Photo ofPatones Braña Vereda Alta Thomson GR-10 ZZZ Canal de la Parra Meandros y Tuberia del Canal Photo ofPatones Braña Vereda Alta Thomson GR-10 ZZZ Canal de la Parra Meandros y Tuberia del Canal Photo ofPatones Braña Vereda Alta Thomson GR-10 ZZZ Canal de la Parra Meandros y Tuberia del Canal

February 26, 2017
February 2017

near Patones, Madrid (España)

Bueno, la ruta, no tenía ese final, pero como varios ibamos con hora de vuelta como La Cenicienta, tuvimos que improvisar un plan B de vuelta en calabaza que no en carroza.

Sin embargo el final, ha quedado muy bien, más suave que el resto de la ruta, más machaca y endurera.

Hasta llegar al Canal de la Parra....naaaada es fácil.

Desde Patones de Abajo subimos a Patones de Arriba por carretera. Sin problema.

Una vez en Patones de Arriba, seguimos el sendero del Arroyo de Patones y GR300 hasta Braña Grande por pendientes de infarto y cortafuegos, que te va poniendo en el camino de lo que te espera el resto de la ruta.

Hasta aquí, ha sido pista, con una inclinación de "pero que hago yo aquí sufriendo a las 10 de la mañana de un domingo asiiíiin?!, pero a partir de aquí, las subidas, bajadas y llaneos se convierten en algo más técnico y complicado, sobre todo algunos puntos de la Vereda Alta.

Para bajar por la Thomson,hay que subir un pequeño tramo de cortafuegos, el mismo que nos lleva a Cancho Cabeza, y la Thomson....Uffff, quién no la haya bajado tiene que hacerla, entera. Entre bosque, más árida, y finalmente de paraiso siguiendo el curso de un arroyo hasta la Minicentral del Atazar.

Desde aquí, una breve subida hasta carretera y bajada rápida hasta la Presa del Pontón de la Oliva por terreno algo roto pero no complicado, y desde la Presa subida pistera hasta el GR 10, bajada tríalera, que se complica mucho tras las lluvias o si han pasado motos, pero que esta vez, no estaba mal, algunos tramos con mucha piedra, pero divertida si te gustan las piedras.

Subimos hasta las ZZZ que nos llevan a la bajada hacia la Presa de la Parra, las zzzz, superwapas,pero el sendero está muy cerrado, menos mal, que ibamos de largo, mangas, guantes y pantalones,porque no es de los senderos que te pinchan, pero si sacude algo.
HAYYY QUE PASAR MAAAAS!!!!, que se cierran los senderos, está muy divertido, pero hay que ir cubiertos o muy despacio.

Y ya aquí, si que sí, nos replanteamos la última subida y bajada de la ruta, que se iba a hacer muy larga y nos dan las 12, la hora de volver.

Así que lo dejamos para la siguiente.

Optamos por volver por el sendero de los Meandros del Lozoya, senderista por lo estrecho, técnico en casi todos sus tramos, y cuidado!! que en algún punto tiene una caída de caer al barranco y hacerte pupa. Mejor no arriesgar si no lo veis claro.

La vuelta la hacemos por la tubería del canal que tb tiene algún paso estrecho de no arriesgar o no lo contais, palabrita, y un salto de valla de hacer con cuidado.

Alto de Braña Grande

Presa de la Parra

Presa del Pontón de la Oliva

Senda las Zetas

Sendero de los meandros del Lozoya

Subida por cortafuegos

Thompson

Tubería. Canal Del Lozoya

Vereda Alta

Vistas a los Meandros del Lozoya.