Patones - Alpedrete de la Sierra - Presa Pontón de la Oliva - Patones

Photo ofPatones - Alpedrete de la Sierra - Presa Pontón de la Oliva - Patones Photo ofPatones - Alpedrete de la Sierra - Presa Pontón de la Oliva - Patones Photo ofPatones - Alpedrete de la Sierra - Presa Pontón de la Oliva - Patones

May 16, 2019
May 2019

near Patones, Madrid (España)

Ruta original de Elite Bikes aquí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/rutas-mountain-bike/patones-presa-de-la-parra-alpedrete-de-la-sierra-ponton-dela-oliva-7205433
En esta versión se añaden waypoints para facilitar la navegación (nos perdimos un par de veces), algún atajo y más información importante de seguridad.

Ruta de corta distancia, pero con muchas subidas y bajadas que se puede hacer bastante durilla si no se conservan un poco las fuerzas. Zahorra sin compactar y piedras sueltas, grava, tierra y restos de asfalto será lo que encontremos.
Discurre entre Madrid y Guadalajara siguiendo los canales del Jarama, Atazar y Lozoya que encauzan el agua de estos ríos.

Salida desde el aparcamiento del polideportivo de Patones de Abajo, ascendiendo hasta el primer aparcamiento de Patones de Arriba (Km 0.8). Ambos pueblos conectan bien por carretera (largo zigzag) o por un paso peatonal empinado con escalones en su parte más alta y que comienza justamente en el aparcamiento. Cartel específico que prohíbe bicicletas por abusos de algunos; en caso de conflicto se desmonta y ya somos peatones.

Continúa subida hasta el km 1.6 y ya desciende hasta el primer pontón (Km 2.4). Mucha piedra suelta, roturas del camino y curvas de 180º sin peralte que hace que bajar rápido sea peligroso. Mejor ahorrar pedales para las subidas.

Así pasamos sucesivos cerros hasta cruzar la M-134, donde tomamos la senda Presa de la Parra (Km 7.2) que bajará hasta el nivel del río Lozoya (Km 10.38) y cuyo curso seguiremos por una zona arbolada muy agradable, pasando por la represa de Navarejos (Km 13.49) y llegando a la Presa de la Parra (Km 14.5). En el Km 9.24 hay un aviso para tomar un atajo y evitar así una zona de abejas.

El paso de esta presa es muy estrecho aunque con barandillas y un cartel prohíbe expresamente utilizarlo, imagino porque el Canal no quiere ninguna responsabilidad si ocurre algo. Nada más pasar hay un desprendimiento de rocas laminadas y estaremos ya en la provincia de Guadalajara.
Esta parte del camino (Arroyo Robledillo) está muy cerrada con vegetación y hay que tener cuidado para no engancharnos con los arbustos. En el km 14.9 giramos a la derecha para cruzarlo y comenzar una subida de 4 km hasta el punto más alto (934 m). Terreno con mucha menos piedra y más sombra que se agradece.

Comienza bajada (seguir waypoints) hasta el Arroyo de Reduva (Km 21.98) donde subimos de nuevo hasta Alpedrete y su peculiar cementerio con vistas. Única población en medio de la ruta para repostar si es necesario.

Desde aquí seguimos por una pista forestal que se asfaltó hace mil años, pero cuyo estado ahora es muy malo. El zigzag sigue las conducciones de los canales.
En el Km 30.2 está la Casilla de la Lastra y desde ahí ya es todo descenso. Esta parte está abierta al tráfico rodado y es posible encontrar vehículos de frente. El estado del firme es muy malo, con muchísimos agujeros y zanjas, por lo que bajar rápido por aquí tiene lo suyo.
Parada obligada en Sectores de Patones (Km 30.85) con unas vistas espectaculares del valle del Lozoya.

Seguimos bajando hasta el Pontón de la Oliva (Km 35.53), donde subiremos al embalse para la visitar la pasarela colgante y contemplar las vistas del muro de los escaladores.

Desde el aparcamiento (Km 33.45) podemos seguir por camino o tomar la carretera. El camino tiene lo suyo. IMPORTANTE: Si tienes vértigo, un manillar muy ancho, un equilibrio precario o te cuesta coger en peso tu bici quizá te convenga seguir por la carretera, solo son unos 5 Km.

El camino lo forman los muros y techumbre del propio canal del Lozoya y en varios puntos es muy estrecho, especialmente donde están los pilones. A los lados hay una caída que varía entre los 3 y los 15 metros sin barandillas. Al no ser paso habitual la vegetación es muy molesta y es fácil que te enganche el manillar o te oculte una piedra. Hay además un par de pilones con vallas exprofeso para que no pase nadie, por lo que hay que saltarlas y levantar las bicis. Lo dicho, no es para todo el mundo.
Pasado el último pontón (Km 36.44) ya es mucho más fácil y acabamos llegando al punto de partida en el aparcamiento. Justo al lado hay un parque infantil y pista de pádel con mesas, fuente y sombra parea comer tranquilamente de picnic y comentar las jugadas.

Si te ha gustado y republicas, no olvides mencionar y agradecer. ¡Gracias!
IBPIndex: 50
Tiempo total : 3:30:32 h
Tiempo en movimiento: 2:47:02 h
Tiempo parado : 0:43:30 h
Velocidad media total: 11.22 Km/h
Velocidad media en movimiento: 14.14 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 45.95 Km/h

Subida a derechas hacia los canales

Photo ofAcceso peatonal a Patones de Arriba Photo ofAcceso peatonal a Patones de Arriba Photo ofAcceso peatonal a Patones de Arriba

Acceso peatonal a Patones de Arriba

PictographIntersection Altitude 0 ft

Atajo a derechas para evitar abejas

PictographRiver Altitude 2,467 ft

Cruzar M-134

Valla

• kingkastle4004 Mar 13, 2023

Gracias por compartir la ruta, la hicimos ayer y estuvo fenomenal!. Muchas gracias

• Photo of Máster Tracker
    Máster Tracker Mar 13, 2023

Gracias por tu comentario Kingkastle4004. Nos alegra que os haya gustado!!