Por los montes de Galapagar

March 25, 2013
March 2013

•   4.2 6 Reviews

near Galapagar, Madrid (España)

Se trata de una ruta muy endurera sobre la cual podremos de rodar muy a gusto todo el tiempo sobre senderos, pistas y caminos de piedra, con rápidos descensos y verdaderas cuestas rompe piernas para recuperar la altura rápidamente, por supuesto en un entorno enmudecedor con el sello de Galapagar.

Partimos desde la localidad de Galapagar al noroeste de Madrid en sentido contrario a las agujas hacia el embalse de Valmayor, callejeando un poco por el pueblo hacia la dehesa Vieja y posteriormente hasta la vereda del Congosto, usando un par de km de la pista que a esta altura es camino de Santiago de Madrid, pero nos desviamos a la izquierda buscando rodear el embalse de Valmayor por el embalse de los Arroyos. Prácticamente la mitad del recorrido discurre suavemente por senderos en los que hay que sortear agua, no solo de la acumulada por la lluvia, sino también zonas abnegadas por el embalse. Nada que no disfrute particularmente a gusto por mi atracción por el agua y por la mirada curiosa de pescadores y caminantes que abundan en la zona. Empezamos a dejar el embalse entre El Paraíso y Pino Alto pasando rápidamente del intrépido paseo por el borde de sus aguas, a la pista y camino de piedra con rumbo a los montes llenos de cuestas, nos esperan tímidamente unas montañas y un cielo nos acompaña relleno de nubes que amenazan, afortunadamente abren paso de vez en cuando al sol.

Mientras tanto 250 m de desnivel nos esperan descendiendo al río Aulencia, tan divertidos como difíciles los siguientes 200 m positivos que tendremos que ganar hasta los llanos. Pero no será para nada menos que tenerlos que volver a perder, por camino de piedra y en poco menos de 3 km, de las emociones ni hablar. Pero viene de nuevo la cuesta para mostrarnos el diente, pasamos por la localidad de Las Cuestas hacia el cerro de la Osera y terminamos de recuperar todo el desnivel en el cerro del Chaparral, entre pistas adornadas por pinos y hermosas vistas.

Una ruta llena de matices, pasamos del ligero paseo llaneando por los senderos de Valmayor y de disfrutar de sus vistas, a disfrutar de otras a mayor altura ya en los montes. Montes que pueden ser crueles los amantes del llano y divertidos para quienes nos cuesta pisar el freno hasta para pasar un arroyo o un río. Por esto ahí están siempre en mi agenda los montes de Galapagar para programar estupendas odiseas de montaña en mi Mountain Bike, saludos...

Estoy también en:

LAP001

• Photo of ldiegoes
    ldiegoes Jun 21, 2013

Hola,

Muchas gracias por compartirla, una ruta preciosa a pesar de que nos saltamos unos 10km al final del todo.

A día de hoy (16/06/2013) debido al nivel del agua del embalse de Valmayor, un buen trecho era impracticable y tuvimos que improvisar entrando en alguna finca que otra.

Puedes ver el recorrido de los http://www.mtblacoma.es/ aqui:

• Photo of MIRCIP
    MIRCIP Jun 23, 2013

Hola Idiegoes,

Lo cierto es que pocas rutas resultan tan disfrutonas como esta, tal vez porque yo sea muy acuático y me mole mucho tener que sortear embalses y riachuelos, pero eso no es todo, como habréis comprobado la ruta es exigente en sus subidas y sus descensos y garantiza una estupenda jornada, al fin y al cabo es el Rally de Galapagar y no decepciona.

saludoss

• Photo of GAC crosseta
    GAC crosseta Jun 13, 2016

Hola Mirci

Muy chula la ruta, sobre todo la primera mitad. En verano resultaría recomendable hacerla en sentido contrario para hacer las dos subidas duras a primera hora sin calor.
    Gracias y un saludo

• Photo of JLParrillaM
    JLParrillaM Sep 25, 2017

Me parece una ruta bonita que merece la pena y que tenias ganas por hacer la dichosa trialera de mordor, para hay dos tramos y el primero es casi imposible de hacer montado en la bici muy técnica con muchas piedras sueltas, luego hay una segunda parte que ya teniendo cuidado se puede hacer toda ella montado, el entorno es muy bonito y puede hacerse larga, luego para cruzar el pantano por la parte de arriba puede ser complicado por tanta alambrada como siempre en el campo. http://www.adesalambrar.com

• Photo of Valvulator
    Valvulator Jan 20, 2018

Han puesto una valla infranqueable, por lo que hay que llegar hasta la Puerta Verde en Galapagar y tirar a la izquierda para bajar hasta el pantano.

• Photo of Valvulator
    Valvulator Jan 20, 2018

Ojo que está ruta no pasa por Mordor, como se sugiere en el comentario anterior

• Photo of jlrd101@hotmail.com
    jlrd101@hotmail.com Feb 6, 2018

La ruta es muy bonita pero se nos hizo un poco larga debido a la inclemencias del tiempo, pues no paro de llover y de nevar.

• Photo of MBA1
    MBA1 Sep 12, 2020

Empezamos la ruta en valdemorillo, con la idea de quitarnos lo más duro al principio. Todo fue muy bien hasta que me quede sin batería al llegar al pantano.

Menuda improvisación hemos tenido que hacer.

Es una ruta larga. Imagino que en mojado será bastante más difícil por la cantidad de charcos que se podrán formar.

• Photo of MBA1
    MBA1 Sep 12, 2020

Muchas gracias a Mirci. Una ruta muy completa con unas vistas preciosas al embalse.