Pedales del Bidasoa 5 de 5-jul-16.

2032
July 5, 2016
July 2016

near Lesaka, Navarra (España)

QUINTO DIA de la ruta hecha con “Pedales del Bidasoa” en cinco jornadas y alargando el recorrido del tercer día hasta Errenteria para suavizarla, adaptarla y compensarla a nuestra forma.
Muy bonita (paisajes, pueblos, bosques). Muy dura (desniveles, caminos de piedras, barro, humedad). Muy variada (bosques, valles, zonas altas, senderos, caminos, poblaciones, vías verdes).
Hay que llevar dos bidones de agua, ropa y chubasquero que transpiren, y unas gafas claras.
Cristina y Patxi muy bien.
Resumen del día: De Lesaka a Oronoz, hasta el collado de Balatxiki se sube, ya sabes, a tramos empujando. Pasado Igantzi están la fuente y la gruta de San Juan de Xar, se reconoce la entrada por un arco de piedra (léete la leyenda de este sitio); después del coll varios kilómetros de llanear y bajar por un HAYEDO con mayúsculas de bonito. Hay un momento que la ruta gira bruscamente a la derecha por la entrada de una casa aislada en vez de bajar hacia Elgorriaga; desde aquí hasta Ituren hay subidas. Los últimos kilómetros hasta Oronoz tranquilos.
De los cinco días: Javier y yo solamente hemos querido hacer nuestra pequeña aportación particular de cómo hemos visto la ruta y esperamos que a alguien le sea de utilidad. Nosotros nos leímos lo escrito por David3C, que nos sirvió y mucho. Siempre hemos ido reservando fuerzas porsiaca ya que era un terreno que no conocíamos. Valen la pena y mucho. Ves a pasártelo bien y a disfrutar del lugar, para hacer carreras tienes las pistas y sendas de al lado de tu casa y subir hasta “allí arriba” te lo tienes que tomar como unas vacaciones (si te pasa algo y no estás cubierto con un seguro o federado, la picias). Que te lo organicen Cristina y Patxi de Pedales del Bidasoa, si lo haces tú no te vas a ahorrar mucho. Si lo haces en cuatro días es un día menos de disfrute que tienes. Las jornadas son cortas pero intensas y la tarde la puedes emplear en hacer……………
Toda le gente con la que tuvimos contacto muy bien.

• Photo of jafaga
    jafaga Aug 7, 2018

Hola,

Esta bajada es una alternativa a la oficial, ¿verdad? ¿Mejor que la original?

Es que no nos viene muy bien porque tenemos el alojamiento en Zubieta.

Que grande el amigo David3c.

• Photo of dioni1959
    dioni1959 Sep 4, 2018

Es el track que nos dieron en la oficina, recuerdo que la bajada fue muy bonita, por un hayedo expectacular. Me dice Javier (que le he leido tu comentario) que la noche anterior dormimos en un sitio "NO habitual" y que quizás, por eso, nos variasen el recorrido.

• Photo of jafaga
    jafaga Sep 5, 2018

Ok, ya la hicimos por ahí y todo bien.