Polvorín (cerro Arropé)-Santuario Montaña-Portanchito-Casa miedo.

Photo ofPolvorín (cerro Arropé)-Santuario Montaña-Portanchito-Casa miedo. Photo ofPolvorín (cerro Arropé)-Santuario Montaña-Portanchito-Casa miedo. Photo ofPolvorín (cerro Arropé)-Santuario Montaña-Portanchito-Casa miedo.

October 9, 2014
August 2014

near Aldea Moret, Extremadura (España)

Ruta de distancia media, pero intensa ideal para entrenamientos de algunas cuestas o simplemente disfrutar de algunas buenos cerros con vistas agradables de Cáceres y alrededores.
Partiendo de La Cañada, tomaremos la Vía de la plata por el Ferial y antes de llegar a la bajada de Las Camellas, cruzamos la N-630 a su margen izquierdo en dirección sur y daremos la vuelta entera al Cerro Arropé (El polvorín), con su cuesta empinada corta (8.5 %)por la umbría su bajada divertida hasta las casas detrás de la cantera y su subida exigente (máximo 13.5%) hasta la cumbre con piedra suelta y algo técnica. La vegetación entre encinar, jaral y eucalipto de otras épocas. Vistas de los llanos a Torreorgaz y zona solana de la Sierra de la Mosca.
Volveremos por el Ferial llaneando y la vía de la plata hasta el polígono charca Musia y llegaremos a la Rivera del Marco a la altura de la vieja Almazara. Acompañaremos la rivera por el camino interior hasta San Marquino y su cuesta hacia arriba asfaltada hasta el Santuario de la Montaña (porcentaje máximo en el Calvario de 12%). Del Santuario de N.S. la Patrona, pasaremos al cerro de enfrente por la subida del convento y enlazaremos por veredas hasta el Portanchito que bajaremos hasta las Minas de Valdeflores (Valle con bosque de encina precioso) y nos desviaremos nada más pasar las minas abandonadas a mano derecha por la subida técnica y durilla hasta la casa del Miedo (pendientes del 13 y 15%). Bajaremos por la misma vereda y subiremos esta vez en dirección contraria por Valdeflores y Portanchito. Bajaremos hasta la cantera de Olleta y volveremos a la Cañada por Casa plata y el camino detrás del Pasarón.
Tiempo de realización total: 3:23:57
Tiempo en movimiento: 02:59:33
Velocidad media: 15 km./h.