Partidas Ebéjico-Brazil-Guayabal-El Camionero

Photo ofPartidas Ebéjico-Brazil-Guayabal-El Camionero Photo ofPartidas Ebéjico-Brazil-Guayabal-El Camionero Photo ofPartidas Ebéjico-Brazil-Guayabal-El Camionero

9 hours
December 23, 2012
December 2012

near Miserengo, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA GRAMALA
Partidas a Ebéjico-Brazil-Guayabal-El Camionero
8 de Diciembre de 2012

Ciclistas: Vicky Trujillo y Luis A Quiceno
KM: 35m km
Tiempo: 4H:55´

Aunque ésta ruta ya la había hecho con una leve variación, decidí repetirla para llevar a Luis A y, de paso, recorrer el tramo que aún no conocía.

Debo darle los créditos a Machacho quien fue el “autor intelectual” de la misma la cual él hace pero el revés o sea subiendo. Mis respetos para con éste Caballero pues no es sino mirar la altimetría para comprobar lo difícil que es hacerla en sentido contrario.

El trazado de ésta montada da la posibilidad de rodar por una zona llena de cañones y por ende varios terrenos: carretera pavimentada, vías destapadas, rieles, piedra suelta, potreros, fincas, y quebradas que dan la oportunidad de vivir una verdadera aventura a bordo de la bici.

Para ello tomamos carro hasta las partidas a Ebéjico, montamos las ciclas y bajamos al puente en donde se unen las quebradas La Sucia y La Frisolera.

De allí ascendimos en busca de Ebéjico pero antes de llegar a éste municipio pasamos por uno de los cuatro corregimientos del mismo llamado Brasil, un sitio que también es conocido como La Gramala cuya historia es bastante curiosa pues los lugareños le dieron éste apelativo porque se rumora que un cura, que fue víctima de un robo; le echó una maldición a éste poblado y luego la señora que trabajaba en la casa cural lo mató. Entre otras, en la pequeña plaza de éste caserío, hay un busto del cura en cuestión. (10:10 a.m.-10km-1H:33´)

Allí aprovechamos para hacer averiguaciones sobre cómo llegar a nuestro próximo destino que sería otro corregimiento llamado Guayabal pues, meses antes, me había hecho ésta ruta pero por otra trocha mucho más larga que se toma casi llegando al pueblo y que va por Palma Sola, Limonar y Las Tapias

Todos nos dijeron que, sin duda, lo mejor era tomar la vía de El Brechón que se coge un poco antes de llegar a Brasil y va por el Alto de las Coles y El Retiro pues es más corta y sólo tiene un ascenso.

Como no la conocíamos optamos por tomarla. Nos devolvimos un poco y entramos a ésta vía que nos recibió con unos leves columpios, una buena subida hasta el Alto de las Coles y bastante piedra suelta que nos obligó a bajar en varias oportunidades de la cicla.

Luego asumimos otra subida hasta el Alto de El Retiro que nos llevo un buen rato por la cuchilla de ésta montaña de donde apreciamos un espectacular paisaje a lado y lado.

Más allá descendimos por unos empinados rieles que al contrario deben ser “mortales” y que nos bajaron rápidamente a Guayabal, un pintoresco corregimiento en medio de la nada. (1:11 p.m.- 20km-2H:58´)

Allí reposamos, almorzamos y nos hidratamos para asumir la tercera y última parte de la jornada que haríamos por una vía nada convencional, llena de potreros y tramos desbaratos.

Sin perder tiempo entramos a ésta vía que es medio privada ya que pasa por varias fincas y, en ése orden de ideas, hay que abrir varios portones que dividen potreros.

Si bien tenía mis reservas con ésta parte de la montada pues la vez anterior encontramos una carretera en pésimas condiciones, debo decir que en ésta oportunidad me lleve una grata sorpresa pues le han metido la manito y la vía está mucho más pedaleable.

Pasamos por El Chispero, La Finca de Fabio López, Sta Marta, Las Juntas y llegamos a tierras del famoso Parque Ecológico el Gaitero.

Durante el descenso disfrutamos de otro bello paisaje caracterizado por la desembocadura de la quebrada La Clara a la quebrada “la Sucia” y ésta a su vez al Río Cauca. Estos dos riachuelos, sumado al caudaloso Río Cauca forman una serie de vegas que desde arriba se ven imponentes y que una vez abajo invitan a un buen y refrescante baño.

Caímos a la base de la quebrada La Clara y rodamos un rato por un bello caminito que va por las trucheras que hacen parte del Gaitero. Al final de éste caminito encontramos el paso por la Qda La Sucia que se debe hacer con mucho cuidado para evitar ser arrastrado por la corriente de agua como ocurrió la primera vez que hicimos ésta ruta.

Menos mal justo allí encontramos un chico a caballo llamado Humberto que nos ayudó con el paso de las bicis mientras que Luis y yo hacíamos “maromas” para cruzar éste caudal de agua.

Tras pasar éste obstáculo montamos de nuevo las ciclas para terminar de llegar. Sorteamos leves columpios y a las 4:55 p.m. con 35km rodados en 4H:55´ empatamos, en un punto llamado “El Camionero”; con la vía pavimentada que va a Santa Fé de Antioquia. Allí concluimos otra buena montada en bici.

A Centroamerica

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 26, 2012

Buena por esa Vicky !!!
    A veces, cuando uno regresa a ciertas rutas cuyo recorrido conoce en parte, pero descubre otros caminos, es más divertido el recorrido. Que buena ruta !!!
    Y también te va un saludo de Navidad !!!
    Que tengas un 2013 lleno de aventuras !!!
    Abrazos, "Fabiana"

• Photo of Juan Arcila
    Juan Arcila Oct 11, 2015

Excelente ruta, la hicimos hoy saliendo desde Medellin y terminando en el Gaitero. Tiene de todo! No me la imagino al contrario.... Saludos!

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Oct 14, 2015

Hola Juan
    ¿Eres tu mi vecino?....me imagino que si jejeje
    Que buena jornada se hicieron pues ustedes la hicieron desde Medellín....
    Como dices tiene de todo y así se vuelve muy divertida y variadita.