Patones extreme

April 13, 2014
April 2014

near Patones, Madrid (España)

Hoy hemos hecho una ruta circular que se inicia y nos devuelve al municipio de Patones. Se comienza en el aparcamiento que hay al final de la Avenida de Juan Prieto, al lado del frontón municipal. Durante los primeros cuatro km aproximadamente circulamos por encima de la tubería que discurre paralela a la carretera, lo que nos obliga a saltar varias vallas colocadas por el canal, a cambio nos permite ver en primer plano varias de las espectaculares quebradas que se ven desde la carretera incluido el Pontón de la Oliva, la primera presa construída por el canal de Isabel II. Iniciamos un ascenso prolongado que nos lleva al km 8.5 aprox, tras el cual iniciamos un descenso largo por una senda muy pedregosa con dificultad técnica importante y por la cual transcurre agua. Llegamos a una pista de tierra y torcemos a la izquierda y enseguida comenzamos a subir otra vez que nos llevará hasta un vertiginoso decenso, con un desnivel importante, en el km 13.65. Cruzamos el rio Lozoya, que esta frio de cojones, e iniciamos un larguísimo ascenso. En el km 16.45 aprox hay unas colmenas en el camino, así que hay que pasarla rápido porque las abejas pueden picar si se asustan, continuamos subiendo constantemente hasta llegar al km 22.2 , aqui enganchamos un sendero muy pedregoso con bajadas y algún leve repecho, pero tremendamente divertido que nos lleva directamente al pueblo de Patones de Arríba y al final de la ruta. Ruta muy dura a pesar del aparentemente corto kilometraje , para hacerla en invierno y hasta primavera porque no hay agua en ningun punto de la ruta y en verano es muy calurosa. Un saludo y hasta la siguiente

• saaagar May 23, 2021

Ruta muy bonita.
    Ojo: hay que saltar dos vallas al principio, descensos técnicos, y vadear río Lozoya (te mojas los pies).
    Por lo demás ruta disfrutada y gran parte del tiempo vas por senderos (no pista).