PATONES con Senda Abejas y Genaro.. genial!!!

Photo ofPATONES con Senda Abejas y Genaro.. genial!!! Photo ofPATONES con Senda Abejas y Genaro.. genial!!! Photo ofPATONES con Senda Abejas y Genaro.. genial!!!

November 26, 2014
November 2014

•   4.6 10 Reviews

near Patones, Madrid (España)

VIDEO ESPECTACULAR!!!!
DIA ESTUPENDO!!!
RUTA INCREIBLE!!! pero dura...

Salimos tempranito desde Patones de Abajo dejando el coche en la calle que lo cruza.... frio y no hay ni dios... empezamos a subir por pista hacia Patones de Arriba y antes de llegar cogemos a la derecha para continuar por pista hacia las zonas del Canal de Isabel II.

Pasamos el Cerro de la Oliva y cogemos un divertido senderito que nos lleva hasta el Pónton, si fuera más tarde veriamos gente escalar, por ahora solo gente de paseo y senderismo... es una zona que hace de contención al Atazar. Vistas preciosas, tiramos fotos a Edu casi se le cae la Go Pro por ponerla encima de la bici con el casco uffff y continuamos...

Ahora a subir, pasamos más casetas del Canal y senderaco precioso por donde bajaba el agua que los que se reian de mi guardabarros "dominguero" se acordaron de él jjjj divertida divertida esta bajadita, algo más pina al principio y más suave al final pero se hace montado (quitando 200 metros que nos bajamos).... de allí a la Presa de la Parra; ver fotos muy bonitas es otoño y la zona es espectacular..

Cruzamos la presa con cuidado, es estrecha y varias piezas están rotas y llegamos a la Senda de las Abejas (que ni decir tiene que la mejor época es invierno para transitarla... cada uno que elija cuando quiere ir :)

La subida es muy dura (me sobraron 1 o 2 km, empieza algún aviso de calambre) constante sin descansos con tramos del 7% al 12 %, cruzas la carretera y sigue ufff hasta llegar a Cancho de la Cabeza y empieza lo mejor.... Vistas al Atazar espectaculares y....

COMIENZA SENDA GENARO!!! no mirar los cortados o te mareas jjj técnico rápido divertido con vistas de la leche... kilómetros y kilómetros hasta llegar a Patones de Arriba... llego muy muy cansado, más dura de lo que yo pensaba... llevo 4 horas dando pedales y los riñones me tiran pero sonrio como un niño..

Desde Arriba a Abajo :) y al coche que llegamos muy tarde a comer a casa; parece corta pero es muy intensa y dura...a mi me falto un punto de forma pero mis colegas Edu y Alex iban mas sueltos y esperándome... me dan caña jjj

Agradecer a JUANRAPARLABIKE el track de la zona y detalles, os remito el link.
Cuelgo la ruta para tener las fotos y video relacionados.

FELIZ EXCURSION!!!

PA09_EL_ATAZAR

• Photo of EDUROL
    EDUROL Nov 26, 2014

Una de las rutas más bonitas, que hasta el momento he echo, también decir que depende mucho de la épica del año, esta para mi junto con marzo o abril a lo mucho, es la mejor, ruta con un poco de todo, como se puede apreciar en el video, sobran comentarios, dura sin duda, pero conmutación buen saber de boca, todos llegamos cansados igual que juanrra, mejores o permites días los tenemos todos, muy aconsejable hacerla pero ojo al nivel y sobre todo al nivel tecnico💪🚵😁

Leer comentarios.

• Photo of Chascao
    Chascao Dec 22, 2014

Espectacular ruton que hemoa realizado hoy mi colega Alvaro yo hoy. Nos ha encantado. Conocia un poco la zona de hace muchos años pero gracias a ti la conozco un poco mejor. Seguro que la volvere a realizar con algunoa colegas mas. Un 10 x la ruta.

Cueva Valiente Dec 23, 2014

Gracias ecalleja, me alegra que te gustara... senderitos y piedras jjjj a mi nivel un puntito dura, se me hizo larga pero merece la pena y mucho la zona... eso si en verano no que picara mucho el sol y casi no hay arboles ;)

• Photo of AlejandroRG92
    AlejandroRG92 Dec 23, 2014

Espectacular ruta con preciosos paisajes. De nivel alto, sobre todo en cuanto a técnica. Ojo a principiantes, no apta para primeras salidas. Pero si ya has rodado lo suficiente... A disfrutar al máximo. Senderitos con riachuelos que atraviesas literalmente por en medio, vistas espectaculares con paisajes increíbles y atención con las abejas que se pasan muy muy cerquita... En época primaveral corren peligro las picaduras. Recomendable y de las mejores que he realizado.

