Photo ofPeñagrande-Casa Campo-Boadilla-Rio Guadadarrama-Urb El Bosque-Ciudad de la Imagen-Casa Campo-Peñagrande Photo ofPeñagrande-Casa Campo-Boadilla-Rio Guadadarrama-Urb El Bosque-Ciudad de la Imagen-Casa Campo-Peñagrande Photo ofPeñagrande-Casa Campo-Boadilla-Rio Guadadarrama-Urb El Bosque-Ciudad de la Imagen-Casa Campo-Peñagrande

November 5, 2017
November 2017

•   4.5 2 Reviews

near Peña Grande, Madrid (España)

Me apetecía comprobar el estado en el que se encuentra la zona de la "Finca de Romanillos" que tras un pleito entre los dueños y el ayuntamiento de Boadilla, que por ahora han ganado los propietarios, están vallando a marchas forzadas. Os dejo unos enlaces a noticias sobre este litigio:

Como veo que desde casa la distancia no es excesiva, decidí diseñar un track para irme pedaleando hasta allí, intentando ir por caminos/carriles bici lo más posible, e intentando atravesar los encinares de la zona oeste de Madrid camino de Boadilla. Comenzamos.

Salgo las 8:30 de la mañana. Para ir hacia la casa de campo decido atravesar la Dehesa de la Villa para luego tomar la Senda Real que me llevará hasta el puente de los franceses. Tras cruzar el rio Manzanares y un puente para peatones/ciclistas sobre la M-30, llego a la Casa de Campo.

Si necesitáis agua, cargarla ahora, en alguna de las fuentes que he marcado en la Casa de Campo en los Waypoints. Durante el resto de la ruta no habrá fuentes.

Me meto por un camino que sale a la carretera que sube al Cerro Garabitas, en la que puedes ir por asfalto o por las sendas laterales a la misma. Luego tomo el Camino Pinar Chico que me llevará hasta una de las puertas oeste de la Casa de campo, "El portillo de los pinos". Cuando lo cruzas, se va por un camino que está vallado a ambos lados, a la izquierda Húmera, a la derecha la ampliación de la Casa de Campo (conocida también como "parque forestal Adolfo Suárez").

Al llegar a un cruce, se gira a la izquierda para atravesar el caso antiguo de Húmera, y tras cruzar la M-508 (Carretera de Aravaca) por una rotonda, coger un carril bici que bordea la "Carretera de Húmera" y el Campus de Somosaguas de la Complutense. Poco antes de que esta cruce la M-503 (Vía de las Dos Castillas), giraremos a la izquierda para cruzar por un hueco en una valla, que nos llevará al principio por una pista paralela a dicha carretera hasta llegar a la M-502 (Carretera de Carabanchel), en la que cogeremos un carril bici que la bordea.

Tras cruzar por un puente peatonal sobre la misma, seguiremos por carril bici en dirección Oeste, y al llegar al "Parking La Finca" cruzaremos un paso de cebra a la izqda. para adentrarnos en una especie de "parque lineal forestal" por donde verás a mucha gente correr y pasear por su única pista, bordeada por árboles a la izqda., y un valla a la derecha. Siguiendo esta pista llegaremos a una rotonda seguida por un puente que cruza por encima de la M-40, y tras seguir 400 m por asfalto nos desviaremos a la izquierda a la altura de una subestación eléctrica, y nos adentraremos durante 2'2 km en un bonito encinar con pistas y senderos molones que nos llevará hasta la Avda. de Montepríncipe (al lado del Hospital HM Monteprincipe). Aquí tomaremos asfalto durante 300m hasta llegar a una rotonda de la M-513 donde giraremos a la izquierda, y tomaremos un sendero pegado a la carretera durante 200m hasta llegar a una puerta grande para coches que hay a la derecha, cerrada con candado, pero al lado hay una pequeña puerta para peatones/ciclista abierta. Tras cruzarla nos encontraremos en el "Encinar de Boadilla".

Disfrutaremos de 4 km de pistas y senderos por medio de ese precioso encinar. He de decir que aquí me encontré con el único inconveniente a mi track original de la ruta. Yendo por sendero con destino al "Colegio Highlands School los Fresnos”, de repente me encontré con una valla de malla metálica, que se veía que había sido rota y vuelta a reparar. Así que tuve que improvisar campo a través y con la valla a mi derecha hasta encontrar una salida del encinar con una barrera. Tras cruzarla, giro a la izqda., cogiendo un camino que está vallado a ambos lados, a la derecha hay un campo de golf, a la izqda. una urbanización pija de Boadilla, que nos llevará hasta un puente peatonal que cruza sobre la M-50.

