Pluscoamperfecta. Vía Romana y Neveras.

Photo ofPluscoamperfecta. Vía Romana y Neveras. Photo ofPluscoamperfecta. Vía Romana y Neveras. Photo ofPluscoamperfecta. Vía Romana y Neveras.

-3 ft
March 21, 2015
March 2015

near Logroño, La Rioja (España)

La ruta pluscuamperfecta
Partiendo de la base de que la perfección no existe, así sucederá con todo lo que creemos perfecto, en algún punto siempre hay imperfecciones, de modo que si sólo aceptas la imperfección, quédate en casa está no es tu ruta. Por qué pluscuamperfecta, sencillo, la ruta perfecta es básicamente, vía romana y neveras, está es igual pero con un añadido intermedio, que incluye la peña del cura, las planas y la regadera, hay es nada…
La ruta la iniciamos en Logroño y por la vera del Iregua nos vamos dirigiendo sin más complicación a Viguera para coger la vía romana, está perfectamente marcada, recién reparada en sus tramos finales, la hace 100% ciclable, se torna bastante rápida y divertida en muchos tramos, se nota que está muy rodada, nada que ver como hace unos años, cosa que si le pasa a la del Peña del Cura, pero en cuanto se ruede bien por ella, estará como está rápida.
La Romana, la terminamos en Torrecilla, donde reponemos agua, y empezamos a subir por el pueblo, buenas rampas y por el tradicional camino nos dirigimos a Nestares, siempre en ascenso, suave pero para arriba. Salimos de Nestares por una pista que nos lleva hacía una explotación ganadera y se nota por el chapapote que tenemos en algunos tramos, para seguir en ascenso ya por sendero, unos pequeños escalones nos muestran lo que está por venir, y es que el siguiente paso en curva nos hace descabalgar. A partir de aquí la seda sigue más noble, un buen tramo de ascenso más llevadero, pasamos un derrumbamiento, y sigue un tramo de atención, no es que sea difícil, pero que si una piedra una rama, hace que tengas que ir manejando la bici constantemente, entramos en el hayedo y la cosa se complica por la hojas caídas que te esconden las trampas, pero se nota que pasa más gente y es bastante ciclable, hasta que ya llegando al final, tenemos un tramo a media ladera bastante pestoso, que nos hace poner pie a tierra en algún tramo, nos recuerda a la romana hace unos años, seguro que con el paso de gente se marcan todas las trazadas y al final será una gozada, menos mal que este tramo es bastante corto. Llegamos a otro Hayedo, que ya siempre en descenso nos deja en la pista del rio Solbes.
Ahora otra vez para arriba, primer obstáculo el propio rio, que la zona de vadeo debido a la crecida nos moja los pies, luego el resto siempre en subida con pendiente considerable y firme bastante roto por el agua, en un par de curvas nos deja en el cruce que sube al Moncalvillo, subidon subidon, pero nosotros seguimos por la pista de Viloria que nos baja a Panzares, según bajas el firme mejora y se torna bástante rápida.
Llegando a Panzares y sin entrar en el pueblo nos vamos a la izquierda para por un camino de leña, paralelo a la carretera dirigirnos hacía Castañares, aquí tenemos otro vadeo del rio Urilla, este con menos agua.
Salimos a la pista de Urilla y iniciamos el ascenso, que no da tregua, lo dejamos para tomar el camino de las planas y luego la senda que nos va ascendiendo con algún repecho de consideración, hasta que alcanzamos el camino de Sorzano, pero que dejamos al rato, para por una senda bien marcada y siempre en ascenso, alcanzar la regadera, este último tramo esta algo sucion de ramas y hojas y nos hace tirar de pata.
Una vez alcanzada la regadera, pues una gozada, aunque no lo parezca este tramo tira hacia abajo y es muy rápido, tal vez demasiado para la estrechez del sendero, pero que gozamos como enanos.
Una vez salimos a la pista de Sorzano, ascendemos por ella, por la típica subida para alcanzar la torre de incendio es iniciar la senda de las neveras. La verdad que ahora esta incluso demasiado usada y ha destapado mucha piedra, haciendo algún tramo pestosillo, de esos que te deja los brazos como si hubieras echo superseries de antebrazo.
Poco podemos decir de las Nevera que no se haya dicho ya, la hacemos completa y para casa, que el día se alarga y menos mal que últimamente la gente quiere terminar por el pico del aguila

pista_sorzano

viguera

• Photo of lukasrioja
    lukasrioja Mar 21, 2015

El desnivel acumulado es de unos 2000, algún error del gps...

• Photo of garba
    garba Mar 24, 2015

buff !! más que una ruta, es una aventura !! menuda kilometrada ... :)
    lo de acabar en el pico del águila, es un mal menor que algunos arrastran desde la Rioja Bike Race ....:) . espectacular ruta.