Photo ofPlayas de El Sardinero-Faro de Cabo Mayor-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-La Arnía-Dunas de Liencres-Santander Photo ofPlayas de El Sardinero-Faro de Cabo Mayor-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-La Arnía-Dunas de Liencres-Santander Photo ofPlayas de El Sardinero-Faro de Cabo Mayor-La Maruca-Virgen del Mar-San Juan de la Canal-La Arnía-Dunas de Liencres-Santander

-99 ft
June 26, 2021
June 2021

near Santander, Cantabria (España)

Playas de El Sardinero (Santander)-Playa de Mataleñas-Faro de Cabo Mayor-Molino de mareas de La Maruca-Playa de la Virgen del Mar-Playa de San Juan de la Canal-Playa de la Arnía-Parque natural de las Dunas de Liencres, con las playas de Canallave y Liencres-Boo de Piélagos-Mompía-Corbán-Santander.

Ruta muy bonita que discurre a lo largo de la costa por gran parte de las playas existentes entre Santander y Liencres. No presenta dificultad técnica y transita en su mayor parte por vías secundarias asfaltadas, con poco tráfico.

Partimos de Santander y recorremos el carril bici que discurre a lo largo de las playas urbanas de El Camello, La Concha, El Sardinero 1 y 2 y Mataleñas.

Subimos hasta el Faro de Cabo Mayor, desde donde tenemos unas magníficas vistas del litoral de la ciudad.

Por algún tramo de pista y sobre todo carreteras secundarias llegaremos al molino de mareas de La Maruca. También llamado molino de Aldama, se destinó antiguamente a moler cereal. Solamente queda una parte que es utilizada como puente sobre la ría de San Pedro del Mar, desembocadura del arroyo de la Tejona.

A lo largo de la costa vamos a llegar hasta las playas de la Virgen del Mar, con su ermita del mismo nombre, San Juan de la Canal y La Arnía. Cabe destacar la plataforma costera de La Arnía, resultado del desmantelamiento del paisaje de suaves colinas y valles paralelos a la costa que existió en este lugar hace miles de años, antes de la llegada del avance imparable del mar.

Continuamos hasta el Parque natural de las Dunas de Liencres, con sus playas de Canallave, muy frecuentada por amantes del surf, y Liencres. Subimos por el pinar y nos incorporamos a la CA-231, desde donde tenemos unas espectaculares vistas de la Ría de Mogro y su desembocadura.

Desde ahí volvemos hacia Santander por carreteras secundarias, pues se nos ha echado el tiempo encima.

AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.