Photo ofPor Aldea del Fresno - Villa del Prado - Camino de Valdenoches - Zetas - Embalse de Picadas - Via Verde - Aldea Photo ofPor Aldea del Fresno - Villa del Prado - Camino de Valdenoches - Zetas - Embalse de Picadas - Via Verde - Aldea Photo ofPor Aldea del Fresno - Villa del Prado - Camino de Valdenoches - Zetas - Embalse de Picadas - Via Verde - Aldea

March 10, 2018
December 2017

•   4.9 6 Reviews

near Aldea del Fresno, Madrid (España)

Ruta realizada el 16/12/2017 con el Jara Team por Jara Biker y Gacheto.
Dificultad Física: Moderada
Dificultad Técnica: Moderada
Dejamos el coche aparcado en una urbanización a las afueras de Aldea del Fresno. Por el camino de La Poveda llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de La Poveda, donde podemos coger un camino que nos lleva a la Playa de la Poveda, situada en el río Alberche.
Continuamos por caminos y pistas hasta Villa del Prado, donde paramos y nos hacemos unas fotos frente a la Iglesia de Santiago Apostol.
Según salimos de Villa del Prado, comenzamos una larga subida de 10 km sin apenas descanso, con algunas partes bastante exigentes. Además el firme con frecuencia es de piedras sueltas, lo que aumenta la dificultad.
Por fin, tras estos 10 intensos kilómetros, llegamos por el camino de Valdenoches al punto mas alto de la ruta a 880 m. Las vistas impresionantes de Gredos, el Pantano de San Juan, etc) hacen que la subida haya merecido la pena. Paramos para descansar y tomarnos unas barritas.
Bajamos y toca empujabike por un cortafuegos para llegar al Cerro de las Mulacas, desde el que sale el camino que nos lleva a la divertida trialera de las Zetas Mi amigo Jara Biker, amante de las piedras, las disfruta a tope, yo las sufro (nunca se acababan) aunque es una trialera sin una gran dificultad.
Por una pista nos encaminamos hacia el embalse de Picadas. La zona es preciosa, se ve la presa del embalse de San Juan y justo después está la cola del embalse de Picadas. Aquí cogemos la Vía Verde del Alberche, que circula sobre el trazado del tren que nunca llegó a cirucular que tenía orígen el Almorox llegando solo hasta Casavieja.
Disfrutando del entorno y de la arquitectura de las obras del ferrocarril que no fué, llegamos hasta las compuertas de la presa sobre las cuales pasaremos para ya por carretera sin circuación llegaremos al punto de origen y damos por concluida una ruta durilla en la subida, disfrutona en la bajada y preciosa en la Vía Verde. Totalmente recomentable.

Cerro de Las Mucas

820 m altura

Desvio a Playa de la Poveda

Camino y Camino de la Poveda

PictographLake Altitude 1,710 ft

Cola del Embalse de Picadas

El embalse de Picadas se encuentra en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid (España), en las primeras estribaciones de la sierra de Gredos. Fue levantado en el año 1952 sobre el cauce del Alberche, que, en sus 177 km de recorrido, es retenido en otros tres grandes pantanos. Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, en cuya cuenca queda integrado el citado río. Ocupa una superficie de 92 hectáreas, que se extienden por el término de San Martín de Valdeiglesias. La presa se levanta junto al paraje conocido como Las Picadas, de donde toma su nombre, próximo al municipio de Aldea del Fresno. Aguas arriba, la cola se sitúa al borde mismo de la presa del embalse de San Juan, con el que Picadas forma uno de los complejos hidráulicos más relevantes de la cuenca del Alberche. El embalse queda configurado por una larga y estrecha franja, debido al encajamiento que, en esta parte de su curso, presenta el Alberche. Esta orografía permitió abaratar los costes de construcción de la presa, que es de tipo gravedad. Con una capacidad total de almacenaje de 15 hm³, el pantano se utiliza para la obtención de energía hidroeléctrica, riego y abastecimiento de agua potable, que se destina a la Comunidad de Madrid y, a través del canal artificial Picadas-Toledo, a la parte septentrional de la provincia de Toledo. La propia capital toledana o las comarcas de Torrijos1​ y de La Sagra son algunas de las áreas beneficiadas de este trasvase. Su entorno, poblado por extensos bosques de pinos piñoneros, constituye una importante zona de ocio. En la margen derecha del embalse, junto a la carretera M-501, existe un área de recreo, que recibe el nombre de La Depuradora. Está permitida la pesca en determinados puntos de sus orillas. - Wikipedia

Empieza subida de 10 km

Camino

Ermita (ruinas)

