Photo ofPinto - Rivas - Arganda - dehesa El Carrascal - Cementera - La Amarga - Valequillas - Gozquez - Almendralillos - Pinto Photo ofPinto - Rivas - Arganda - dehesa El Carrascal - Cementera - La Amarga - Valequillas - Gozquez - Almendralillos - Pinto Photo ofPinto - Rivas - Arganda - dehesa El Carrascal - Cementera - La Amarga - Valequillas - Gozquez - Almendralillos - Pinto

June 3, 2019
June 2019

near Pinto, Madrid (España)

Pinto - Aldehuela - Rivas - Laguna del Campillo - Arganda - La Póveda - Cerro Melero - Dehesa el Carrascal - Carril bici vía verde - Cementera Portland - Las Amargas - Valequillas - Gózquez - Camino de la Loba

Ruta que nos lleva hasta Arganda para visitar el museo al aire libre del Cerro Melero y la Dehesa del Carrascal, una zona boscosa con múltiples caminos. Sin dificultad técnica pero que se puede hacer bastante durilla si aprieta el calor (poca sombra) y no vamos correctamente avituallados.

Salimos de Pinto dirección Aldehuela estrenado el recién repuesto puente del Cuniebles (Km 6.8), al cual no le auguramos gran longevidad debido a que la base está sin proteger, por lo que el río acabará llevándoselo.

En Casa Eulogio (Km 19.6) nos bajamos hacia Protección Civil y seguimos hacia Rivas. Para evitar tocar asfalto en la entrada del pueblo, optamos por un escondido camino por debajo de los puentes que desemboca directamente en la Laguna del Campillo.
He dejado un waypoint en la última subidita debajo del puente porque hay mucha basura de objetos cortantes y con un poco de mala suerte podría ser la causa de algún pinchazo.
Tras la laguna, pasamos el puente verde, que es una vía férrea con una acera estrecha que nos da para pasar caminando. No tiene ningún tipo de protección. Nada más salir seguimos a la derecha para no continuar por la vía. Comienza el carril bici que atraviesa Arganda, muy tranquilo con dos carrieles y uno adicional para peatones.

Subimos al Cerro Melero (Km 34.8), museo al aire libre de la batalla del Jarama, con trincheras y nidos de ametralladoras. Desde aquí parece que se puede conectar con la Dehesa, pero optamos por seguir el camino trazado retomando el carril bici. Lo intentaremos en otra ocasión.

En el Km 36.8 nos salimos y tomamos dirección a el Carrascal. Hay muchos caminos en esta zona; zigzagueamos para evitar pendientes excesivas. Por lo general hay zanjas atravesando los caminos debidas al agua de lluvia; cuidado con ellas al coger velocidad.
Parada obligada en el Km 39.5 para coger agua antes de seguir; último punto de abastecimiento de la ruta justo en la cumbre de la Dehesa.
La salida (Km 42.5 es un camino poco usado y con pendiente, pero nos permite retomar la vía verde sin dar demasiad vuelta y sin sacrificar la ruta por la Dehesa.

Desde aquí tenemos unos 7.4 Km de vía verde hasta tomar la dirección de Las Amargas. Pasaremos por la cementera Portland. Todo este tramo está bastante bien, en ligera subida y con poco tráfico.

En el límite de Valequillas comienza ya la bajada. Atención a dos socavones importantes en el camino, marcados con waypoints. El camino no está muy transitado (salvaje) y es bastante pedregoso. El final está cerrado con una cadena (Km 57.6 marcado con waypoint). Aquí pequeño tramo de carretera para conectar con hacia Gózquez.

En un compromiso entre no alargar la ruta (opción cómoda de ir por Cárcel) y no rozarnos con arbustos (opción corta de Valdeciervos) optamos por volver por Los Almendralillos y el Camino de la Loba, quedando la ruta en menos de 80 Km.

Si te ha gustado o parecido útil, déjame un comentario. ¡Gracias!

IBPIndex: 47

Puente Verde

Depuradora de La Poveda

Paso de cebra

Paso de cebra hacia carril bici

Cerro Melero

Dehesa el Carrascal

Giro a derecha

Fuente

Giro a la izquierda

Giro a la derecha

Tomar el camino de la izquierda

Hacia carril bici

PictographRisk Altitude 2,221 ft

• Photo of Madrid Cycling
    Madrid Cycling Aug 21, 2019

Muy buena ruta, la pienso probar. Ya te comentaré.
    Gracias!

lowezno Aug 26, 2019

Gracias por tu comentario. Ya tengo lista la siguiente versión que conecta Cerro Melero con la Dehesa directamente. Cuando pueda probarla se le dará el visto bueno para publicarla.
    Un saludo.

• Photo of Madrid Cycling
    Madrid Cycling Sep 9, 2019

Buenas,

Ayer hicimos esta ruta y te agradezco que la compartieras. Te comento un poco lo que vimos que creo que podría mejorar, pero la ruta está muy completa.
    El tramo de escombros y basuras, me gustaría buscar alternativa. Lo pasamos andando, muchos cristales y azulejos, mejor no forzar.
    El tramo de cruzar el puente...es peligroso. Desconozco si antes (como creo) estuvo mejor, pero ayer íbamos 22 tíos y cruzarlo fue bastante temerario, las chapas se doblaban...jejeje.
    La dehesa, espectacular, no la conocía y me sorprendió. Justo ayer había carrera de MTB y estuvimos algo pendientes de no cruzarnos. Además, tras la riada de hace unos días en Arganda, estaba todo muy suelto y algo peligroso, haciendo las subidas muy técnicas y las bajadas poco disfrutonas. El agua ha reventado el suelo.
    Por lo demás, la ruta muy buena. Gracias por compartir!

Luego el

lowezno Sep 9, 2019

Gracias por tu comentario manza83.
    Efectivamente ambos son puntos en los que hay que tener cuidado.
    La alternativa a pasar bajo el puente es la entrada por la carretera, pero a mi me parece demasiado peligrosa.
    Si veis vertidos ilegales lo suyo es que lo denunciéis, al Seprona por ejemplo. Si nadie lo hace no se retira.
    Y alternativa al puente del tren sin tener que irse lejos de momento no conozco.
    Evidentemente no es lo mismo circular 2-3 personas que un grupo tan numeroso como comentas, la logística y organización no tiene nada que ver y los peligros se multiplican de forma directamente proporcional al número de participantes e inversamente proporcional la distancia entre ellos :-)
    Un saludo.

• Photo of rene68
    rene68 Jan 4, 2021

Hola Lorenzo
    Ayer hice esta ruta,no conocía la zona del pinar de Arganda y me gustó mucho,gracias por compartirla,un saludo.

lowezno Jan 7, 2021

Gracias por tu comentario rene68 y ¡feliz año de rutas!

lowezno May 28, 2021

Aviso a navegantes: cortadas la entrada a Rivas por el sendero debajo del puente y también el paso sobre el río Manzanares en Casa Eulogio. Más información y alternativas detalladas en esta publicación

• Photo of Pablo.BZ
    Pablo.BZ Jun 6, 2021

Ruta muy chula, de las mas duras que he hecho en el sur de Madrid.
    Hemos metido alguna variante.
    Gracias por compartir tus rutas,
    Un saludo

lowezno Jun 6, 2021

Gracias por tu valoración Zarpabo Z. Un saludo!