Pedals de foc non stop 2016 campeonato de españa de ultramaraton

Photo ofPedals de foc non stop 2016 campeonato de españa de ultramaraton Photo ofPedals de foc non stop 2016 campeonato de españa de ultramaraton Photo ofPedals de foc non stop 2016 campeonato de españa de ultramaraton

Experts only
June 19, 2016
June 2016

near Vielha, Catalunya (España)

11a edicion de la PDF Non-Stop y por segundo año campeonato de españa de ultramaraton, 5ª participacion por mi parte, ha sido muy dura por el frio y por salir ya de viella lloviendo.

Un par de dias despues y ya tranquilo en casa voy a intentar contar un poquito lo que fue mi pedals.
Como muchos sabreis la Pedals de Foc es una carrera de btt de 213 km y unos 6500 metros positivos. Esta edicion la cual era la 11ª era el campeonato de españa de ultramaraton y mi 5ª participacion y ha estado marcada por el tiempo y por las previsiones negativas de la ultima semana, los que me conoceis sabeis que soy una persona muy optimista con el tiempo y siempre pienso en lo mejor y me quedo con la mejor prevision posible, asi que despues de ver las noticias del viernes noche y ver que decian que la cosa mejoraria para media mañana y mirar el radar antes de salir mi optimismo aument aun mas.

Salimos a las 5 de Viella con frio y lluvia fina asi que simplementeme puse un paravientos encima del maiot y para arriba, al entrar en el tunel se notó un calorcito bueno y ya se me olvidó la lluvia pero al salir del tunel el varapalo fue bestial, una cortina de agua que hacia hasta daño y en lo primero que pense fue en que como la cosa fuera asi estabamos jodidos, pero me acorde del ultimo radar que ví antes de salir y pense que la cosa pasaria pronto y asi fue y en unos 20 o 30 minutos dejo de llover.

Pasamos el primer avitualla en Vilaller y a subir el segundo puerto, aqui me encontre bastante bien, subi a buen ritmo y adelante a todo el grupo con el que rodaba, coronamos, empezamos a bajar la trialera y zas! la maldicion de la pedals, en un tramo estrecho perdi el equilibrio y me cai hacia la izquierda por un cortado de 2 o 3 metros parandome contra un arbol y quedandome patas parriba con la bici como las cucarachas (muchas gracias al biker que se paró a ayudarme a salir de alli) por suerte parecia que no me habia hecho mucho y segui bajando con mucha precaucion.
Tercer puerto, aqui rode solo todo el rato la temperatura era baja y se cerró la niebla y en la bajada se notaba el frio pero en el avitualla decidí quitarme el paravientos por tema de deshidratacion. Empezamos el cuarto puerto el de Peranea con dos partes la primera muy dura primero por asfalto y la segunda parte por pista en bastante mal estado con mucha piedra que no te daba tregua y te empezaba a trinchar, aqui empiezo a notar bastante molestia en el brazo izquierdo por la caida pero adelanto a un par de bikers. Despues de la bajada y otro avitualla empezamos a subir el 5º puerto, el coll de l'Oli uno de los mas duros por la pendiente y por su ultima parte empujando la bici, me encuentro muy bien y adelanto a un par de bikers mas y en la parte a pata nos juntamos 4 bikers (el brazo cada vez me duele mas) empieza la trialera de bajada la cual bajo con muchas dificultades asi que me quedo de ellos y me pasan un par de bikers mas y lo menos pierdo tres minutos en la bajada con respecto a ellos.
Llego al avitualla de Torre de Cabdella paro lo justo para llenar agua y engrasar la ‪#‎Carbonif‬, la cual me ha dado 0 problemas y ale a por el Triador! este año el avitualla estaba 4 km mas abajo y te cascabas del tiron el Triador y los 150 metros positivos de mas de la carretera hasta pie de puerto. El puerto se hace largo y encima habian partes embarradas que hacian que se enganchara la bici al suelo que daba gusto 1 hora 17 minutos subiendo del tiron sin contar la carretera, por suerte tampoco me pasa nadie en el puerto solo me cojio Fran ( a la postre 3º )pero paro un momento a cambiar basteria. Corone el triador con 5 posiciones ganadas y pare mas de la cuenta quizas y se fue Fran sin que me diera ni cuenta ( la verdad que estaba totalmente desinformado de la posicion en la que iba)
Aqui hacian un frio del carajo asi que me puse el paravientos otra vez y sali con las manos heladas, la parte de la portella se me hizo muy dura estaba muy embarrada y la bici se enganchaba, mucho hacia muchisimo frio, manos heladas me dolia mucho el brazo y la espalda y a la postre se pone a nevar!

Despues de no se cuanto para coronar la portella y un largo descenso llego a espot un par de puestos mas alante, como algo y busco la ambulancia a ver si me pueden dar un ibuprofeno para el dolor y me doy cuenta de que la rueda de atras esta floja de aire y pido ayuda a un coche de asistencia de algun corredor (gracias por la ayuda) aqui creo que perdi unos minutos valiosos.

Arranco a por la ultima parte de la pedals con sus senderos guapos, algun pepino y el cami del calvari hasta la carretera, al llegar a la carretera cojo a un biker y rodamos un ratillo juntos hasta izil, este año han puesto el avitualla muy pronto y me pilló de sorpresa, justo detras llegan David Grau y su compi y cuando me quiero dar cuenta han salido los tres disparados y me quedo solo contra un aire de cara increible en muchos km de asfalto me casque lo menos 12 o 13 km (no me dio tiempo a reaccionar y no pude alcanzarlos)

Empieza la ultima subida del dia hacia Montgarri y Pla de Beret aqui empieza a llover y el frio y el aire duelen pero se aguanta bien, paro en montgarri un ratillo tambien y ya para arriba y bajada a tope hasta Viella y llegada a meta con 13h 02 minutos, queria bajar de las 13 horas pero no pudo ser pero viendo las condiciones pues no me puedo quejar.

Ahi fue donde me dijeron que habia acabado el 26º de la general y 4º de la categoria Master 40 A como digo no tenia ni idea de como iba y al final a escasos 3 minutos del podio y a 15 minutos del primero.

Me quedo con la sensacion de que quizas sabiendolo podria haber luchado un poco por las posiciones apretando algo mas y reduciendo paradas pero igualmente satisfecho.

Esta humilde posicion de la quiero dedicar a mi mujer Mari Esteban Heredia, a mi pequeño Ibai a mis padres Plácido Sarabia Barragán y Jero Alonso Cervantes y familia que fueron los que mas sufrieron sobretodo sabiendo del mal tiempo que estabamos pasando y tambien a todos los amig@s que me acompañan en los entrenos y salidas.
Felicitar a todos y cada uno de los que consiguerion terminar para que os hagais una idea no terminaron ni la mitad de los inicialmente inscritos y dar muchos animos a los que no pudisteis terminar, pensar que ahi teneis la pedals para volver y ahi estare yo tambien con vosotros :)
Y dar gracias a Pep Vega Camps por inventarse esto. VOLVERE!!

• Photo of Jordi Mitra
    Jordi Mitra Jan 19, 2018

Gran crónica! Gran posición, gran información, para la que puede ser este año mi primera Pedals! Felicitats!