
Desciendo rápido por buenas pistas dejando a un lado la cuesta del Modrolar hasta el Estrecho y luego en descenso dodeando la punta del Olmo hasta el cruce importante de los corrales de Maltrapate donde tomamos el camino hasta donde dejé el coche aparcado.