Porce

1977
January 27, 2019
January 2019

near Porcesito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta Porce hacia San Pablo no completa

Pasando Puente Gavino se toma mano izquierda luego se encuentra una nueva desviación siguiendo a mano derecha y se comienza el acenso hasta una nueva desviación tomando a mano derecha. A mano izquierda esta la desviación al Caney por donde nos entramos inicialmente y nos regresamos. (esa será otra ruta a realizar)

La vía es en muy buen afirmado, con una inclinación moderada que exige algo de esfuerzo pero si se hace de manera regulada no tiene problema. La humedad relativa estaba alta debido a que llovia levemente lo que genero un poco de mayor exigencia

Un paisaje espectacular del nordeste antioqueño, en uno de los claros que tiene la vía se tiene esta espectacular vista del nordeste hacia la el frente de puente Gavino y las tierra de la Tara y la Cumbre jurisdicción de Yolombo

Es de las pocas casas que se ve en la ruta. Esta en una curva subiendo a costado derecho.

• Photo of carlos.zuluaga
    carlos.zuluaga Jan 28, 2019

Una hermoso camino para entrenar ascenso en bicicleta de montaña. Con una dificultad moderada, un muy buen microclima y unos espectaculares paisajes de bosque tropical con vegetación exuberante y bellas aves. Avistamos guacharacas, sinsontes, aguiluchos y muchos otras especies. El desplazamiento lo hicimos en carro particular hasta el restaurante Rancho Grande, también se puede llegar al restaurante Punto Aparte o un poco antes al estadero El LLanerito. Es de tener presente que estos restaurantes una vez este la doble calzada la Pradera-Porce quedaran un poco mas arriba de donde se construye el intercambio para Amalfi, Gomez Plata y Yolombo). El desplazamiento desde Medellín hasta este punto es de mas o menos unos 53 km y toma un tiempo aproximado de 1 hora y 15 minutos, recorrido que incluye el peajito de Bello ($2600 Ene-2019) y el peaje de Girardota ($8100 Ene-2019) . La ventaja de llegar a este punto es que es un buen lugar para dejar los vehículos, hay donde comprar hidratación o comer antes de arrancar la trocha o el regreso a Medellín, además de buenos precios y oferta variada.
    Desde aquí que se inicia nuestra ruta por vía pavimentada, con un leve acenso hasta la entrada a Porcesito y luego descendiendo hasta la Frutera del Negro en las partidas para Amalfi y Yolombo, a unos 550 o 600 mts del lugar de partida. En este punto tomamos a mano izquierda siguiendo por pavimento un recorrido aproximado de 2.4 km hasta Puente Gavino, allí giramos a mano izquierda sobre el puente, cruzando el puente volvimos a girar a mano izquierda ya tomando vía destapada, pocos mts mas adelante encontramos una bifurcación donde tomamos el costado derecho, luego unos 300 mts mas adelante encontraremos otra desviación pero allí nos equivocamos y tomamos a la izquierda pero pronto nos dimos cuenta que estabamos por la ruta que nos llevaba al Caney, ruta que queremos hacer pero mas adelante. Regresamos y retomamos el camino de ascenso que teníamos en mente, en ese momento nos comenzó a acompañar una lluvia leve que trajo como consecuencia un incremento de la humedad, que a su vez conllevo a exigirnos un poco mas en este recorrido. Una gran ventaja es que el afirmado de la vía estaba en muy buenas condiciones favoreciendo el desplazamiento. Otra ventaja fue el bajo flujo vehícular que en su mayoría esta compuesto por motos con personas de la zona. En un momento determinando, no tengo presente a que distancia, vimos un mojón de carretera a mano derecha de esos blancos con negro que mostraba el numero 45 con la sigla ant., luego mas arriba vimos una primera portada de ingreso a una finca a mano izquierda pero sin nombre que permitiera identificar el lugar, continuamos con nuestro ascenso bajo la lluvia en una ruta envuelta de grandes arboles y vegetación espesa donde se comenzaron a dejar escuchar los cantos de diferente