Photo ofPinada la zafra desde Elche (vuelta: monovar-novelda-monforte-font llop- ferriol) Photo ofPinada la zafra desde Elche (vuelta: monovar-novelda-monforte-font llop- ferriol) Photo ofPinada la zafra desde Elche (vuelta: monovar-novelda-monforte-font llop- ferriol)

April 3, 2014
April 2014

near Elche, Valencia (España)

Buscando la forma más rápida e interesante de acercarme a las bonitas sierras de Monòver, he ido enlazando estos caminos que tienen en su punto de mira la sorprendente pinada del alto de la Zafra.

Es una ruta larga, así que comento brevemente los puntos más comunes, para describir con mas detalle las zonas o caminos más interesantes.

Salimos desde Elche por el carril bici que nos lleva en dirección Aspe. Una vez pasado el polígono industrial de 3 hermanas, pillaremos el primer desvio a la derecha para buscar las calles que nos permiten cruzar Aspe cuesta abajo, en dirección al puentecito que salva el río Tarafa.
A partir de ahí, dejaremos hacia el Oeste el polígono industrial que nos encontramos, por una serie de caminos rurales, en búsqueda del gran embalse del Canal Horna Alta. Nuestro objetivo hoy es recorrer las interesantes pistas de tierra que recorren la falda de esta pequeña sierra, en dirección Noroeste.
Una vez acabamos con este pequeño anticipo de pinada, ya encaramos el norte, para cruzar la CV-840. Inmediatamente comenzaremos ya una subida muy continua pero no dura, por una pista de tierra.

Después de 1km o 2, llegaremos a donde comienza lo más interesante: una carretera de asfalto medio abandonada (la vegetación empieza a lamerle ya los costados) que asciende de forma continua, sumergiéndonos poco a poco en una pinada cada vez más densa. Bastante antes de acabar la subida, se acaba el asfalto, llega la tierra, y la pendiente se vuelve un poco más dura aún. Pero las vistas comienzan a ser tan bonitas que merece la pena seguir subiendo.

A unos 800 metros de altitud, se acaba esta pista de tierra, y nos gusta buscarnos las lentejas por sendas poco utilizables para la bici, en busca de las sendas que nos permiten pasar al otro lado de la sierra. Tarde o temprano las encontramos, y emprendemos una bajada que, si conocemos el camino, puede ser bastante rápida. En mi caso, me costó encontrar el trayecto correcto, pues me tropecé con varios caminos que no llevaban a ninguna parte, o incluso alguno que llevaba a una valla puesta por algún propietario malévolo, que cerraba un camino que 20 metros más allá continuaba, y que al estar perfectamente vallado, obliga a dar un rodeo de varios kilómetros para salvar barrancos y poder cruzar al otro lado. Pero todo muy bonito, oiga.

Cuando finalmente conseguimos bajar de la Zafra (pasando por al lado alguna valla más), ya solo queda volver a casa. Si las condiciones atmósféricas no son puñeteras, es relativamente fácil: desde Monovar buscamos el Vinalopó, y ya lo seguimos para cruzar Novelda, Monforte, y acabar con la engañosa subida a la Font del Llop para volver por el camí de les voltes de Ferriol. Si no conoces estos caminos, todos tienen sus truquitos y zonas interesantes, pero los menciono en otras ocasiones, echa un vistazo si tienes alguna duda a mis otras rutas :)

• ConnorElx Oct 9, 2017

Hola,

me gustaría hacerte alguna pregunta sobre la sierra de la zafra, tengo dudas en una senda y tal vez me puedas ayudar.

Me gustaría enviarte una imagen para ayudar a mi pregunta, tienes correo electrónico?