Cueva Valiente Dec 23, 2014

Muy bien LittleSnail!!! Welcome!!!

• Photo of Javier de Abajo
    Javier de Abajo Sep 22, 2015

Es una ruta dura y sin sombra en los primeros 20km. En el momento actual, hay bastante vegetación en las primeras bajadas técnicas, que ademas para mi gusto son un poco trabada. Los últimos 20km, con la gran subida, si que merecen la pena 100%, pero la primera mitad, yo me la ahorraba. No sé si con menos calor, lo hubiéramos visto de otra manera. Gracias por compartirla.

Cueva Valiente Sep 22, 2015

Hola Javier de Abajo,
    Gracias por tú comentario, efectivamente la primera parte es todo "solanera".. nosotros la hicimos en Noviembre jjj y bien abrigados si ves las fotos... desde luego lo bonito bonito empieza tras pasar el Pontón de Oliva en el km11 aprox.; la opción rápida es ir por la M-102 carretera y hacer de enlace desde allí... pasa que soy muy muy poco amigo de la carretera jjj. Me alegro que os gustara. Feliz Excursión!!!

• Photo of burek77
    burek77 Mar 18, 2017

No me parece una ruta tan bonita...demasiadas subidas i pocas bajadas buenas...i la subida del final me parece exagerada...es una ruta para el que le gusta subir...no me a gustado mucho.. /outdoor-trails/patones-con-senda-abejas-y-genaro-genial-8340231#wp-8340236

No me parece una ruta para que la pongáis como si fuera la leche,,demasiadas subidas i pocos caminos i senderos,,,la subida del final cuando ya estás medio arto de la ruta te mata i ,,si os gusta subir subir i subir entonces es tu ruta,,,a mí me gusta subir pero toda la ruta acabas cansado de cuestas,,,hay que intentar resumir la ruta tal como es ,lo único bueno los últimos 5 kilómetros por la senda Genaro,,,i no puedes casi disfrutarla de lo asqueado que estas de tanta subida

Cueva Valiente Mar 19, 2017

Hola burek77, ya siento que terminaras asqueado de mi ruta...
    No sé que parte no has entendido de 1200 D+ (tanto se sube = tanto se baja), que los primeros 11km son de pista como se indican en los comentarios y por la pista del Canal de Isabel II en la descripción, que hay una subida dura con 7% al 12% constante o que los primeros km son al sol, o quizás la altimetría que aparece en pantalla de wikiloc tampoco te ayude... quizás un poco más en forma te sienten mejor las subidas o si leyeras bien lo escrito te sentarían mejor las rutas... Aún así, ya siento que terminaras asqueado y gracias por compartir tu opinión y punto de vista sobre esta ruta que nosotros ya hemos repetido en alguna ocasión.
    Felices excursiones!!!

• Photo of EDUROL
    EDUROL Mar 19, 2017

No entiendo tus comentarios burek, si te lees las explicaciones previas no se engaña a nadie, entiendo que para no estar bien en forma no es una ruta cómoda ni está ni ninguna con 1200 d+ hay que elegir las rutas conforme se este en ese momento, y importante la época en que se hace, de todas formas respeto tus opiniones para futuros biker que estén empezando y se lo piensen, un saludo

• Photo of burek77
    burek77 Mar 20, 2017

A ver quién dijo que no está alguien enforma...la ruta se hizo quitando que ataje por la senda san Genaro ..vamos que se subió entera ..a mí me encanta subir pero es una ruta que ya antes tiene varias subidas..i me parece una la última subida que no la veo ningún sentido an o sea que te guste subir i subir i nada más que subir...hay pocos senderos i los que hay alguno de ellos es para llevar bici doble..pero eso es lo de menos por qué eso suele pasar en. Muchas rutas...lo bueno de atajar ok meternos en la senda Genaro es que disfrutamos un poco del ultimo tramo ...pa mi gusto no la veo tan Genial como la ponéis...i e hecho rutas más duras pero con de todo un poco no tiene que ver cón la forma,no es una ruta que repitiera

Cueva Valiente Mar 21, 2017

Hola burek77, sobre gustos los colores..., gracias por tus comentarios y aportaciones, felices excursiones.

• Photo of Hellowin
    Hellowin Dec 4, 2017

preciosa ruta con algún tramo trialero donde es necesario bajarse de la bici

Cueva Valiente Dec 4, 2017

Hola Hellowin!
    Me alegro que te gustará y si... trialeras, piedras y otros ya hay en la zona... así que lo de bajarse de la bici según destreza mejor que terminar con los huesos en el suelo ;) gracias por comentar. Feliz Excursión!

