Photo ofPor Parque Lineal del Manzanares - Casa Eulogio - La Marañosa - Parque del Manzanares Photo ofPor Parque Lineal del Manzanares - Casa Eulogio - La Marañosa - Parque del Manzanares Photo ofPor Parque Lineal del Manzanares - Casa Eulogio - La Marañosa - Parque del Manzanares

36 mi
June 16, 2013
June 2013

•   4.2 8 Reviews

near Usera, Madrid (España)

Viewed 19240 times, downloaded 648 times

Actualización: La zona militar no es accesible, no se puede realizar la ruta como la hice en su momento.

Ruta realizada el 01JUN13, no se debe de realizar cuando haya llovido recientemente por el barro. Tampoco hay fuentes por el camino hasta que se llega a Perales del Río por lo que en época de calor de debe de ir bien surtido.
Camino comodo desde la salida por un carril bici paralelo al Manzanares durante unos 5 km, después circulamos por pistas de tierra anchas pero bacheadas y con mucho barro cuando llueve hasta que pasamos la Cañada Real. Aquí el camino se transforma y pasa a ser estrecho y divertido con una zona por la que transcurre un arroyo y que en invierno y primavera dificulta algo la marcha. Gran parte de la primera parte de la ruta discurre junto a las trincheras y restos de algún bunker, tristes restos de la Guerra Civil ya que durante mucho tiempo estaban al lado izquierdo del valle las tropas republicanas y en el lado derecho, en la Marañosa, las tropas golpistas. Al pasar Casa Eulogio se sube hacia la Marañosa, pudiendose disfrutar desde aquí de unas vistas preciosas de Rivas, la desembocadura del Manzanares en el Jarama, la Presa del Rey y la Laguna del Porcal... Se llega a un punto en el que una valla cierra el camino indicando que se trata de zona militar. A la derecha sale un camino que va bordeando esta valla y llega un punto en el que se puede retomar el camino original pasando por una puerta "sin puerta" en la que se advierte que es zona militar y que el paso está prohibido. La inexistencia de puerta me hizo pensar que ya no era zona militar, error ya que bastante mas adelante se llega a una zona ya edificada y con un cruce en el que me vinieron unos guardias jurados en coche para indicarme de que me encontraba en zona militar. Esto ocurrió en la segunda ocasión en la que llegué a este cruce ya que la primera al ir a sacar el movil para ver donde estaba me di cuenta de que se me había caido y tuve que retroceder hasta justo la entrada sin puerta de la zona militar para encontrarlo. Afortunadamente la ausencia total de otros humanos a parte de mi en esta zona me facilitó el encontrarlo caido en medio del camino. Ya por carretera salí de la zona militar por donde me indicaron los guardias jurados para enlazar con el carril bici y volver al Parque del Manzanares no sin antes parar en una fuente de un parque de Perales del Río para beber y repostar agua.

En vez de una escultura, en esta glorieta nos han puesto un avión para sorpresa y disfrute de los que por allí pasamos

Casa recientemente derribada

Casa Eulogio

Edificación

Desembocadura del río Manzanares en el Jarama, muy cerca de la Presa del Rey y bajo los cantiles y cortados de La Marañosa.

Bordeando la zona militar encuentro un acceso al camino que bordea los altos de La Marañosa pero esta vez sin puerta. Nos vamos para adentro...

Fin Zona Militar

2013-06-01 11:44

Fuente

Fuente en un parque en Perales del Río, todo un detalle cada vez mas escaso que nos permite saciar la sed.

Gasolinera dejamos carril bici

En este punto dejamos el carril bici y volvemos al Parque Lineal del Manzanares justo en el punto donde termina cruzando el río por un viejo puente.

Incorporación a Carril Bici

WAYPOINT

Donde noto perdida de movil, vuelvo a por el

Llego al cruce, voy a sacar el movil para ver por donde me encuentro... y lo que no encuentro en el bolsillo es el movil. Media vuelta y a buscarlo.

Donde perdí el móvil

Menuda faena, me metí al movil al bolsillo, con los botes del camino se cayó al suelo y me di cuenta de este pequeño detalle unos cuantos kilometros mas adelante. Me tuve que dar la vuelta hasta encontrarlo. Suerte que por estos parajes no hay ni un alma y así lo pude recuperar.

PictographBridge Altitude 0 ft

Último puente sobre el Manzanares

Este es el último puente que hay sobre el río Manzanares antes de que este se pierda en las aguas del Jarama.

Vértice Geodésico Coberteras

VÉRTICE_GEODÉSICO = V.G. 58298 - Coberteras LOCALIZACIÓN = C. de Madrid: municipio de Rivas-Vaciamadrid Hoja nº 582 Del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 LATITUD = 40.309464459053 LONGITUD = -3.541712481121 ALTITUD = Altitud sobre el nivel medio del mar (referida a): (BP) 649,50 m. Espectaculares las vista desde este punto.

Photo ofVistas Presa del Rey y lagunas del Porcal Photo ofVistas Presa del Rey y lagunas del Porcal Photo ofVistas Presa del Rey y lagunas del Porcal

Vistas Presa del Rey y lagunas del Porcal

Las vistas desde toda esta zona son preciosas, aquí la masa de agua de las Lagunas del Porcal, de Las Madres, la Presa del Rey... la mayoría tienen su origen en la extracción de áridos y su contemplación resulta muy hermosa-

El camino que bordea los cortados de La Marañosa se corta al llegar a la zona militar dejandonos un poco con las ganas de continuar el paseo.