Por atrás del Cerro Azul desde el Caño

Photo ofPor atrás del Cerro Azul desde el Caño Photo ofPor atrás del Cerro Azul desde el Caño Photo ofPor atrás del Cerro Azul desde el Caño

July 10, 2021
July 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Salida día sábado 10 de julio de 2021. Distancia recorrida de 57,3 km. Algunos biker del grupo faltaron con aviso. Salimos con Carlitos y Fernando, desde las 13 hs. como para disponer de tiempo. Arrancamos desde la Maestro Espinoza y tomamos el sendero que te lleva hasta el camino que va a los galpones de pollolin y continuamos por el camino ancho que va al Cerro Azul. A los tres kilómetros mas o menos, a la derecha comienza un sendero bastante conocido y transitado que termina en la diagonal que te lleva al Caño. Hace mucho tiempo que andamos por ese sendero. Nos sirve para ir al Caño o para hacer un recorrido mas corto para los días de semana que nosotros llamamos el Cañito. A su vez está el Cañito y el Cañito ampliado que es un recorrido de 40 km. Depende del tiempo del que se dispone hacemos uno u otro.
La cuestión que por la diagonal llegamos al Caño y desde ese lugar tomamos una huella que nunca habíamos hecho y te saca a un camino que pasa por atrás de Cerro Azul. Es decir que podes darle la vuelta completa al Cerro por un camino que está totalmente consolidado y en buenas condiciones.
La vuelta al Cerro Azul no estaba en los planes. Lo decidimos estando en el Caño, en el momento de la parada de hidratación y descanso. Siempre es bueno hacer algún camino nuevo. Recorrer lugares por donde no estuvimos. La huella que te lleva al camino que pasa por detrás del Cerro Azul tiene algunas panorámicas realmente muy lindas. El día despejado con sol nos daba buena visibilidad de la meseta cuando ganamos cierta altura.
El recorrido no presenta mayores dificultades en los senderos, huellas y caminos. Se puede hacer con tranquilidad con el cuidado y atención que siempre hay que tener cuando estamos en la bici. Solo un poco de viento hizo el regreso un poco pesado. Pero por lo demás ningún problema y es un recorrido muy lindo para hacer. Además si se dispone de tiempo se puede hacer una parada en la zona del Cerro Azul y otro cerro que está atrás del azul y se pueden hacer caminatas y subir a cierta altura para tener un vista completa de la zona. De hecho había algunos autos y gente caminando aprovechando el día.
PD: el biker Julio, que como decía mas arriba faltó con aviso, se fue a Viedma y llevó su bici. Salieron a pedalear con el amigo Silvio, con quien hicimos las travesías por la Meseta de Somuncura. Silvio conoce los caminos y huellas de la Meseta como nadie. Todos esos recorridos, para el que le interese, están en mi Wikiloc y es cuestión de buscarlos. La verdad que pedalear por la meseta de Somuncura es una experiencia única. La travesía mas larga fue de Maquinchao a Cona Niyeu, durante tres días (260 Km), en marzo de 2019. No se como fue que pude completar ese recorrido. Es un lugar con una energía especial.

EL Caño

La foto es un clásico en el Caño. Es el punto de parada

Cerro Azul

Es el Cerro Azul visto desde atrás.

El Cerro Azul visto desde atrás

El waypoint marca la parte de atrás del Cerro Azul. Como para que se puedan ubicar

• Photo of El Seba Ruiz
    El Seba Ruiz Jul 11, 2021

Espectacular la vuelta, otro día hermoso que acompañó y la bandera se bancó bien el ventarron parece 👍

• Photo of MTB LB
    MTB LB Jul 11, 2021

La bandera está intacta. A pesar del viento se nota que es nueva. Bien ahí. El recorrido estuvo muy bueno y el día fue acompañó, tal cual.

• Photo of El Seba Ruiz
    El Seba Ruiz Jul 11, 2021

Cuando quieran hacemos el pozo o colectivo, lo que pinte...