Pina de Montalgrao-Villanueva de Viver-Los Ramones-Los Giles-Collado Royo-San Agustín

June 3, 2016
May 2016

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Salimos de Pina de Montalgrao en dirección al Pico Pina por el camino de Montán. Vamos ascendiendo por una pista ancha con bastante piedra suelta y un desnivel llevadero pero constante. En el primer desvío giramos a la izquierda por la pista que corona el Cerro Verde y que nos permite divisar las sendas de bajada de otras rutas (Cerro del Lobo y su prolongación). Una vez coronamos el Cerro Verde seguimos por la pista que se dirige a El Piñonero para en las bifurcaciones tomar una senda por la derecha (PR-CV-63.3) que poco a poco se va separando de la pista. Esta senda nos conducirá hasta Villanueva de Viver, no tiene grandes dificultades, es bastante rápida y permite disfrutar del bonito entorno. La senda finaliza en el Corral de la Fuente, donde siguiendo un corto tramo de pista nos desviaremos por la calzada de la Fuente de San Roque. Aprovechamos el paso por Villanueva de Viver para reponer fuerzas y seguir la ruta por un corto tramo de asfalto y ya por caminos llegar al Mas del Molino, a la Fuente de la Carrasca, al Puente de Pradas y a Mases y Tamboril. En esta ruta iremos disfrutando de innumerables masías y pequeñas edificaciones. Una vez pasado Mases y Tamboril seguiremos por pistas para desviarnos poco antes de llegar a Los Baltasares por una bonita pista, en muy buen estado, rodeada de carrascas. Llegaremos a Los Peiros que nos trasladarán a tiempos pasados e iremos por un falso llano a más de 1.000 m. de altitud y comenzaremos una fuerte bajada por pista en regular estado. Pasaremos el Caserío de Hoya de Ramos y disfrutaremos de las bonitas vistas del valle. Veremos Los Villanueva, Los Giles, el Caserío de La Verdeja,...etc, zonas por la que luego rodaremos e iremos bordeando el río Mijares. Siguiendo la pista en bastante buen estado y con fuerte desnivel en prolongada bajada, llegaremos a Los Ramones y nos dirigiremos a cruzar el río Mijares por un puente de hormigón. Iremos paralelos al río por una bonita senda que nos conducirá hasta Los Pertegaces. Seguiremos por senda paralela al río, con algún tramo menos visible, sin grandes dificultades. Cruzaremos nuevamente el río Mijares para seguir la senda que nos conducirá hasta Los Giles. Esta última tiene algún corto tramo en el que hay que empujar la bici.
Una vez pasemos Los Giles y tras cruzar la carretera, iremos bordeando Casa Bolea y El Masico por una senda en subida. Saldremos a asfalto por una pista en muy mal estado y con una fuerte pendiente y seguiremos un tramo por asfalto para desviarnos por el Camino del Molino de La Hoz y del Collado Royo. Llegaremos a la casa rural de Collado Royo y un poco antes nos desviaremos para seguir por el Camino del Molino de La Hoz. El camino se convierte en senda y ésta poco a poco se va complicando y nos obliga a empujar la bici hasta coronar en las inmediaciones del Pico del Águila. Bajaremos por pista hasta las Casas de Carrasco y por pistas llegaremos hasta las inmediaciones de Tarín Viejo y cruzaremos por Tarín Nuevo. Por pistas en muy buen estado llegaremos hasta la Rambla del Barruezo y a San Agustín. Desde esta última población por pistas en excelente estado y un último tramo de asfalto, llegaremos nuevamente a Pina de Montalgrao.
Califico la ruta como moderada, aunque eso siempre dependerá del nivel de cada cual. Es una ruta más exigente física que técnicamente. La dificultad técnica mayor es la senda que baja a Villanueva, y algún tramo que va bordeando el Mijares. Merece la pena por los bonitos paisajes y por la cantidad de "Mases" que se atraviesan ¡A disfrutarla!

• Photo of Raúl Orduña
    Raúl Orduña Oct 16, 2021

Hola, esta ruta tiene es mayormente de pista o tiene sendas endureras?

• Photo of jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺
    jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Oct 16, 2021

Hola Raúl, es casi toda pista. Creo que la senda que bajaba a Los Ramones, ha desaparecido y ahora es pista.

• Photo of Raúl Orduña
    Raúl Orduña Oct 16, 2021

Ok, gracias soy de El Toro, sabes de alguna con sendas, me han dicho que hay muy chulas por pina, la que baja del puntal al Ragudo ya la he hecho?

• Photo of jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺
    jfuentesp👴🚵‍♂️🎥⚡🍺 Oct 16, 2021

En Wikiloc puedes buscar las rutas por cercanía. De las mías te recomiendo la última que publiqué desde Benafer.