PEÑANEGRA

4 hours
October 21, 2012
October 2012

near Candelario, Castilla y León (España)

CANDELARIO-PEÑA DE LA CRUZ-PEÑA NEGRA-CANDELARIO.
Salimos de candelario direccion la garganta hasta el pantano de navanuño, tras atravesarlo nos dirigimos a "llano alto" para girar a la izquierda y comenzar una dura rampa que suaviza despues pero siempre en constante subida hasta ver el cruce con portera que indica peña negra, pero nosotros seguimos hacia delante y a los pocos metros llegamos a la peña de la cruz donde existe fuente y refugio donde tomar una cerveza(fines de semana creo).
Despues bajamos por donde subimos para coger el cruce a peñanegra donde nos esperan las rampas mas duras.
es totalmente recomendable subir al pico,son solo unos metros,y las vistas de la sierra de bejar son inmejorables, tambien existen vias de escalada en la vertiente que da a la sierra de bejar, muy soleadas y de hasta 3 largos(placas) de las cuales existen croquis en el refu de la peña de la cruz para el que le interese.
la bajada sigue de frente por un pinar y un pequeño sendero primero que da paso enseguida a una pista que nos lleva hasta la cabecera del embalse donde coger otra pista muy castigada por las maquinas con costantes subidas y bajadas hasta llegar de nuevo a la presa para reseguir el camino por el que subimos y llegar al lado de una casa donde hay que abrir una portera para bajar por un prado y salir unos 300 mts mas abajo. continuamos ala izquierda para coger un sendero pr que baja al rio y cruzar junto un antiguo molino,despues ascendemos empujando la bici unos 300mts y salimos en las inmediaciones de candelario.
es una clasica de la zona.hay que abrir unas cuantas porteras pero sin problemas, dejarlas siempre cerradas.