Aldea Del Fresno

PictographReligious site Altitude 1,476 ft

La Ermita de Ntra. Sra. de la Poveda está situada a unos 6 kilómetros del casco urbano en la margen derecha del río Alberche. La devoción a la Virgen de la Poveda se fundamenta en una leyenda que relaciona a la localidad de Navas del Marqués (Ávila). La imagen sería arrastrada desde una ermita de esta localidad a través del río Cofio, desembocando en el río Alberche hasta este lugar. En el lugar del encuentro se levantó una ermita, que fue demolida en 1641 para construir la actual. El santuario, un edificio del siglo XVII, es de una sola nave con un crucero poco saliente y bóveda de cañón. El crucero tiene una cúpula sobre hermosas pechinas. Su torre está al lado de la epístola y a los pies, sobre una de las puertas, se encuentra el coro. El retablo es de estilo barroco del siglo XVII con siete pinturas: la Inmaculada, la Anunciación, la Presentación de la Virgen en el Templo, la Virgen en los brazos de Santa Ana, la Asunción de la Virgen, la Purificación y la Visitación a su prima Santa Isabel. El camarín de la Virgen es de estilo barroco con una bella cúpula del siglo XVII. En torno a esta ermita se celebran dos romerías al año: Lunes de Pascua o Día de la Caridad, en que se ofrece pan con la imagen de la Virgen a los asistentes, y el 8 de septiembre, que coincide con las fiestas locales, al sr la Patrona de la localidad. Junto a la ermita, acompañando a la Coronación canóniga de la Virgen que tuvo lugar en 1997, se construyó como obra social un albergue juvenil. - Ayuntamiento de Villadelprado

Playa la Poveda

Por trazado tren abandonado Madrid-Almorox

Ferrocarril Abandonado

PictographLake Altitude 1,688 ft

Presa del embalse de Picadas

Pasamos sobre la presa del embalse, tras circular por la Vía Verde por una zona de gran belleza arquitectónica y paisajista.

Puerta Finca Tejoneras

Punto mas alto. Vistas

Tras una larga y en algunos momentos dura subida llegamos a lo alto del camino donde el esfuerzo se traduce en unas vistas increibles y de gran belleza. Por fortuna, el día tenía mucha visibilidad y nos ayudó a disfrutarlo.

Tapia del Safari El Rincón

PictographTunnel Altitude 1,763 ft

Tunel

Aunque hay un camino, preferimos meternos (por supuesto) por el tunel por el que hubiera circulado el tren que no fue.

Villa del Prado

Villa del Prado es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, que pertenece a la cuenca del Alberche, limita con la Provincia de Toledo, y se encuentra situado a unos 60 km de Madrid. Obtuvo su independencia como municipio moderno en el año 1833. • Provincia Madrid • Altitud 510 msnm • Superficie 78,42 km² • Población 6 337 hab. (2017) • Densidad 80,81 hab./km² • Gentilicio Pradeños - Wikiloc

Vistas de la Presa del embalse de Picadas

Vía Verde

Circulamos parte del final de la ruta por la Vía Verde del Alberche, que discurre por el trazado del tren que nunca llegó a circular que era una ampliación del tren de Madrid a Almorox. Preciosa.

Zetas

Divertida trialera debajada no muy difucultosa, delicia de los amantes de las piedras.

• Photo of I'm Time
    I'm Time Oct 9, 2018

Muy buena ruta me ha gustado mucho. El entorno ya lo conocia de remar por picadas y hacer alguna ruta por la zona pero nunca defrauda la verdad. La Zetas como siempre muy divertidas y algo técnicas.
    Un saludo

gacheto Oct 10, 2018

Me alegro de que hayas disfrutado de esta ruta que tiene un poco de todo

• Photo of S.Mendez
    S.Mendez Oct 26, 2019

He salido desde Mostoles con la bici y al llegar al desvío de Picadas empece a seguir vuestro track y lo tenéis muy bien marcado.
    Es una zona muy bonita y que ya tenia ganas de recorrerla (hacia años que no iba por la zona) suelo ir mucho a picadas desde Mostoles y hoy era el día de cambiar un poco el recorrido.
    La bajada por las ¨z¨es muy divertida, pero hay que bajarlas con mucho cuidado, hay mucha piedra.
    Desde Mostoles Salen 124kms
    Gracias por compartir la ruta

Saludos

gacheto Oct 27, 2019

Me alegro que te haya sido útil. Es una zona preciosa. Las zetas no son lo mío 😉

• Photo of Alex WRC
    Alex WRC Sep 12, 2020

Maravillosa ruta. Soy de Fuenlabrada y la verdad que se disfruta mucho en parajes como estos. La subida es dura, sobre todo porque el terreno es de piedras lo que lo hace más complicado. Las zetas son una pasada, a los que les gusten las trialeras las van a disfrutar mucho. Y la vía Verde es una maravilla, preciosa! Lo único es que a mí me han salido +900 de desnivel... En fin, una ruta con un poco de todo, exigente pero muy bonita! Gracias por compartir!

gacheto Sep 12, 2020

Un placer

• Juan Chamorro 1 Apr 4, 2021

Esta muy chula pero demasiada carretera al principio, el resto un 10

gacheto Apr 9, 2021

Afortunadamente está al principio y luego se disfruta del resto de la ruta

• Kortso Nov 19, 2021

Maravillosa ruta en un entorno precioso y con paisajes muy variados. Es totalmente ciclable. El descenso de las Zetas requiere destreza técnica pero, incluso nosotros, que somos unos abuelos, lo hemos bajado sin mayores problemas. La subida desde Villa del Prado es exigente, pero ofrece numerosos descansos, por lo que se hace llevadera. Gracias a Gacheto por compartir.

• Photo of trotamo
    trotamo Dec 22, 2022

Hice hoy la ruta de Gacheto y la verdad que muy bien. Entorno y paisaje inmejorable. La subida son todo rampas de más del10% y descansos. Además de mucho barro por que últimamente a llovido mucho.