Por Patones - Presa de la Parra - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva

Photo ofPor Patones - Presa de la Parra - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva Photo ofPor Patones - Presa de la Parra - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva Photo ofPor Patones - Presa de la Parra - Alpedrete de la Sierra - Pontón de la Oliva

February 13, 2011
February 2011

•   4.5 2 Reviews

near Patones, Comunidad de Madrid (España)

Ruta realizada con el Jara Team el 05/02/2011.
Asistimos ASB, Jara Biker y Gacheto.
Mañana muy fría en Patones. La ruta discurre en su mayor parte por pistas del Canal.
Nos ponemos en marcha subiendo por un tramo en el que hay que empujar la bici un trecho ya que le han puesto escalones hasta Patones de Arriba.
Foto de rigor a la entrada del pueblo y continuamos subiendo. Nos desviamos ligeramente de la ruta para ir al Sifon de Patones y tomamos el Canal del Jarama y después el Canal de la Parra junto al río Lozoya rumbo a la presa del mismo nombre. La parte anterior y posterior a la presa transcurre por zonas de abundante umbría en las que el frio era el rey y donde teniamos que tener bastante cuidado con algunas zonas con nieve helada y partes de la pista totalmente congelada lo que nos provocó un par de culetazos sin mayores consecuencias. Al llegar al Ponton de la Oliva tomamos el Canal del Lozoya rumbo a Patones. Cuando llevabamos recorrido un buen tramo por este camino nos encontramos con 2 vallas que impiden el paso debido al fuerte desnivel a los 2 lados del mismo y un par de estrechamientos por dos casetas en el centro del camino con el riesgo de una caida de previsibles consecuencias complicadas. Por suerte al ir varios nos pudimos pasar las bicicletas por encima de las mismas y continuar la ruta.
Totalmente recomendable, recorre una zona de la sierra de Madrid y Guadalajara muy deshabitada y de una gran belleza. Con el buen tiempo deben de tener cuidado los alergicos a las picaduras de las abejas ya que se atraviesa varias zonas de colmenas.

PictographMountain Bike Altitude 2,896 ft

Alpedrete de la Sierra

Tranquilo pueblo escondido en la sierra.

PictographMountain Bike Altitude 2,681 ft

Patones de Arriba

PictographMountain Bike Altitude 2,332 ft

Embalse del Ponton de la Oliva

Primero de los embalses construidos en el siglo XIX por la reina Isabel II para abastecer de agua a Madrid. Su vida operativa fue breve ya que por las filtraciones que se produjeron quedo apoyo puntual de los embalses anteriores en el curso del río Lozoya.

Presa de la Parra

Cuenca Alta Del Lozoya

Sifon de Patones

Canal del Lozoya

ignacioibm Dec 6, 2012

El día 3 de Diciembre del 2012, la hicimos nuestra grupeta BTT y la verdad es que es preciosa. Os la recomiendo.

• Photo of bescam2024
    bescam2024 Jan 23, 2013

Hola dime por favor exactamente donde empieza
    Gracias

ignacioibm Jan 23, 2013

Nosotros salimos desde Patones de abajo. Direccion Patones de arriba, antes de salir de Patones de abajo a la derecha hay un descampado.

• Photo of gacheto
    gacheto Jan 23, 2013

Como dice ignacioibm, el punto de partida es Patones de Abajo, cualquier sitio donde aparqueis está bien. Y disfrutad e la ruta, me encantó.

• Photo of bescam2024
    bescam2024 Jan 27, 2013

Bueno ruta realizada este sábado , preciosa nos encanto muchas gracias por colgarla esta de lujo
    Saludos

• Photo of rochester
    rochester Apr 16, 2013

Yo la hice este finde pasado 14.abril.2013. También lo pasamos estupendamente. Gracias

• Photo of mioceno
    mioceno Oct 24, 2013

hola, las vallas siguen ? no se si podríamos superarlas, solo vamos dos personas...

ignacioibm Oct 24, 2013

No vais a tener ningún problema, entre los dos podéis. Nosotros este fin de semana seguramente hagamos la ruta pero saliendo desde la ctra que sube al Atazar dirección la Presa de la Parra - Alpedrete y bajamos al Pontón de la Oliva. subiremos por ctra hasta el coche. Al ir un poco gustos de tiempo la tenemos que hacer mas corta.

• Photo of Luis de California
    Luis de California Jan 14, 2015

divino

• Photo of gacheto
    gacheto Dec 6, 2015

Me alegro que hayas disfrutado de la ruta como lo hice yo. Además espero pronto repetirla.

• Photo of lagobiker1
    lagobiker1 Nov 12, 2020

muy buena ruta y facil de seguir, muy variada