Pedals D'Occitania

July 2, 2013
June 2013

•   4.3 1 review

near Vielha, Catalunya (España)

Pedales de Occitania (27-30 Junio de 2013) (4 etapas)

Ruta realizada apenas una semana después de las graves inundaciones que afectaron al pirineo durante los días 18 y 19 de junio de 2013. Debido al mal estado de los caminos cercanos al río Garona, la parte final de la etapa 4 (Desde Fos hasta Vielha) tuvimos que hacerla por carretera. El resto de la ruta estaba en perfecto estado.

Etapa 1 (Vielha - Luchon)
----------------------------------
Salimos de Vielha temprano desde el Hotel Ribaeta, donde nos alojamos la noche previa al inicio de la ruta. Un buen desayuno, preparar las bicis y comenzamos a pedalear por Vielha. Enseguida empezamos a ascender a la zona alta del pueblo hasta que lo abandonamos hacia el sur. Pocos km de empezar y ya tenemos el primer descenso de la ruta que nos lleva hasta la carretera, que atravesamos para ascender por pista/asfalta por el valle del rio Varrados. Una ascension muy bonita y suave siempre con el sonido del rio. Tras unos kilometros de ascenso y llanear por la ladera del valle, realizamos un descenso por asfalto hasta Bossots. Un poco pena que ese descenso fuese por carretera en lugar de montaña (aunque viendo los desniveles de la montaña creo que es lo mas sensato). A pesar de descender por carretera disfrutamos un monton curveando.
Llegamos a Bossots, paramos a comer algo e hidratarnos para afrontar la subida al Portilhon. Salimos de Bossots direccion luchon por el col del Portilhon. Tras 2 o 3km de carretera (que se hacen pesados) continuamos el ascenso por pista. El ascenso se hace muy bien, es muy tendida la subida. Con menos esfuerzo del esperado estamos en la cima y nos queda el descenso hasta Luchon.
Unos metros por carretera (Adelantamientos a auto-caravanas incluidos) y nos desviamos de nuevo al monte, nuestro habitat natural. Tras un par de repechos en los que sufrimos un poco (mas que nada porque no nos los esperabamos y ya se notan los kms) comenzamos a bajar ahora si definitivamente a Luchon.

Nos esperaba el Acta hotel de Luchon con sus 4 estrellas y su piscina. Tras descansar y relajarnos en la piscina tocaba paseo por el pueblo (bastante afectado también por las inundaciones). Para terminar el día una buena pizza en una pizzeria cercana al hotel (estaba buena y no era cara) y a descansar.

Etapa 2 (Luchon - St Bertrand de comminges)
-------------------------------------------------------------
Amanecimos temprano para iniciar la segunda etapa, probablemente la mas dura de las 4.
Nada mas salir de Luchon abandonamos la carretera para comenzar una tecnica y dura ascension por un sendero muy bonito. En este tramo hay numerosos repechos con mucha inclinacion en los que necesitas algo de impulso para poder pasar, ya que las piedras y raices no lo ponen facil. Tambien hay algunos pasos y curvas algo complicados, tanto es asi que uno de nosotros calló al cauce del rió al intentar atravesarlo. Una vez cogida altura se continua ascendiendo, esta vez por bosques menos poblados y verdes praderas hasta llegar al punto de sellado (Le sapin Fleuri). Allí aprovechamos para tomar unas barritas y cargar de agua los bidones, ya que la subida continua unos kilometros mas.
Poco a poco el paisaje boscoso se iba transformando en un paisaje de alta montaña en el que no era dificil ver nieve (Algo logico despues de las copiosas nevadas del invierno). Durante el ultimo tramo de la subida el camino se convierte en una pedregosa pista por la que se podia pedalear relativamente bien, en parte gracias a las espectaculares vistas del Aneto y del pirineo central.
Tras coronar la cima y hacer las fotografias de rigor comenzamos la bajada. Dejamos atras las altas cumbres pirenaicas para empezar a observar en el horizonte las llanuras francesas. Al principio de la bajada, rodabamos por pistas que atravesaban la ladera sin perder excesiva altura, fue aqui donde vimos una manada de ciervos. Poco mas adelante comenzaba el verdadero descenso con pronunciadisimas rampas en las que los menos atrevidos decidimos echar pie a tierra para evitar sustos. Tras el largo descenso (aprox 1000m de desnivel) creíamos que todo estaba hecho y solo faltaba rodar tranquilamente hasta llegar a St Bertrand, pero aun quedaba un puerto, que no era excesivamente duro pero que nos hizo sufrir ya que los kilometros se iban notando en las piernas.
Una vez arriba, nos lanzamos por un rápido y divertido descenso por el bosque hasta el pueblo de St Bertrand de comminges. Junto a la catedral se encontraba el Hotel L'Oppidum donde nos alojamos. Allí un amable señor (Con una camisa llena de lamparones) nos atendió y se preocupo de que no nos faltara comida en toda la estancia. El alojamiento no es como para tirar cohetes pero cumple su funcion y ademas estaba en pleno centro historico del pueblo lo que le hacia tener un punto de "encanto". Antes de cenar (a las 8, ¡¡estamos en Francia!!) merece la pena dar un paseo por sus calles, es como pasear por una aldea medieval.

Toca descansar, esta vez mas relajados pensando que la siguiente etapa del día siguiente no iba a ser tan exigente.

Etapa 3 (St Bertrand de comminges - Aspet)
-----------------------------------------------------------

Etapa 4 (Aspet - Vielha)
--------------------------------

Comienzo y fin. Sellado 6

La Soulan (col d'mente) (sellado 5)

Sellado 5

PictographMountain hut Altitude 1,512 ft

Final etapa 3. Sellado 4

PictographMountain hut Altitude 1,660 ft
Photo ofL'oppidum (St Bertrand de Cominges)(Fin etapa 2)(sellado 3) Photo ofL'oppidum (St Bertrand de Cominges)(Fin etapa 2)(sellado 3) Photo ofL'oppidum (St Bertrand de Cominges)(Fin etapa 2)(sellado 3)

L'oppidum (St Bertrand de Cominges)(Fin etapa 2)(sellado 3)

Final etapa 2 y sellado 3

Sellado 2

PictographMountain hut Altitude 2,087 ft

Acta hotel Luchon (Luchon) (Fin etapa 1) (Sellado 1)

Final de la primera etapa. Sellado 1.

• Photo of toniveri
    toniveri Jan 14, 2021

no em va agradar gaire el menjar ni l'allotjament però els paisatges són espectaculars i la ruta molt divertida

• Photo of rundusete
    rundusete Apr 13, 2023

la vas fer? que penses de fer-la amb una bici gravel? moltes gracies!