Pasapán

Very difficult
June 17, 2012
June 2012

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Salida desde la estación de Renfe de La Estación de El Espinar en dirección a Otero de Herreros y Ortigosa del Monte para llegar un poco por encima de Aguas de Bezoya. Desde allí subida continua por el puerto del Pasapán durante 8,5 km una vez superada la puerta de acceso donde se evita la subida de otros vehículos. Una vez arriba descenso hacia la solana de la Garganta del Rio Moros, y desde allí a la Estación de El Espinar de nuevo.

• Photo of jumasg
    jumasg Dec 28, 2012

Muy buena la ruta, me sirvió de base para la mía. Muchas gracias.

• Photo of eltriton
    eltriton Dec 28, 2012

Muchas gracias por el comentario. La intención es esa que otras personas puedan repetirlas y que las disfruten.

• Photo of jumasg
    jumasg Dec 28, 2012

De nada, sigo mucho tus rutas, son muy interesantes. No las sigo completas, pero cojo trozos de aquí y allá. Esta del Pasapán la he hecho al revés y no veas como las he pasado en el arrastradero ese que se coge a la izquierda del camino según subes por el lado de El Espinar. Ya entiendo porque la hiciste al revés... ;-D

• Photo of Biker1981
    Biker1981 Jul 30, 2013

Me gustó mucho. Al principio se hacen molestas las 3 vallas y la carretera que hay que cruzar en 100 metros (recomiendo hacerla con calzado que no sea muy de carretera) pero una vez encauzado el camino me pareció espectacular con el llaneo/sube y baja paralelo a la carretera y con la subid infinita hasta el puerto y luego la bajada practicamente en soledad por ese valle, que por cierto está prohibido acceder desde mediados de julio hasta mediados de septiembre y cuando ya vas dirección a la estacíon del Espinar te espera un amable guarda forestal con su carpeta para tomarte el DNI,no te multan pero te informan amablemente que no se puede pasar en "verano".

• Photo of eltriton
    eltriton Aug 1, 2013

Efectivamente de Julio a Septiembre la Garganta del Rio Moros permanece cerrada al paso de personas y vehiculos a partir de las puertas de la zona recreativa de la Panera.

Esa es la unica pega en esta epoca.

Me alegro que te haya gustado, de eso se trata.