Photo ofPor Las Navas de Buitrago - Cinco Villas - Buitrago de Lozoya - Embalse Puentes Viejas - Manjirón - Senda del Genaro Photo ofPor Las Navas de Buitrago - Cinco Villas - Buitrago de Lozoya - Embalse Puentes Viejas - Manjirón - Senda del Genaro Photo ofPor Las Navas de Buitrago - Cinco Villas - Buitrago de Lozoya - Embalse Puentes Viejas - Manjirón - Senda del Genaro

July 10, 2016
June 2016

•   4 2 Reviews

near Las Navas de Buitrago, Madrid (España)

Ruta realizada el 19 de junio del 2016 por Gacheto con Carlos, Luis y Antonio de www.apuntocycles.com (la mejor tienda de bicicletas de La Elipa), junto con Sonia, Mario, Alfonso y Dani.
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Fácil
Comenzamos la ruta con un desencuentro. La quedada era en la Plaza de la Constitución de Las Navas de Buitrago pero por un error con el GPS parte del grupo terminamos en la Plaza de la Constitución de Lozoyuela. Tras el donde estais, pues aquí, pues no te veo, pues yo tampoco, finalmente se aclara la situación y varios hacemos a toda prisa en bici los pocos kilómetros que separan un pueblo de otro.
La ruta discurre principalmente por pistas de tierra en buen estado, aunque hay algún tramo algo mas divertido, destacando sobre todo el de la Senda del Genaro.
Hacemos un desvío sobre la ruta prevista para acercarnos a Buitrago, lamentablemente no para disfrutar de la belleza del pueblo sino para tomarnos un chocolate con churros en una churrería en la que ya estuvimos en mi visita anterior este pueblo.
Las vistas durante gran parte de la ruta son muy bonitas, con la sierra al fondo buena parte, las dehesas y disfrutando de la belleza del tramo del camino que discurre junto al embalse de Fuentes Viejas.
Los sube y bajas con constantes pero no muy dificultosos, con un poco de fondo y un poquito de técnica es una ruta que se hace sin demasiados problemas.

Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid (España) situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Dista 74 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931 Provincia Madrid Comarca Sierra Norte Altitud 975 msnm Distancia 74 km a Madrid Superficie 26,50 km² Población 1865 hab. (1865 (2015)) Densidad 73,66 hab./km² Gentilicio Buitragueño. -Wikipedia

Churrería Rik´s

Estupenda churrería en Buitrago Del Lozoya. Los churro, las porras y el chocolate, como no, exquisitos.

PictographLake Altitude 3,196 ft

Embalse de Puentes Viejas

El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso. En este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Puentes_Viejas se puede encontrar una informacióon muy completa sobre este embalse. Las vistas la parte del camino que va junto a este embalse son preciosas.

PictographLake Altitude 3,130 ft

Foto de grupo

Con ell embalse de Fuente Viejas de fondo, nos hicimos estas bonitas fotos.

PictographFountain Altitude -0 ft

Fuente en Cinco Villas

En el pueblo de Manjirón hay una fuente, para repostar por si nos hamos quedado siin agua.

Las Navas de Buitrago fue un antiguo municipio de la provincia de Madrid (España), con capital en Navas de Buitrago, que desapareció en 1975 para formar parte del nuevo municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, con sede municipal en la localidad de Lozoyuela. Las Navas de Buitrago contaba con 117 habitantes según el censo de 1970. -Wikilpedia Este pequeño pueblo ha sido el punto de origen y final de la ruta.

PictographBridge Altitude 3,277 ft

Puente del Cura

Salto de muro

Llegados a este punto de la ruta, tuvimos que superar un muro de piedras. Con la colaboración de todos, no fué ningún problema. Quizás si viaja uno solo si sea algo dificultoso superarlo, que no imposible.

La foto no le hace justicia, se trata de una senda primero de subida y luego de viajada que podriamos considerar como una trialera suave que te permite circular (en el tramo de bajada) rápido y disfrutando de la misma.

Quizás por estar ya a punto de llegar al pueblo y por como se exibe, esta cuestecita se hace un poquito dura.

Vistas del pueblo desde el camino del embalse

Desde un recodo del camino podemos disfrutar de estas vistas del precioso pueblo de Buitrago

• Photo of charlywarrior
    charlywarrior Nov 1, 2017

Bonita y sencilla ruta. Al volver de Buitrago, parece que es posible seguir el sendero de la orilla y llegar a la pista que va junto a la orilla sin necesidad de subir y bajar por pista.