Photo ofPor la Sierra Hoyo de Manzanares: Hoyo de Manzanares - Puente del Batan - Moralzarzal - Hoyo Photo ofPor la Sierra Hoyo de Manzanares: Hoyo de Manzanares - Puente del Batan - Moralzarzal - Hoyo Photo ofPor la Sierra Hoyo de Manzanares: Hoyo de Manzanares - Puente del Batan - Moralzarzal - Hoyo

December 19, 2010
December 2010

•   4.9 6 Reviews

near La Nava, Comunidad de Madrid (España)

Ruta realizada con el Jara Team el 18DIC10 a la que acudimos ASB y Gacheto. El punto de salida es el aparcamiento de la Academia de Ingenieros y Transmisiones de La Nava.
Rodeamos la Sierra de Hoyo de Manzanares completamente realizando un amplio circulo que nos permite disfrutar durante parte del camino de de las vistas de la Sierra de Guadarrama a a derecha y la Sierra de Hoyo de Manzanares a la izquierda. En el cruce de caminos en que hacia la derecha se va hacia Manzanares y recto se continua hacia Moralzarzal hay una fuente que fotografié. ¿Alquien sabe si es de agua potable? No hay ninguna indicación al respecto. El único tramo un poco duro es la subida por el "Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa" (menudo nombrecito) que sube hacia la Peña Cardín, subida corta pero intensa que nos hará apretar los dientes durante un kilómetro proximadamente que nos lleva a un magnífico mirador para disfrutar en primer plano toda la Sierra de Guadarrama haciendo que merezca la pena el palizon de la subida. Aunque dominan los caminos de pista ancha y algo de carretera a la salida de Hoyo también hay a partir de la urbanización del Mirador de la Sierra tramos mas divertidos de caminos mas estrechos y alguna trialera que a los menos avezados nos hará hechar el pie a tierra en ocasiones puntuales.

En el Camino y Cordel De Cerrastrillero, cerca de Hoyo, esta pareja de Buitres debió de vernos en un estado tan penoso que no dudaron en acompañarnos durante unos momentos "por si acaso".

PictographMountain Bike Altitude 3,235 ft

¿Alguién sabe si el agua de esta fuente es potable?

Photo ofMirador en Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa Photo ofMirador en Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa Photo ofMirador en Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa

Mirador en Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa

Cordel Cerca De La Ladera De La Dehesa

PictographMountain Bike Altitude 3,374 ft

Simpatica piedra con forma de Oso.

En la región se conservan más de 80 puentes anteriores al S. XIX, la mayoría de ellos en la Sierra de Guadarrama. El Puente del Batán es uno de ellos, enclavado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del manzanares, en el término municipal de Colmenar Viejo (Km 39, carretera M-607). Fue erigido en la Edad Media sobre el curso alto del río Manzanares, tomando su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba. Consta de un único arco de 10,5 metros de luz y casi cuatro de ancho, con dovelado muy regular y construido completamente en granito. Copiado de la página del Ayuntamiento de Moralzarzal.

• Photo of OscarPR
    OscarPR Apr 7, 2013

Magnífica ruta. El entorno es precioso y la ruta muy completa. Tal como dice el autor la ruta discurre principalmente por pista pero también hay tramos de caminos y senderos y alguna trialera de diferentes dificultades que la hacen divertida.
    Tan solo puntualizar que recomiendo coger con fuera la subida al mirador de Moralzarzal dado que aunque la subida es corta hay un desnivel en algunas rampas muy grande y se puede tornar bastante dura.

Gracias por compartirla!

• yagai Jun 20, 2013

Buen pinta tiene la ruta. Tengo ganas de hacerla, apuntada como objetivo próximo. Gracias!!!

• Photo of llespino
    llespino Sep 6, 2013

Buena ruta, caminos anchos y no muy exigentes salvo la mencionada subida al mirador de Moral.

Merece la pena hacerla, gracias por compartirla.

• Kasangar Apr 13, 2014

La verdad es que me a encantado y quitando la mencionada cuestecita y algun que otro sitio que tuvimos que echar pie a tierra he disfrutado mucho haciendola

gacheto Oct 24, 2014

Me alegro de que hayais disfrutado de esta ruta, sin duda una de mis favoritas.

• Photo of brunin63
    brunin63 Feb 6, 2015

Gran ruta! la hicimos hace 4 semanas y la repetiremos el domingo

• carlospm75 Mar 13, 2015

Buenos días

Tiempo estimado en movimiento? Veo 5h y me parece mucho...

Un saludo!!

gacheto Mar 17, 2015

4.39 h. no son 5 horas ¿no? Bueno, ahora en serio, la salida fué hace tiempo pero creo recordar que tuvimos algún pinchazo y fuimos haciendo fotos e hicimos alguna parada para tomar una barrita, probablemente se pueda hacer en menos tiempo. El entorno es precioso y la ruta variada, merece la pena hacerla.

• Photo of Morkis
    Morkis May 1, 2015

Hola, la fuente si tiene agua potable, es de manantial, cuando no discurre aérea se puede beber sin problema.Si hay vacas por la zona y procede de un arroyo en superficie puede haber riesgo de salmonella o amebas pero eso es en agua estancada.

La ruta la he hecho varias veces y es muy chula, sobre todo pilla cerca y se tarda poco en ir y volver con el coche.

Saludos

gacheto Jun 9, 2015

Gracias Miguel por el apunte sobre la fuente.

• Photo of subimosmasquelosprecios
    subimosmasquelosprecios Mar 5, 2019

Muy bonita ruta. Dificultad técnica sólo en algún tramo saliendo de Collado Villalba. Dificultad física por la mencionada subida al mirador de Moralzarzal, pero es cuestión de ir con calma y se acaba subiendo.
    Muchas gracias por compartir, está muy chula porque da toda la vuelta a la sierra de Hoyo.

gacheto Mar 5, 2019

Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta

• Photo of Javi Neiro
    Javi Neiro May 16, 2021

Muy chula, 100% recomendable. El tramo entre Moralzarzal y Hoyo de Manzanares lo conocía menos y me ha encantado. Gracias por compartir!!

gacheto May 16, 2021

Además ha hecho un tiempo estupendo este fin de semana. Gracias por tu comentario.