Photo ofPor el Alto del León - Pista de la Mina - GR 10 - Refugio de la Salamanca - Cueva Valiente - Alto del León Photo ofPor el Alto del León - Pista de la Mina - GR 10 - Refugio de la Salamanca - Cueva Valiente - Alto del León Photo ofPor el Alto del León - Pista de la Mina - GR 10 - Refugio de la Salamanca - Cueva Valiente - Alto del León

February 25, 2016
January 2016

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta el 30ENE2016 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad técnica: Moderada
Dificultad física: Alta
Quedamos a las 09.00 en el aparcamiento del Alto del León. Tras todo el invierno sin nieve el día anterior nevó y al acercarnos por la carretera se veían las cumbres blancas. Tras una noche de frío intenso, al llegar al aparcamiento se encuentra parcialmente helado si bien no hay nieve y dejamos los coches donde se puede aparcar.
Comenzamos la ruta por la Pista de la Mina y según vamos cogiendo altura la nieve va apareciendo hasta estar todo el camino cubierto por una fina capa de nieve.
Al dejar la Pista de la Mina y coger la GR 10 que nos llevará al Refugio de la Salamanca la capa de nieve se va espesando, dificultando la ya de por si dura subida. Hay tramos en que el peso de la nieve en las ramas de los arboles hace que estén bajas y tengamos que bajarnos de la bici para pasar bajo ellosl La capa de nieve cada vez mas gruesa no deja ver las piedras sueltas del suelo y de vez en cuando nos toca empujar la bici.
Llegados al Refugio de la Salamanca hacemos un pequeño alto. Las vistas hasta llegar al mismo son impresionantes, igual que en gran parte de la ruta lo cual compensa la dificultad de la ruta por la belleza del entorno, resaltada por la nieve.
Según vamos desdenciendo hacia el camping de Peguerinos la capa de nieve va desapareciendo. Hacemos un tramo por una carretera local sin tráfico.
Por el Camino de los Rajuelos ya subiendo de nuevo dejamos a un lado el Camping La Nava y por pista en buen estado llegamos al pequeño y bonito embalse de la Cañada Mojada donde aprovechamos para tomarnos una barrita y hacer un pequeño descanso.
Según vamos tomando altura volvemos a tener nieve en la pista la cual dejamos al llegar al Collado de la Gargantilla para tomar el desvío que nos llevará a Cueva Valiente. A partir de aquí, el camino empeora con mucha piedra suelta y se pone bastante empinado, y al estar oculto por la cada vez mas gruesa capa nieve hará que una gran parte la haga haciendo empuja-bike.
Ya en Cueva Valiente disfrutamos de unas vistas preciosas. Hacemos un alto, reponemos fuerzas, nos hacemos las fotos de rigor en el Vértice Geodésico y comenzamos el regreso.
La nieve nos dificulta el seguir la ruta descargada en el GPS y hacemos parte por campo através. El tramo final es una trialera con mucha inclinación que no disfruté mucho pero que hizo las delicias de mi compañero de ruta.
Ya de nuevo en la Pista de la Mina, la bajada hasta el Alto del León fué rápida. La nieve que tuvimos a la ida ya se había derretido en esta parte habiendo bastane barrillo que nos pringó enteritos. Las vistas a nuestra derecha y frente eran impresionantes y tuve un par de sustos por no irme fijando bien en el suelo y llegamos finalmente llenos del baro al Alto del León.
Bastante exigente a nivél físico, también lo es a nivél técnico por el camino en muchos puntos complicados por las piedras sueltas y alguna trialera técnica y me llevé de regalo un par de radios rotos en la rueda de atrás. La belleza de las vistas y los paisajes de quitar el hipo, que gusto tener cerca de Madrid lugares tan bellos.

PictographCampsite Altitude 4,739 ft

Camping La Nava

Situado en la Carretera Peguerinos- Alto del León KM 3.6, a unos 4 km de Peguerinos en pleno parque del Guadarrama ideal para los amantes de la naturaleza.

Cantera abandonada

En esta pequeña cantera abandonada situada en la Pista de la Mina hicimos un alto para hacernos unas fotos. A la vuelta estaba toda la nieve ya derretida.

