Photo ofPlayas de El Sardinero-Mataleñas-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-Somocuevas-Dunas de Liencres-Corbán-Santander Photo ofPlayas de El Sardinero-Mataleñas-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-Somocuevas-Dunas de Liencres-Corbán-Santander Photo ofPlayas de El Sardinero-Mataleñas-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-Somocuevas-Dunas de Liencres-Corbán-Santander

November 17, 2020
November 2020

near Santander, Cantabria (España)

Playas de Santander (Los Peligros, El Camello, El Sardinero, Mataleñas)-Molino de mareas de La Maruca-Playa de la Virgen del Mar-Playa de San Juan de la Canal-Playa de Somocuevas
-Parque natural de las Dunas de Liencres-Liencres-Corbán-Santander.

Ruta que discurre a lo largo de la costa por algunas de las playas existentes entre Santander y Liencres. No presenta dificultad técnica y transita en su mayor parte por caminos, un para de tramos de la senda costera y vías secundarias asfaltadas con poco tráfico a la ida, pero no a la vuelta, pues debido a las prisas he tenido que "tomar la directa".

Partimos de Santander y recorremos el carril bici que discurre a lo largo de las playas urbanas de Los Peligros, El Camello, La Concha, El Sardinero 1 y 2 y Mataleñas.

Por algún tramo de pista y sobre todo carreteras secundarias llegaremos al molino de mareas de La Maruca. También llamado molino de Aldama, se destinó antiguamente a moler cereal. Solamente queda una parte que es utilizada como puente sobre la ría de San Pedro del Mar, desembocadura del arroyo de la Tejona.

A lo largo de la costa vamos a llegar hasta las playas de la Virgen del Mar, con su ermita del mismo nombre, San Juan de la Canal y Somocuevas.

Continuamos hasta el Parque natural de las Dunas de Liencres, con sus playas de Canallave, muy frecuentada por amantes del surf, y Valdearenas. Subimos por el pinar y volvemos a descender por un trazado muy divertido para enlazar con una vía secundaria que nos lleva hasta la CA-231, transitando por ella hasta el seminario de Corbán y finalmente hasta Santander.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.