POR LA SIERRA DE LA ALMENARA, EL PARAISO DE LA TORTUGA MORA

Photo ofPOR LA SIERRA DE LA ALMENARA, EL PARAISO DE LA TORTUGA MORA Photo ofPOR LA SIERRA DE LA ALMENARA, EL PARAISO DE LA TORTUGA MORA Photo ofPOR LA SIERRA DE LA ALMENARA, EL PARAISO DE LA TORTUGA MORA

March 29, 2013
March 2013

near Casa Castillo, Murcia (España)

Preciosa ruta, basada íntegramente en la subida por el grupo CND de Lorca. La Sierra de la Almenara era para mí una auténtica desconocida, y pensaba que era un "secarral", pero hoy ha cambiado mi opinión para siempre. Una vez que te adentras por sus valles y ramblas, te das cuenta de que es una sierra totalmente diferente a las que estamos acostumbrados, al menos en Murcia capital. Hay una variedad de colores y de vegetación impresionantes, y de secarral nada. En fin, una maravilla para los sentidos.
Además, teníamos el aliciente de poder ver en su hábitat natural a la tortuga mora, y nuestras expectativas se vieron ampliamente colmadas. Vimos 8 maravillosas tortugas. Por supuesto, sólo las cojimos para echar las fotos, todas las dejamos en su sitio, pero te das cuenta de lo vulnerables que son, y de lo sencillo que resulta privarlas de ese maravilloso entorno. Sólo cuentan con el sentido común y el buen juicio de aquellos que tienen el placer de verlas.
En cuanto a la ruta en sí, no voy a describir el trazado, pues no conozco la zona, e ibamos siguiendo el GPS, pero la sierra parece tener bastantes alternativas, pues había múltiples cruces de caminos y sendas durante todo el recorrido. Sólo le pondría dos "peros" o puntos a mejorar. Uno el de la subida desde el waypoint de la tortuga 4 hasta la carretera de asfalto, pues fueron unos 4 kilómetros de penosa subida por una rambla muy arenosa, donde se clavaba la bici y costaba un mundo avanzar. A mí al menos, me mató este tramo. Por eso la califico de moderada. Y otro, el tramo final desde el Lorca Resort hasta Purias, se hizo un poco pesado, pero como no conocíamos el terreno, o seguíamos el track o nos aventurábamos.
En definitiva, ruta muy recomendable, por una sierra "mágica".