Collado de la Gargantilla (1648 m)

Cueva Valiente (1903 m)

La subida a esta montaña era un reto que tendré que repetir ya hubo que añadir a la gran dificultad de la subida con mucha piedra suelta y mucho desnivel la capa de nieve que en muchos tramos hizo imposible el intentar ir sobre la bicicleta. Compensa sin duda el esfuero el entorno por el que se llega a la cima, y ya desde allí se disfruta muchísimo del paisaje de la sierra de Guadarrama y resto de vistas. - Wikipedia Como el resto de las montañas de la sierra de Guadarrama, está formada principalmente de granito y tiene sus laderas cubiertas de un bosque de pino silvestre poco denso y de ejemplares relativamente jóvenes. Numerosas formaciones rocosas están presentes en la superficie en la zona alta de la montaña. En la cima de Cueva Valiente hay un refugio de piedra y quedan restos de una carretera forestal que llegaba hasta ella. En las inmediaciones hay muchos restos de construcciones bélicas que datan de la guerra civil. No lejos de la cima, al otro lado de Cabeza Líjar, en el llamado Collado de la Mina o Collado de la Cierva se hallan los restos de una mina de wolframio que tuvo importancia estratégica durante la II Guerra Mundial. El frente se detuvo en estas cumbres cuando el ejército franquista no pudo tomar la capital de España en 1936 viéndose obligados a cambiar la estrategia de la guerra reactivando el frente norte (País Vasco y Asturias en la primavera de 1937). Debido a esta situación, abundan construcciones y restos bélicos dispersos por esta montaña. La cima forma parte de un cordal que tiene su origen en Cabeza Líjar y se separa de la dirección este - oeste que sigue la sierra de Guadarrama para correr dirección sur - norte. Este cordal es el que separa las provincias de Ávila y Segovia. Entre Cueva Valiente y Cabeja Líjar está el Collado de Hornillos, en donde se encuentra el puerto del Berrueco (1634 m). Cerca está la peña del mismo nombre donde la leyenda cuenta que en su cima hay un tesoro, y sobre ésta se abre la sierra de Malagón, ya en terrenos de Peguerinos. Al pie de la vertiente este se ubica la localidad de San Rafael y se abre la llanura castellano leonesa hacia el norte. Enfrente, mucho más bajo y redondeado, está Cabeza Reina que protege al valle del río Moros que baja entre la sierra de Guadarrama, por el sur y las sierras del Quintanar y la Mujer Muerta por su lado norte. En el valle corren las principales vías de comunicación del centro de la península con la parte noroeste. En la vertiente oeste esta el Valle de Enmedio que destaca por su riqueza natural que hace del mismo un paraíso para los excursionistas. A su lado se levantan las rocas conocidas como Peñas Blancas. Dos arroyos enmarcan esta vertiente este, el arroyo de la Gargantilla, el más cercano al núcleo original de El Espinar y el arroyo Mayor, el más cercano al puerto del Alto del León. Esta vertiente, que tiene un gran escalón, tienen numerosas formaciones graníticas de peñas y peñones. Destaca la Peña de Juan Plaza y, un poco más separada y al otro lado del arroyo Mayor, la Peña del Águila. Bajo la cima hacia el norte, podemos encontrar la cueva que, dicen, da nombre al monte. - Wikipedia

PictographLake Altitude 5,070 ft
Photo ofEmbalse de la Cañada Mojada (1560 m) Photo ofEmbalse de la Cañada Mojada (1560 m) Photo ofEmbalse de la Cañada Mojada (1560 m)

Embalse de la Cañada Mojada (1560 m)

Pequeño embalse en que hacemos un pequeño alto en el camino para hacer unas fotos.

Empinado

Trialera empinada que no pude disfrutar.

Empujando la bici

Corto tramo pero muy empinado en que tuvimos que hacer de nuevo empuja-bike.

GR-10

Dejamos las comodidades del buen estado de la Pista del Ingeniero para coger el GR-10 que nos llevará hasta el Refugio de la Salamanca. Desde que la cogimos la capa de nieve ocultaba las piedras sueltas lo que unido a la pendiente ascencente hasta el refugio hizo este tramo bastane duro.

Alto del Leon (1511 m)

El Alto del León, Puerto de los Leones, Puerto del León, Puerto de Guadarrama, Valatome, Tablada o los Leones de Castilla, son algunos de los muchos nombres que ha recibido a lo largo de la historia este paso de montaña que sirve para atravesar la sierra de Guadarrama comunicando la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid a través de la carretera de La Coruña.

Pista de la Mina

Gran parte de la ruta discurre por la Pista de la Mina, la cual se encuentra en bastante buen estado. A la altura del Collado de la Mina o Collado de la Cierva (1710 m) están los restos de una mina de wolframio que tuvo importancia estratégica durante la II Guerra Mundial. Desde la misma podemos disfrutar de unas preciosas vistas.

PictographMountain hut Altitude 5,818 ft

Refugio de la Salamanca (1763)

Lamentablemente hace tiempo que perdió su techo lo que le hizo perder su condición de refugio.

Photo ofTramo por carretera local sin trafico Photo ofTramo por carretera local sin trafico Photo ofTramo por carretera local sin trafico

Tramo por carretera local sin trafico

• Loubike Jul 18, 2021

Hoy he hecho esta ruta, he tardado unas 4 horas. Muy bonita y con vistas increíbles. Lo único que no me ha gustado es que hay muchos tramos no ciclables, he caminado tanto que se me ha roto una zapatilla 😂