• DAVID LAVIN ORTEGA Dec 14, 2020

Buena ruta, bastante pista, te cansas de subir bajar, subir, bajar asi unas cuantas veces las vistas muy buenas, senderos diferentes a los acostumbrados, alguno divertido, esta bien sobre todo por el desnivel, para hacer piernas

• Photo of fernando fer
    fernando fer Dec 14, 2020

Ruta espectacular, buenos paisajes y unos senderos olé, olé, para repetir y muy buena compañia

Cueva Valiente Dec 15, 2020

Gracias David Lavin y Fernando Fer, me alegro que disfrutarais y os gustaran los senderos que tiene y las subidas jjj

• Loubike Mar 22, 2021

Ruta bastante dura a nivel físico y técnico. Mejor hacerlo en forma, si no te toca sufrir como me pasó a mi :-S

Cueva Valiente Mar 22, 2021

Desde luego Loubike! La zona no da pie a ir flojillo jjjj gracias x comentar

• gaspampera May 23, 2021

Hola. Muchas gracias por la ruta. Personalmente me ha encantado, tiene un poco de todo.
    Como bien se avisa, es una ruta dura físicamente. Y técnicamente, sin ser muy complicada hay algunos puntos que requieren toda tu atención y dejar que la horquilla haga su trabajo.
    Indicar que en el inicio de la ruta, para evitar la carretera, subimos por las escaleras que unen con patones de arriba , durito pero casi 100% ciclable (eso si, tienes que estar fuerte y en algún sitio además tener destreza), nosotros no lo conseguimos y tuvimos que subir a pie unos 20mt.
    Como sitios técnicos complicados, desde mi punto de vista es una bajada por un cortafuegos que hay un poco antes de llegar a la presa de la parra, porque vienes de un senderito muy divertido y aquí se abre la pista y vas deprisa y te encuentras la bajada que no la esperas y es bastante inclinada.
    La subida desde la presa hasta arriba del todo, no es técnica pero es larga y dura, no la quiero ni imaginar con calor.
    La bajada a Patones de Arriba, es muy divertida pero hay tramos inclinados y con piedras, cuando llegas abajo, tus muñecas te lo agradecen.
    Y como colofón final a esta rutaza, llega la bajada de las escaleras que unen con Patones de Abajo.
    Es muy divertida, pero ojo casi al final, hay un agrupamiento de 4 ó 5 escalones (donde nos tuvimos que bajar en la subida), con un salto un poco mayor entre ellas y muy corto que como no estés con todos los sentidos, te la pegas. Nosotros, aqui, volvimos a echar, pie a tierra, una vez andando y seguros, nos pareció que puedes hacerlo montado, si te pegas bien a la izquierda. En definitiva, gran día de bici.

• gaspampera May 23, 2021

Indicar que en el inicio de la ruta, para evitar la carretera, subimos por las escaleras que unen con patones de arriba , durito pero casi 100% ciclable (eso si, tienes que estar fuerte), nosotros no lo conseguimos y tuvimos que subir a pie unos 20mt.
    Como sitios técnicos complicados, desde mi punto de vista es una bajada por un cortafuegos que hay un poco antes de llegar a la presa de la parra, porque vienes de un senderito muy estrecho y divertido, luego se abre la pista y vas deprisa y de repente te encuentras la bajada que no la esperas y es bastante inclinada.
    Y como colofón final a esta rutaza, llega la bajada de las escaleras que unen con Patones de abajo. Es muy divertida, pero ojo casi al final, hay un agrupamiento de 4 ó 5 con un salto un poco mayor entre ellas y muy corto que como no estés con todos los sentidos, te la pegas: Nosotros, ahí echamos pie a tierra, demasiado para nuestra técnica.

• Photo of MAGIC ALONSO
    MAGIC ALONSO May 24, 2021

La ruta es una pasada , con un entorno espectacular, tiene de todo , pista , senderos , trialeras zonas duras de subida y también de bajada.

Pero me ha encantado y eso que fui con 3 eléctricos ....que se portaron muy bien ;)))

Cueva Valiente May 24, 2021

Gracias Gaspampera y Magic Alonso por vuestros comentarios... ruta buena y divertida que hay que ir rodado y con algo de tecnica para disfrutarla desde luego... con una electrica me imagino que muuuucho más facil, por ahora seguimos siendo de dar golpes de riñon hasta sacar la lengua jjjj

• Photo of holaaa1234
    holaaa1234 Feb 27, 2022

Ruta fantástica. Buenas subidas y buenas bajadas ;) totalmente recomendable 👌

Cueva Valiente Feb 28, 2022

Buenas holaaa1234, gracias por tú comentario.. hace tiempo que no volvi por la zona y siempre es buena saber que sigue estando "fantastica" :)