Pazuengos. Vuelta al San Lorenzo y retorno por los GR de Ezcaray.

Photo ofPazuengos. Vuelta al San Lorenzo y retorno por los GR de Ezcaray. Photo ofPazuengos. Vuelta al San Lorenzo y retorno por los GR de Ezcaray. Photo ofPazuengos. Vuelta al San Lorenzo y retorno por los GR de Ezcaray.

August 26, 2014
August 2014

near Pazuengos, La Rioja (España)

Comienza la ruta con la primera subida del día, unos 200 m de desnivel, saliendo de pazuengos por el camino de Beneguerra hasta Calabazares. Al llegar a la segunda portilla giramos a la izquierda y cogemos un camino que en una especie de sube - baja nos deja en el refugio de Prao Tajo (1000 m).
En Prao Tajo comienza la subida larga del día y posiblemente una de las más largas de la Demanda (sobre todo si se coge desde San Millán). Desde Prao Tajo hasta las Tres Cruces vamos a tener que remontar unos 1000 m de desnivel. Los primeros 7 km hasta el portillo Nestaza son los más duros, con un promedio aprox. del 10 %. Una vez que divisamos el San Lorenzo la pendiente disminuye aunque por contra el firme empeora. De Tres Cruces en esta ocasión bajamos por la antigua carretera, ya camino, hasta la estación de Valdezcaray. Existe también la opción de "atajar" subiendo al collado de la pista de Campos Blancos.
En Valdezcaray cogemos la carretera unos 4 km hasta que aparece un cruce a mano derecha, donde nos sube primero una pista a las praderas de Márulla, donde empalmamos el gr 93.1 de Valvanera.
Bajamos por la senda hasta Ezcaray y en Ezcaray comienza la penúltima subida del día hasta el refugio de Bonicaparra. En esta ocasión subiremos por el gr hasta Turza y por carretera de Turza al refugio. Una vez en Bonicaparra tomamos la pista que nos lleva a los abrevaderos de Larrizabala, donde reenganchamos el gr. Bajamos por el gr por una zona con bastantes piedras hasta el río y finalmente superamos un pequeños repecho para llegar a Pazuengos.
Ruta de exigencia medio-alta con un desnivel real de aprox. 2100 m.