Photo ofParte Maraton 2016 Mombeltrán- Sta Cruz- Fin del mundo- Pto. P Bernardo- S. Esteban- Villarejo- Cuevas- Morañegas- Centenera. Photo ofParte Maraton 2016 Mombeltrán- Sta Cruz- Fin del mundo- Pto. P Bernardo- S. Esteban- Villarejo- Cuevas- Morañegas- Centenera.

August 9, 2016
August 2016

near Mombeltrán, Castilla y León (España)

Ruta durilla con bastante desnivel para lo que acostumbro a andar. La ruta la hago siguiendo el track del maratón de BTT del 2016.
Salgo desde la zona de los Caballeros y tras subir un poco desde el puente de “Pablito” tomo una bonita senda que me llevará hasta el pueblo de Mombeltrán. Callejeo un poco y llego hasta la cuesta del matadero para bajar hasta el “cordel” y desde aquí, cruzamos el río y empezamos a subir un caminito de cemento que me llevará hasta Santa Cruz del Valle. Atravesamos el pueblo y seguimos subiendo hasta tomar un camino que nos llevará a la curva del “fin del mundo”. La subida es bastante tendida, pero con algo de piedra suelta. Seguimos la ruta de la maratón, ya bastante llanito, y llegamos hasta la cima del puerto de Pedro Bernardo. Aquí sale una pista hacia la derecha y hacia arriba, con bastante piedra o grava suelta. La tomamos y llegamos hasta la antena de telefónica, que será la primera “cima” (foto 1)(1.340m, según el gps).
Bajamos por donde hemos subido y una vez pasado la cima del puerto, a unos 2km tomamos una senda (la de la maratón) que nos llevará casi hasta San Esteban del valle. La senda está algo sucia y con bastantes “regaderas” con las que hay que tener bastante cuidado. No es una bajada demasiado divertida, más bien llego con los brazos destrozados, pero nos hace llegar a la senda que va desde Santa Cruz hasta San Esteban. Como alternativa se puede bajar por la carretera desde el puerto de Pedro Bernardo hasta San Esteban. En este último pueblo, tomamos la senda de las cinco Villas, que está al final del pueblo dirección Mombeltrán. Subimos por la senda, que es bastante pedregosa y se necesita algo de técnica, y nos lleva a Villarejo del Valle. En Villarejo seguimos por la misma senda de las 5 villas que nos dejará en Cuevas del Valle. En Cuevas tomamos el camino a la cooperativa de las castañas y subimos por la pista de cemento que nos pondrá en dirección a las “Morañegas”. Tras bastante subida, seguimos por la senda de las Morañegas hasta que nos desviamos a la derecha para comenzar la subida a la Centenera. Es una pista con un par de cuestones que pondrá a prueba nuestras fuerzas (sobre todo después de casi 40km y bastante desnivel acumulado). Llegamos hasta toparnos con la carretera que va al Arenal y seguimos por la misma hasta hacer cima. Justo en la cima, sale una pista de arena hacia la derecha que nos llevará hasta el refugio de las campanas (Foto 2). La subida es muy cansada, porque hay mucha arena suelta, y bastante desnivel. La bajada la hago por carretera hasta la zona de las morañegas, donde sigo la senda hasta cruzar el río y desde aquí bajo por el camino que va a la “luz” o la zona del depósito de agua y nos volvemos a encontrar en el puente de “Pablito” donde comenzamos la ruta.
Una ruta un poco larga y con bastante desnivel pero de bastante disfrute.