Peñol - Granada - Peñol

February 21, 2011
February 2011

•   4.7 2 Reviews

near Horizonte, Antioquia (Colombia)

Este lindo recorrido lo recomiendo para quienes deseen ver la Piedra del Peñol desde otro lado, se recorren las montañas al oriente del Peñol para llegar a la vía que va de Granada a San Carlos y desde ahí son 2 Km de subida hasta el Alto de la Cruz y se desciende a Granada.
De Granda hay que buscar la salida hacia Vereda la Concordia que es un ascenso bien exigente y parte desde el mismo pueblo y no toma la vía principal.
Son 50 Km exigentes y sobre todo por el ese ascenso desde Granada a cruzar la montaña para llegar de nuevo al Peñol

Alt De La Cruz

25-MAY-09 2:08:10PM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Mar 1, 2011

Hola Machacho. Cómo estás ? Este recorrido es excelente !!!. Y si quieres ver la Piedra del Peñol en un perímetro de 360 grados, te recomiendo que hagas una ruta que hice hace 2 años saliendo desde Guatapé, por un camino destapado que se toma en la ruta hacia San Rafael, antes de cruzar el puente de la marina. Comienzas bordeando el casco urbano por el costado oriental, y luego te alejas hacia el sur hasta encontrar una “Y”. En ese punto tienes 2 opciones para empalmar tu ruta original: Si tomas el camino de la derecha (sur), recorres un tramo corto (aprox. 5 Km), que más adelante se encuentra con tu punto de referencia “D1” y así continuas el camino hacia Alto Vahitos. Si tomas el otro camino (sur oriente), recorrerías un tramo largo, pero muy largo….y muy quebrado (hasta 500 m de desnivel) PERO ESPECTACULAR !!!, de aprox. 30 Km (vs 10 Km por el camino de Alto Vahitos). Por aquí conectarías con tu punto de referencia “Di San Carlos”, para continuar el recorrido y decidir si se termina en Guatapé, haciendo el último tramo en pavimento, o se termina en El Peñol. Saludos, LILIWHALE®

Machacho Mar 2, 2011

Hoooola Lili, mil gracias por ese aporte... hmmmm dan ganas de regresar e investigar la zona y sobre todo el recorrido largo que mencionas de los 30 kms.
    Tu acaso tienes el track de ese recorrido?
    Estas por estos lados en MDE, seria excelente si la hacemos... :-) Saludos y mil gracias!!!

• edwar/pool Mar 19, 2011

hola, machacho si te seguis por la vereda de concordia que conecta con el peñol,encontraras el desvio que da ha santuario ese recorrido es espectacular.
    hay otra ruta de aproximadamente 25 km ida y vuelta para conocer la pidra del marial. es un desvio que hay por la autopista el peñol-guatape antes del primer puente. te desvias a la izquierda. y te seguis derecho por la vereda el marial. ahi encontraras varios desvios que te conectan con san vicente,pidra el peñolcito. es super bacano suerte.

lili el recorrido que mencionas es muy bacano yo lo hice con mi hermano, y luego que bajamos de la piedra nos fuimos a montar cayak a la represa en "el parque de la culebra comfama" es un paseo muy bacano . suerte

Machacho Mar 22, 2011

Edwar mil gracias por el dato vamos a programar una salida para ver estos escondidos paisajes del Peñol
    Seguimos QAP
    Machacho

• soriano303 Oct 5, 2012

saludos amigo machacho, el proximo fin de semana estaremos en guatape, la idea es hacer esta ruta el domingo.
    queremos contar con guias, puedes ayudarnos.
    saludos y gracias por lo que puedas coloborarnos.
    juan carlos soriano

• Photo of Jdvalencia
    Jdvalencia Feb 2, 2015

hola. vienen unos amigos de paseo y quisiera llevarlos al peñol y dar la vuelta a la piedra. me gusto mucho la sugerencia que hizo liliewhale. tienen el mapa de esta ruta? mil gracias.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 19, 2018

Una ruta con muy buenas visitas y descargas que merece muy buenas valoraciones, gracias por compartir el trazado.
    Saludos Machacho.

Machacho Jun 20, 2018

Con Gusto Oscar... a vos por tu valoración y por recorrer estos caminos.

• Photo of Jaime Paniagua 1
    Jaime Paniagua 1 Mar 8, 2021

Excelente ruta..la vista pasando cerca a la piedra y la represa por el puente colgante es espectacular...toca estar preparado físicamente pues el recorrido tiene pendientes exigentes...las más dura es desde Granada hasta el alto de Minitas...se inicia por un riel y luego una subida técnica con mucha piedra suelta y bastante pendiente hasta los 2410 metros...luego mucho descenso tambien fuerte con mucha piedra grande y piedra suelta..se puede bajar rápido pero con mucha concentración y con buena suspensión pues los brazos de cansan bastante con la vibración!..no es una ruta para principiantes..es recomendable hacerla en grupo pues la vía es demasiado sola!!..