Pintag-Impishi-Tolontag XXXXX

Very difficult
October 22, 2012
October 2012

near Pintag, Pichincha (Ecuador)

14.5 km de cuestas, y además gran parte en un empedrado horrible, pero la vista vale la pena. Nv. 7.7 Saliendo y llegando a Pintag, preciosa ruta, exigente sí, pero no para morirse, esta ocasión nos hizo un día perfecto, pero siempre hay que ir preparado para el frío. Coronamos a los 4025 msnm. La bajada seguramente era vírgen de ciclistas, ya no más. La planicie del Impishi a 4000 msnm, un lugar de ensueño.

AguasTolontag

PictographMountain hut Altitude 12,532 ft

Casa corral

PictographMountain hut Altitude 9,019 ft

Tolontag

• Photo of Diego Villasis
    Diego Villasis Oct 22, 2012

Verdaderamente esto fue imperdible, son de las cosas que uno debe hacer antes de morir, si no lo hiciste no sabes que te estas perdiendo. Ruta ideal en seco, con lluvias debe ser super complicado.

• Peter A D Sep 9, 2013

Una ruta lindísima, con perdida en el ciénego, fuimos con mapa impreso, supongo debe ser mejor con GPS. El retorno una delicia de complicaciones, bajar soplado, moliendo las piedras con la bici inevitable. Sin incidentes ni accidentes, a Dios gracias, pero sanos y salvos. Habrá que volver. Una recomendación, cierren las puertas, la comuna en el páramo, no quiere dejar pasar, porque otros ciclistas y cazadores no cierran las puertas. Qué pena, hubo que hablar para que den paso.

• Photo of Xaviercito
    Xaviercito Sep 9, 2013

Que bueno que la hayan hecho, y en verdad siempre hay algún irresponsable que no cierra puertas, y por eso todos quedamos mal. Me imagino que el río seco fue tenaz bajando a Tolontag, pero valen la pena esos páramos. Y como dices con gps siempre es mejor, cero pérdidas y dudas.

• Peter A D Sep 11, 2013

Todo esta muy seco, el ciénego de Impishi podría ser factible de cruzarlo en la bici, el río seco tenía agua en tramos que complicaban la cicleada. Definitivamente, la parte calificada como muy difícil. La pendiente, el polvo causada por la erosión humana, transito de bestias y por escorrentía, supongo, es la razón de tener extensos tramos del chaquiñan lleno de piedras sueltas de todo tamaño, me falto suspensión (tengo 100 mm en haro 29). En un tramo del camino se convierte en cause con agua que cursa por el centro del culunco, o se disfunde en todo el ancho del camino y hay que estar manejando la bicicleta de lado a lado con el peligro de caer en la zanja, el piso mojado o las piedras. Obtamos por subir a la peña y evitamos el tramo con agua cursando los pastizales por la rivera derecha que nos ahorro complicaciones. En el tramo de tierra y empedrado volamos.