Paseo a la Arenera. (Macarao).

August 1, 2022
July 2022

near El Silencio, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

La popular ruta de Mountain Bike "La Arenera" en Las Adjuntas, Parque Nacional Macarao, bien vale la pena para cualquier persona que esté practicando esta actividad.

El acercamiento es relativamente sencillo. Pueden rodar desde la ciudad de Caracas hasta la población de Las Adjuntas. Ya en ella, debes tomar la carretera vieja a Los Teques y rodar un poco menos de un kilómetro para llegar a su entrada.

No existe ningún tipo de señalización que indique la entrada o el inicio de la ruta, sin embargo, en la zona cualquier persona puede decirles, ya que es muy común para ellos ver grupos de ciclistas en las inmediaciones tomando la vía.

Una vez dentro de la vía, el principio se realiza en asfalto, con una pendiente un poco inclinada, para luego llegar a una zona que le da su nombre, pues es de ahí que extraen arena.

Superado este sector, comienza unas largas subidas con inclinación considerable. De ahora en adelante el camino es de tierra, con mucha piedra suelta y con dos tramos cruciales.

Dos largas e inclinadas subidas que le dan ese grado de potencia y fuerza que exige la ruta.

Superadas estos tramos de resistencia, continuamos en la carretera de tierra atravesando una zona rural, con sembradíos, rica flora y fauna y unas espectaculares vistas.

Al poco rato pueden conseguir en el trayecto a la cima, la casa de la Señora Ana, con quién puedes cuadrar cualquier tipo de comida y hasta las apreciadas birras las puedes comprar ahí.

De este punto, solo queda unos 3 km aproximadamente para llegar al final del trayecto y disfrutar de una espectacular vista.

Recomendaciones:

1. Plantee la ruta en grupo no menor de 4 personas, si en el grupo va alguien que conozca la vía, mejor, aunque no hay un grado elevado de perdida.

2. En verano o día soleados importante el uso de bloqueador solar.

3. Es recomendable llevar full agua, dependiendo del consumo personal, el sol es inclemente y las subidas son largas i exigentes.

4. Por ser una zona rural campestre hay animales, tanto de cria o doméstico cómo fauna silvestre, en especial serpientes.

(En esta oportunidad nos topamos con una cría de Mapanare, Bhotrous común.)

NO INTENTEN AGARRAR, NI MOVERLA O MOLESTARLA, ALEJESE SIN DAÑARLA, ELLA ESTÁ EN SU AMBIENTE, SU CASA Y NOSOTROS SOMOS LOS INTRUSOS.

5. Tanto para el ascenso como el descenso, es recomendable bajar un poco la presión de aire de los cauchos, esto garantiza mejor adherencia y tración al subir y evita cualquier accidente con las piedras sueltas, grietas y zanjas al bajar.

6. Si no es experto o carece de experiencia en bajada de MTB, es importante que su descenso sea lento moderado, evite incidentes que pongan en riesgo su vida y comprometan al resto de su grupo.

7. En periodo de lluvias es mucho más exigente tanto en resistencia para el ascenso, cómo en técnica para descender.

Excelente ruta para aficionados, nuevo y expertos.

Espero que la disfruten. Saludos y buenos pegues.