Nos adentramos en adineradas urbanizaciones del norte de Boadilla (Valdecabañas), hasta llegar un desvió a la derecha, que nos mete por un camino con chalets a la derecha y una valla que nos separa de un parque a la izquierda. Esta valla se va estrechando hasta que de repente acaba en un agujero en la valla de la derecha. Nada más cruzarlo, a nuestra derecha hay otro agujero en otra valla por el que nos meteremos (coto de caza), adentrándonos en un sendereo single-track, y tras una bajada bastante empinada, se ensanchará a pista (Vereda de San Antón, separa los términos municipales de Boadilla y Majadahonda) que va paralela a una valla que hay a la izquierda, y que creo que puede ser de las vallas que están instalando para cerrar Romanillos. Llegaremos a una zona que hay una puerta en la valla (Cerrada) y un viejo edificio semiderruido. Un poco más allá hay como una especie de venta (Romanillos según los mapas), que tras rebasarla empezará el descenso hacia el rio Guadarrama. Al terminar el descenso, divisaremos un puente naranja de la autovía M-503 sobre el rio Guadarrama. Toca girar a la izquierda para tomar los caminos que, en dirección Sur, van acompañando al rio Guadarrama durante 7 km hacia su desembocadura. Es la “ruta 21: De Boadilla del monte a Villanueva de la cañada” perteneciente a la “Red de Sendsas del parque regional del curso medio del Rio Guadarrama”. En esta época del año los árboles de hoja caduca dibujan una paleta de colores múltiples, y las sendas están llenas de hojarasca caída.

Al llegar a la altura del “Arroyo de Valenoso” giramos hacia el Este, remontando este arroyo hasta que lo cruzamos en una hondonada y nos adentramos, siempre por camino, en la “Entidad urbanística El Bosque” una urbanización de chalets con viviendas muy dispersas. La atravesamos en ascenso, principalmente por caminos, con algún tramo de asfalto, y con unas pesadas “vallas” cada vez que los caminos cruzan una calle asfaltada. Si os apetece tomar algo, habrá que desviarse hacia la calle principal “calle Duero”, donde Google dice que hay varios restaurantes/cafeterías. Al llegar al extremo noroeste de la urbanización enlazaremos con una pista que en descenso entre campos de cultivo, nos lleva hasta la M-501 que cruzaremos por un puente peatonal.

Una vez cruzado empiezan los terrenos sin o con poco arbolado y baldíos, que hay al sur de la M-501. Cruzaremos un poco más adelante por un largo túnel bajo la M-50, saliendo a un circuito de motocross, que bordearemos por el norte, en dirección siempre Este. A nuestra izquierda iremos dejando, a lo lejos, primero la Ciudad financiera del Santander, luego el polígono industrial “Ventorro el Cano”, y tras cruzar la M-40 por otro túnel, también la Ciudad de la imagen. Justo antes de llegar al metro de “Colonia Jardín” nos encontraremos una rampa corta pero empinada, y llegaremos asó de nuevo a la civilización (Campamento). Cruzaremos por un paso de cebra la M-502 (carretera de Carabanchel), y tras callejear unos pocos cientos de metros, nos adentraremos de nuevo en la casa de campo por un hecho en su valla.

Solo nos restará coger el anillo ciclista, que pasando por el Zoo, y pudiendo elegir asfalto o sendas paralelas, nos llevará hasta Lago y el Puente de los Franceses. En ese ponto se abandona ya la casa de campo, y decido volver por el anillo verde ciclista hasta casa, llegando sobre las 14:00. Han sido algo más de 73 km en 5:30 horas (paradas incluidas), por un terreno sin dificultades técnicas reseñables. Velocidad media de 17,7 Km/h en movimiento, 13,3 Km/h con paradas incluidas.

Puerta cerrada

Están vallando la Finca Romanillos

Zona sin valla

Para poder pasar entre los dos caminos paralelos

Agujero en valla

Puerta en valla

Barrera

Camino hacia puente

Un poco mas adelante hay un puente nuevo de autovia, y debajo el puente antiguo, para cruzar el rio, por si se quiere ir por el otro margen del rio.

Cadena

Desvio

Si se quiere ira a un bar/restaurante, seguir por el mism camino hasta la carretera y girar a la derecha

Restaurante El rio

• Photo of cfdez3c
    cfdez3c Nov 6, 2017

Muy buena información, deberíamos incorporarla al calendario del CC3C.

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Nov 7, 2017

Gracias Carlos. Seguro que comenzando desde Casa de Campo saldría una ruta asequible para el grupo B del CC3C.

• Photo of Máximo Segundo
    Máximo Segundo Jun 26, 2021

En un punto de la ruta se atraviesa una valla que está CERRADA!!! encontrar la salida es VERY DIFICULT todo esto!!!

• Photo of GrRivero
    GrRivero Jan 14, 2022

Buenas! Sabemos el estado actual de la ruta? tenemos nuevas vallas?

• Photo of dmedrano31
    dmedrano31 Jan 16, 2022

Hace mucho que no paso por allí. No sé cómo estará, si en la Finca Romanillos habrán seguido con su política de vallar para no dejar pasar.