PLAYA NEGRA - CASCADA ALERCES - LAGO FONCK - LAGO HESS | BARILOCHE

Photo ofPLAYA NEGRA - CASCADA ALERCES - LAGO FONCK - LAGO HESS | BARILOCHE Photo ofPLAYA NEGRA - CASCADA ALERCES - LAGO FONCK - LAGO HESS | BARILOCHE Photo ofPLAYA NEGRA - CASCADA ALERCES - LAGO FONCK - LAGO HESS | BARILOCHE

November 14, 2020
November 2020

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Viewed 2018 times, downloaded 20 times

Vuelta desde Playa Negra en Lago Mascardi hasta Cascada los Alerces, pasando Lago Hess. A la vuelta fuimos hasta lago Fonck. Camino 4x4.
El día se presentaba fresco y con nubes, pero eso hizo que no sufrieramos del calor, ni de una gran concentración de autos. El día anterior había llovido, así que la tierra estaba bien firme y sin polvo.
Arrancamos la travesía desde Playa Negra, en Lago Mascardi. Es en la ruta de acceso a Pampa Linda (ruta 82) o cascada los Alerces (ese tramo es ruta 81). Ibamos a salir desde la barrera de PN, pero decidimos salir desde la playa, para ahorrarnos 5km (10k de ida y vuelta) y así terminar en la playa a la vuelta. Esto nos vino bien para poder sumar el tramo a Lago Fonck, que no estaba en los planes.
Siguiendo la ruta se llega a la bifurcación de rutas, 81 y 82. Allí está el puente donde el Mascardi desemboca al río Manso medio y el camping Los Rápidos.
Seguimos por la ruta 81, que va bordeando el río Manso (primero el río entra al Lago Los Moscos y después sigue para Lago Hess).
Al comienzo de la 81 está la subida más pronunciada de toda la travesía, para llegar al mirador del Lago Los Moscos que es el punto más alto del camino (900 msnm).
La bajada es rápida (a la vuelta es subida lenta, jajja). Al llegar abajo cruzamos los arroyos Blanco y Negro, viendo a la izquierda los cerros Granítico y Falso Granítico. Después de unos kms, con algunas subidas y bajadas, pero sin dificultad, llegamos al Lago Hess. La mayor "dificultad" fue un grupo de caballos que nos bloqueaba la ruta, pero nos acompañaron un par de kms (https://www.instagram.com/reel/CHmESvWhXVY/). La ruta 81 está en buenas condiciones y está fácil. Más allá de las piedras, está sin pozos).
Del Lago Hess, cruzando el puente, seguimos unos kms hasta el final, donde están las pasarelas de las cascadas los Alerces. Son 500m que hicimos a pie. Dejamos las bicis sin atar.
De vuelta a las bicis, entramos al camping del Lago Roca para ir hasta la playita del lago y poder conocer.
Volviendo por la 81, antes de llegar al lago Hess, nos desviamos por el camino a Lago Fock. Es un camino que está señalizado sólo para vehículos 4x4, aunque igual hay una tranquera. En ese camino estuvimos solos. Este camino va casi todo en subida y con muchos pozos y dificultades, pero la recompensa fue el claro con césped y 3 manzanos del camping de PN donde aprovechamos para colgar la hamaca y reponer energías.
De vuelta en la ruta, cruzamos el puente y visitamos el camping del Lago Hess, y seguimos volviendo hasta playa Negra.
Le puse difícil por la distancia y el tramo del lago Fonck.
SI bien puse detener en el punto de inicio (ruta circular), el wikiloc marcó el punto antes y faltaron unos 100-200m...