Por los pueblos de la Sierra

May 30, 2021
May 2021

near Soto del Real, Madrid (España)

Llegando pronto a la Población de Soto Del real, Salimos por la Avda de Don Bosco y la calle Navalmoral, al encuentro del Arroyo de Prado del Ensancho, el cual seguimos en paralelo hacia la Ermita de Nuestra Señora Del Rosario por la Calleja del Cubillo del Tieso, giramos más adelante a la izquierda por el Camino de Cruz de Toribio cruzando el Arroyo del Escaramujal hasta llegar al pequeño Embalse de Los Palancares y lo bordemaos cruzando los Arroyos Mediano Chico y Mediano.

Continuamos por la Avda de Peña Real hasta la altura del Arroyo de Santillana, que sin separarnos de él, nos lleva hasta el Embalse de Santillana, pedalemos en paralelo a la M-608 pasando por Manzanares el real y su Castillo, considerado la "Joya" de las fortificaciones madrileñas no solo por su arquitectura militar sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla, del siglo XV y ligado a Los Mendoza allá por la época de Los reyes Católicos.

Continuamos por la Calle Real junto al Castillo viejo de Manzanares el Real de construcción hispano-musulmana y que se desconoce la fecha de construcción, pero se le ha conocido popularmente como Plaza de Armas y estuvo vinculado, con la familia De la Cerda, a través de Leonor Núñez de Guzmán, seguimos por Camino del Boalo pasando por el aparcamiento de La Pedriza situado a la altura del Arroyo de Quebrantaherraduras y comenzamos el ascenso por la calle Cerrillo del caño cruzando los Arroyos del Campuzano y Del Herrero, atravesando las urbanizaciones de las Poblaciones del Boalo y Mataelpino continuamos por la Vereda de Becerril por el Berrocal, cruzando la M-607 y los Arroyos de Las Chorreras y Angostura, llegamos por la calle de La Calzada y de José Antonio a la Población de Becerril de la Sierra donde paramos a reponer fuerzas.

Salimos de Becerril por la M-861 hasta la iglesia de nuestra señora del Valle del año 1967 de corte modernista y promovida por un grupo de veraneantes de la Colonia El Tomillar con objeto de cubrir las necesidades espirituales de la población estacional, cruzamos la M-623 y bajamos por la Avda de Las Floresy la calle Fuente del Piojo al encuentro de la M-615 por la que circulamos un trozo hasta la calle Linar del rio junto al Río Navacerrada y tras atravesar varias explotaciones ganaderas y de abonos cruzamos la M-608 y pisteamos por la Cañada Real Segoviana, cruzamos la M-607 y continuamos por la Colada de Gallegos hasta las imediaciones del puente medieval del Batán, donde giramos por el Camino de Madrid a Santiago en paralelo al Río Manzanares, el que cruzamos sobre el vado de Las Carreteras, continuamos pedaleando por la Cañada Portilleras hasta cruzar bajo la M-609 y pistear por la Cañada de los Santos y el Cordel del Valle de los Remedios que bordea el Centro Penitenciario Madrid V, Soto Del Real y pasa bajo la M-609 y M-608 , giramos por la Cañada de Chozas y enfilamos el carril bici de la M-862 hasta llegar por las calles Río manzanares y Miraflores al final de nuestra ruta, donde tomamos un merecido refrigerio.