Porriño-Salvaterra-Sela (Arbo)

December 8, 2018
December 2018

near Porriño, Galicia (España)

Aprovechando el día festivo de la Constitución, salimos mi amigo Maxi y yo desde Porriño por carretera hacia Atios y el Polígono de las Gándaras para continuar también por carretera hacia Salvatierra. En cuanto pudimos abandonamos la Vía Rápida y circulamos por la vía de servicio que discurre por el lateral.
Llegando a Salceda, aprovechamos la Senda del Río Landres y fuimos alternando caminos y carreteras locales sin tráfico hasta llegar al Parque de la Canuda en Salvaterra desde donde seguimos una senda que va cambiando de nombre toda ella paralela al Río Miño. A lo largo de la misma se van viendo "pesqueiras", tipo de pequeños muelles, que creo se utilizan o utilizaban para la pesca, y también alguna zona de playa y recreo.
Después de pasar el Puerto Seco hay una zona de recreo y a continuación hay que cargar con la bicicleta al hombro para salvar unas escaleras . Ya en lo alto se puede hacer un descanso y disfrutar de las vistas del río. Algo más adelante, si el calor aprieta, se puede disfruta de un baño en el Miño, para refrescarse y cargar de nuevo con la montura para subir las segundas escaleras de la ruta. Para mi gusto, la recompensa viene un poco más adelante, donde, desde el alto se pueden contemplar las paredes que en esta parte encajonan al río y dan una bonita vista.
Seguimos el sendero hasta llegar a la playa de Sela donde también hay otro merendero y se puede continuar la misma senda (otro día intentaré seguirla a ver hasta donde llega), pero nosotros ya subimos hacia la carretera PO-400 para regresar hacia casa.
Por el camino, después de pasar As Neves, paramos a comer un pollo a la brasa y un churrasco con las correspondientes cervezas y cafés y de nuevo a dar pedales.
Es una ruta en la que las máximas dificultades son las dos zonas de escaleras, pero que se superan perfectamente y los típicos sube/baja que tenemos por esta tierra; y por supuesto la distancia, para la que cada uno debe valorar su estado de forma.