Photo ofPelayos de la Presa -S. Martín - Cerro de Valdenoches - Cerro las Mucas - Loma del Gallo- Cerro Portalito - Embalse d Picadas Photo ofPelayos de la Presa -S. Martín - Cerro de Valdenoches - Cerro las Mucas - Loma del Gallo- Cerro Portalito - Embalse d Picadas Photo ofPelayos de la Presa -S. Martín - Cerro de Valdenoches - Cerro las Mucas - Loma del Gallo- Cerro Portalito - Embalse d Picadas

March 18, 2024
March 2024

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta exigente físicamente, dura. Técnicamente no llega a ser difícil... solo en la trialera que termina en el embalse de Picadas se necesita de buena técnica en un par de pasos.
Comienzo en Pelayos de la Presa, en la gasolinera que hay a la entrada, y tomo la pista que lleva a San Martín de Valdeiglesias.
Aquí giro a la izquierda en dirección al bosque encantado y bordeando el cerro Castillejos hasta cruzar la N-403 para llegar a los pinares del arroyo del boquerón. Aquí hay una trialera asequible , pero ojo con los últimos 5 metros que el suelo está muy, muy roto y ahí si hace falta técnica.
Empiezo a rodar por los pinares de Cadalso y me desvío a la izquierda, por la zona de las canteras y el cerro de la Cuba.

Se continua hacia la cuerda de Valcarbonero para coger la senda de Valdenoches que , obviamente nos sube al cerro de Valdenoches. Bonitas vistas desde este lugar....
Desde aquí una buena bajada para coger velocidad y enseguida enfilar la dura subida al cerro de Las Mucas. También con vistas muy chulas.
En el cerro nace la siguiente trialera, en forma de zetas no es complicada. Tiene un par de pasos a tener en cuenta pero no hace falta una gran técnica. Para mi, una de las trialeras más atractivas que he hecho.
Acaba a las afueras de Pelayos , donde hay que girar a la derecha para empezar otra subida.... de ahí que diga que es una ruta exigente (hay muchos repechos subidas) por la loma de las Labores.
Entramos en la zona donde las vistas son más bonitas de toda la ruta.... a la altura del cerro del Pajar nos desviamos a la izquierda para subir a la loma del Gallo.
A continuación todo el paisaje es fantástico, mires donde mires. También es un sube y baja constante pero que queda compensado con las vistas.
Se llega por fin al Cerro Portalito. Esplendidas vistas del embalse de Picadas y de los alrededores. Vi un sendero que bajaba pero no sé donde conducía así que no me atrví a seguir bajando.... si alguien quiere explorar, que comente.
Deshago el camino andado, volviendo a pasar por la Loma del gallo y en breve giro a la derecha en dirección a Cerro Pocito.
Aquí hay unos chamizos donde deben pasar sus ratos los cabreros... igualmente con un paisaje increíble. Sigo hacia el embalse por un buen sendero que a unos 200 metros de la vía verde se convierte en una trialera.
No es tremendamente difícil, aunque tiene un par de pasos muy técnicos y os veréis obligados a desmontar porque hay un par de pinos caídos en mitad del camino que hay que sortear.
Por fin estoy en la vía verde del Alberche. Ruedo junto al embalse, llego al área recreativa y sigo por un senderito que desemboca en la conocida carretera de los pantanos. OJO al cruzar esta carretera.