Pesquerías, caminos y senderos por Valsaín

Photo ofPesquerías, caminos y senderos por Valsaín Photo ofPesquerías, caminos y senderos por Valsaín Photo ofPesquerías, caminos y senderos por Valsaín

October 18, 2015
October 2015

near San Cristóbal de Segovia, Castilla y León (España)

San Cristóbal-Pesquerías-Valsaín-Rodeo Cerro del Puerco-Cueva del Monje-Pista Silla del Rey-Fte. de La Plata-Fte. del Cochero-La Granja-Camino de La Sauca-Subida hacia Las Calderas-Rodeo Pantano-Camino del Alto Eresma-Rodeo de La Albuera-Bajada del Cementerio-San Cristóbal

18-10-2015: Hoy la predicción meteorológica ha acertado de pleno. Temperaturas medias y nubes altas con probabilidad de precipitaciones a partir de las 13.00. Salí a las 09.00 de San Cristóbal solo, por los caminos de atrás, cruzando las dehesas de El Propellón, El Barrero y Los Prados del Hoyo, para cruzar la SG-V-6122 que baja a Palazuelos y llegar a la Cañada Real Soriana Occidental (GR-88), alcanzando después la presa del embalse del Pontón Alto. Desde allí, al parking de Robledo, donde había quedado a las 09.30 con Luis, Alvaro y Tino.

Nos cruzamos con varios grupos de ciclistas: Los Globeros Rojos, los de El Dorado, etc. Si hubiesen puesto un peaje hoy en la sierra, habrían sacado mucha pasta. En fin, no le daré más ideas a nuestros bien amados representantes públicos...

Entramos en Las Pesquerías Reales que hicimos hasta el puente sobre el Eresma, lo cruzamos y a unos 50m, dirección hacia el molino, giramos a izquierdas para atravesar La Cotarra y llegar a Valsaín cruzando el arroyo de La Chorranca. En Valsaín, callejeamos un poco para subir al aserradero y coger el sendero que bordea el cerro de El Puerco, y que sale a la pista de la Cueva del Monje. Esta vez cogimos un par de variantes para descubrir algún nuevo camino.

Desde la pista de la Cueva del Monje, cogimos un camino hacia la pista de La Silla del Rey. Tenía yo ganas de ir por allí de nuevo, hacía meses que no iba y no recordaba bien como era el camino. Bajamos al arroyo de la Chorranca de Nuevo y al de Los Neveros, que una vez cruzados ambos sin dificultad, nos permitieron seguir camino. Cruzamos entre la Peña de Los Acebos (dcha.) y la Tolla de Los Guindos (izq.) para alcanzar la pista de La Silla del Rey (El cerro del Moño de la Tía Andrea). Allí comimos algo y decidimos subir un poco por la pista hasta desviarnos a izquierdas de nuevo por el sendero que atraviesa el paraje de El Cebo hasta la Fte. de La Plata. En la Fte. de La Plata cogimos el sendero que va paralelo al arroyo del Rastrillo y nos deja en la puerta de Cosíos del Real Palacio de La Granja. Desde allí, senderos por la Fuente del Cochero hasta las huertas y luego callejeando hasta la pista que bordea la finca de Mata de La Sauca para completar el círculo casi entero y desviarnos hacia el Rancho de La Tejera. Luego, pista hasta el cementerio y coger el camino que rodea el embalse para acabar en la presa.

Allí Tino nos dijo adiós, tenía el coche cerca. Los demás seguimos el camino del Alto Eresma y los senderos y caminos paralelos para acabar en la destilería del Whisky DYC y subir hasta cruzar la carretera que enlaza con la SG-V-6122 de Palazuelos. Cogimos unos caminos que nos sacaron a esa carretera y luego, pasada la Hípica Eresma, nos desviamos a la derecha para seguir por caminos de nuevo. Luis y Alvaro me dejaron allí y se fueron hacia la Nueva Segovia. Yo enlacé por los caminos que llegan a las pistas de La Albuera, donde empezó a chispear y fue de mal en peor hasta llegar a casa empapado, cogí varios caminos y senderos hasta el cementerio, bajé a San Lorenzo por detrás y subí a San Cristóbal por El Tío Pintao y el Sotillo.

He calificado la ruta como moderada porque tiene ciertas dificultades en varios tramos, además es una ruta corta en km, pero rompe piernas, con constantes subidas y bajadas, aunque muy bonita.

Indice IBP: 41 BYC D (ver análisis)

Ruta registrada con Garmin® Oregon 650 (ver análisis en Garmin® Connect)