PINO AZUL PISTA DE ENDURO - CALDAS

July 26, 2018
July 2018

•   5 5 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día miércoles 25 de julio de 2018, una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de Caldas, exactamente por la Vereda La Salada, una ruta de entrenamiento personal la cual realice en horas de la tarde como es habitual, la ruta la llaman la Escondida, pero está en predios de la Finca Pino Azul, por lo que la llamare Pino Azul para diferenciarla con nombre propio, de las tantas rutas de la zona y es un sendero espectacular, al cual le llegan varios caminos más que posteriormente iré compartiendo, para que muchos más los conozcan.

Por el momento inicie con esta primera ruta, la cual es un poco corta, la idea de hacer esta ruta, era ver en qué tiempo la hacía, esto con el fin, si era posible hacer una ruta más larga en semana, por esta zona del Municipio de Caldas, pero viéndolo bien, el tiempo es muy corto para una ruta más larga, a continuación, hare un pequeño relato del como realice este recorrido, para quien quiera repetirla a futuro, así pues que desde la Urbanización Villas de Alcántara ubicada El Barrio La Ospina en la Estrella partí a eso de las 4:13 Pm, con dirección al Municipio de Caldas.

Este recorrido a esta hora de la tarde se hace ya con buena sombra, lo que hace del recorrido mucho más agradable, aunque la contaminación vehicular por la vía vieja al Municipio de Caldas es bastante alta, lo que hace del recorrido un poco desagradable, en fin, a buen ritmo hice este recorrido hasta el Parque Principal del Municipio de Caldas, allí hice mi primera parada para tomar algunas fotos, a eso de las 4:43 Pm, luego continúe con el recorrido hacia la Vereda Primavera y en las partidas para Amaga y Minas, pare de nuevo a tomar unas cuantas fotos.

Posteriormente continúe por la vía al Alto de Minas, hasta la entrada a la Vereda la Salada Parte Alta, en un punto conocido como el Remanso, allí llegue a eso de las 5:08 Pm, tome unas cuantas fotos y continúe con el recorrido hacia la Vereda la Salada parte Alta, la ruta inicia por carretera destapada y más adelante se llega a una “Ye”, allí se coge a mano izquierda y se continua por una carretera agradable para rodar, la cual conduce a la Vereda la Salada Parte Alta, una zona que aún me falta por explorar y la cual tiene una gran variedad de rutas para hacer.

Rutas que poco a poco iré compartiendo para el agrado de todos, así pues que empecé a subir por esta carretera y mucho más adelante empiezan dos tramos de rieles, los cuales cada vez se van tornando más y más pendientes, por lo que hay que tomarlos suave, pues son muy largos y al final son mucho más pendientes, la vía es un poco sola y lo único que se escucha son los camiones bajando y subiendo hacia el Alto de Minas, después de una buena pedaleada llegue al final de los segundos Rieles, allí pare a tomar algunas fotos a eso de las 5:25 Pm.

Al costado derecho de los Rieles empieza un Sendero entre el Bosque muy bonito y agradable para rodar, por allí ingrese y les cuento que es un camino bien bonito un poco oscuro ya por la hora, pues todo el camino va por un bosque de frondosos árboles que alimentan el espíritu, respirar aire puro es algo indescriptible, de repente empiezo a escuchar el canto de una variedad de pájaros, los cuales me dejaron asombrado con estas melodías tan agradables que endulzan los oídos, no los grabe porque ya estaba muy tarde y con la poca luz no lograría captarlos.

Pero espero volver armado de una buena cámara, para capturar de nuevo en acción estas aves que habitan esta zona, las fotos no fueron lo mejor, pues ya por lo oscuro del bosque no era fácil sacar unas buenas fotos con el celular, en los puntos más bonitos del camino no pude parar a tomar fotos, pues corría el riesgo de perder la señal del GPS y dañar la ruta, así que traté de hacer el recorrido lo más fluido posible y donde encontraba cielo despejado, paraba a tomar algunas fotos, la verdad que recorrer este camino es muy divertido.

Estos caminos se prestan para rodar a buena velocidad, lo que puedo decir es que, el que lo haga lo va a disfrutar al máximo, pues a pesar del invierno están completamente secos y aunque yo dije que es un corto recorrido lo digo es porque comparado con los otros descensos que hay en esta gran zona, este camino es el más corto de todos, pero al descender por él, notaran que no es tan corto como se cree, lo bueno de este descenso es que se puede repetir varias veces o combinar con otros senderos, que espero ir mostrando poco a poco.

Después de un rato bajando y tomando fotos por este camino llegue al final del camino, el cual sale a una carretera que conduce a la Vereda la Esmeralda, allí llegue a eso de las 5:47 Pm, tome unas cuantas fotos y de nuevo a rodar, para aprovechar el corto tiempo de luz que me quedaba, rápidamente salí al Sector El Remanso nuevamente y continúe a la izquierda con el descenso, para bajar hasta la Vereda Primavera del Municipio de Caldas, por donde continúe a la derecha por la doble calzada, hasta la Vereda la Miel del Municipio de Caldas.

Para cuando llegué a la Vereda la Miel, ya estaba un poco oscuro, así que me desvié a la izquierda para continuar por la Calle 128 Sur, hasta la Carrera 50 , más conocida como la vía vieja a Caldas, por donde continué a la derecha en dirección al norte, hasta el Barrio Ancón Sur en la Estrella, por donde me desvié de nuevo a la izquierda para tomar la Carrera 55, vía de acceso al Municipio de la Estrella, por esta vía me retornaría al punto inicial del recorrido, en el Barrio La Ospina del Municipio de La Estrella, donde di por terminado este fabuloso recorrido.

Esta ruta se hace en unas dos horas, haciendo paradas para tomar fotos, como ven una ruta muy buena para realizar un fin de semana, sin afán.

Parque de Caldas

Fin de Ruta Calle 77 Sur

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 26, 2018

Gran descripción de la ruta y acompañada de unas excelentes fotos de la misma. Por todo ello merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Jul 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jul 27, 2018

Qué buenas fotos en esos bosques, esto si es ciclomontañismo amigo Oscar. Ya uno quisiera salir de lo mismo y meterse en esos caminos

Oscar Upegui Jul 27, 2018

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, realmente es muy agradable rodar por esos senderos.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Jul 29, 2018

Interesante recorrido, pudiendo disfrutar de la naturaleza en estado puro. Mejor si hubieras salido antes. A esas horas de la tarde y mas aun en Invierno, no es aconsejable hacer rutas largas, aunque sean en bicicleta. Así para la próxima tendrás mas tiempo de escuchar el canto de los pájaros.

Por cierto, como haces para acordarte de la hora exacta de cada acontecimiento, lo apuntas en una libreta o algo así? jeje. Un saludo campeón.

Oscar Upegui Jul 29, 2018

Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta, las fotos al descargarlas, para subirlas a facebook, revelan la hora exacta en que fue tomada y con los WayPoint me ayudo , otras veces suelo escribir la hora en que marque el WayPoint y luego edito way Point para poner el nombre real.
    Saludos Jon.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Jul 31, 2018

Qué buena ruta Oscar, digna de hacerla las veces que sea necesaria, sobretodo por lo cercano.

Oscar Upegui Jul 31, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 27, 2018

Hola Oscar:
    Otra gran ruta en Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 27, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

• agudelo88 Nov 4, 2020

Buenos días, el bosque fue talado y la ruta desapareció

Oscar Upegui Nov 10, 2020

Gracias agudelo888 por la opinión, habrá que esperar un buen tiempo mientras limpian la zona.