Paso Córdoba (por senderos)

April 17, 2021
April 2021

near Cipolletti, Río Negro (Argentina)

Cipolletti - Paso Córdoba - Cipolletti - 104 km
Arrancamos a las 8,20 AM, con el sol saliendo encima del Río Negro como se ve en una de las fotos. Se puede ver que el recorrido a Paso Córdoba lo hicimos por senderos hasta un borde de meseta en altura que le ponía fin. Pero encontramos el sendero, en bajada, para continuar, muy angosto, sinuoso, con subidas y bajadas. Hasta que llegamos a un punto que definitivamente te desapareció. En uno de los causes secos que vas a encontrar. Lo cruzas caminando por que esta muy blando y arenoso el suelo. En esos momentos parece que estás perdido. Pero encontramos la forma de continuar. Hay que estar atento a huellas de biker que ya pasaron por ese lugar. Nos sirvieron para ir viendo por dónde había que continuar. En el recorrido (wikiloc) se ve que la parte con mayores banderines amarillos que corresponden a fotos tomadas en el punto del banderín, es la más complicada. Pero superando esa parte aparece el camino un poco más consolidado y se puede seguir pedaleando bien. Bajamos hasta el río y volvimos a retomar el camino. Hay zonas con mucha arena y obligan a bajar de la bici, que para este tipo de recorrido tienen que estar en buen estado. Es importante hacer el recorrido con líquido anti pinchadura en las cámaras. Me salvó de una espina bastante grande que no retiré de la goma. Si sacaba la espina en ese momento la goma se desinfla en el acto. No se desinflo ya que el líquido cumplió su función y bloqueó la salida de aire.
Cuando consultas un recorrido que te interesa hacer, es importante ver la fecha del recorrido ya que me paso en alguna salida que con el paso del tiempo, el recorrido consultado en un track de Wikiloc o similares, se modificó por las lluvias y algunos aluviones que deterioran los caminos y modifican los senderos o dejan cortes a veces muy pronunciados peligrosos cuando venís en bajada con cierta impulso.
Para tu tranquilidad si quieres evitar todo esto, te cuento que el recorrido se puede hacer evitando los senderos. Por el camino consolidado o ruta provincial N 7, que si bien es de tierra, se puede pedalear sin inconveniente y menos riesgos de pinchaduras, de perderse o demorarse. Este camino se toma después de cruzar el puente nuevo de la Isla Jordan y hacer no más de un kilómetro y medio y subida mediante, doblando a la Izquierda (a la derecha queda e mirador) agarras la ruta Prov N 7 y llegas muy cerca de Paso Córdoba, sobre la ruta que va a Los Menucos.
Desde Paso Cordoba de regreso a Cipolletti es mucho más sencillo ya que es ruta, en parte por zona rural y en Allen y Oro hay bicisenda.
Importante: llevar alguna fruta, barra de cereal y algo para comer en Paso Córdoba. Es el punto para parar, comer algo y recuperar un poco de energía. Hay algunos kioscos (agua) y verdulerías por si te quedaste corto. Nosotros compramos una banana ej una verdulería que está cerca del punte. Nos toco un día muy lindo para pedalear. Solo a la salida a las 8 Am la temperatura marcaba 6 grados. Estaba bastante fresco. Estamos a mediados de abril. Pero el día se presentó como ideal para pedalear.
Por el sendero o por el camino consolidado es muy lindo recorrido para hacer: Cipo - Paso Córdoba - Cipo. Hay que salir tranquilo sin apuro de llegar a alguna hora en especial. Es para hacerlo un sábado o domingo desde la mañana, disfrutando y para llegar cuando se pueda. Recomiendo hacer el esfuerzo y encarar por el sendero. Es realmente muy divertido, sale de lo común y es muy MTB.

PictographRiver Altitude 856 ft

El río negro visto desde el puente nuevo de la Isla Jordan. Con los colores de las primeras luces del día.

Como les decía, el sol sobre rio

PictographPhoto Altitude 853 ft

Pasando a la altura de Allen el Valle se ve cubierto por neblina

PictographPhoto Altitude 846 ft

A lo largo del camino atravesar alguns cauces secos. Uno de ellos es ancho y hay que poner atención para encontrar el punto en el que hay que retomar el sendero.

PictographPhoto Altitude 830 ft

Acá también se ve el polvillo

PictographPhoto Altitude 853 ft

PictographPhoto Altitude 869 ft

PictographPhoto Altitude 873 ft

PictographPhoto Altitude 883 ft

PictographPhoto Altitude 909 ft

Las fotos muestran el tipo de camino, para que el que consulta tenga una idea.

PictographPhoto Altitude 807 ft

PictographPhoto Altitude 863 ft

Dejamos atrás el camino de tierra (ruta provincial Nº 7) y subimos a la ruta en dirección a Paso Córdoba. A esta altura algo cansado pero sabiendo que estamos cerca de la parada de descanso.

• Photo of Carina G
    Carina G Apr 20, 2021

Lo hice el fin de semana pero x ruta prov 7. Excelente pedaleada 🚴‍♀️

• Photo of MTB LB
    MTB LB Apr 20, 2021

Si. Es muy lindo el recorrido. Nos metimos por los senderos y se nos complicó. Conviene por la ruta provincial.

• Photo of MarceloNQN
    MarceloNQN Nov 18, 2021

Muy buen recorrido! Siempre lo hicimos por ruta o por los senderos hasta las antenas pero no bajamos. Este sábado lo intentamos. Gracias