Patones Enduro (III)

Very difficult
March 25, 2019
March 2019

near Patones, Madrid (España)

ATENCION: RUTA CON DESCENSOS PELIGROSOS Y CON TRAMOS NO CICLABLES POR LA PENDIENTE.
Ruta endurera por los alrededores de Patones basada en la Patones Canyon Extreme 2015. Se comienza con la subida a Patones de arriba para después continuar al Cancho de la Cabeza (cargando la bici necesariamente un tramo corto al final). Desde allí se coge la primera trialera del día: Thomson. Bajada muy divertida, con mucho Flow y no excesivamente técnica para lo que es la zona.
Se vuelve a subir el Cancho de la Cabeza para coger la segunda trialera del día, más complicada por la fuerte pendiente de algunos tramos combinada con piedra suelta y arena.
Desde allí se hace un divertido tramo de enlace hasta la subida a Cerugea, con fuerte pendiente por el pinar (algún tramo de empujar). En ese tramo es fácil perder el track porque el camino está muy sucio y no es visible muchas veces.
Una vez arriba se empieza la tercera trialera del día: Croquet. Es la más técnica de la jornada ya que tiene varios pasos de fuerte pendiente muy ratoneros, pasos por piedra y escalones. Pero es una gran bajada
En este track no se hace el último tramo, para no tener que remontar demasiado. Es un tramo rápido con Flow que podría hacerse y enlazar de nuevo con el track girando a la derecha una vez llegado al borde del pantano.
La subida para volver a Patones se hace primero por pista por la ladera de Cerugea y después se coge la senda del Atazar o más bien el desfiladero... Mejor no hacerlo si se tiene vértigo porque es un camino estrecho con caída por la izquierda al pantano, aunque es perfectamente ciclable salvo algún punto concreto.
Una vez arriba y después de cruzar la carretera hay que dirigirse al Cerro de los Pies para hacer la trialera del mismo nombre. Cuidado porque de camino hay colmenas y ese día las abejas decidieron meterse en debajo de nuestros cascos y atacarnos, llevándonos varias picaduras.
La cuarta y última trialera es larga y muy divertida. La primera parte es rápida pero termina con varios pasos por piedra y pizarra bastante técnicos, especialmente el tramo de llegada a Patones de Arriba.

Desde allí se vuelve al parking por una trialera corta pero de fuerte pendiente.
En definitiva, una gran ruta exigente física y técnicamente.