Photo ofParques Fluviales + Collserola + Vallés Occidental + 7 ermitas y parroquias + Santiga + Varias Rieras y ríos Photo ofParques Fluviales + Collserola + Vallés Occidental + 7 ermitas y parroquias + Santiga + Varias Rieras y ríos Photo ofParques Fluviales + Collserola + Vallés Occidental + 7 ermitas y parroquias + Santiga + Varias Rieras y ríos

April 22, 2018
April 2018

•   5 3 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Lo primero agradecer a RofoManus sus aportaciones, ya que este track está basado en uno original suyo, este en concreto https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collserola-valles-occidental-desde-la-vall-de-sant-iscle-a-la-ermita-de-sant-nicolau-y-vuelta-por-e-23861289 , el cual hemos adaptado a nuestro gusto.

En este tiempo del año, esta primavera que nos llega tras tanta lluvia, el entorno natural es especialmente espectacular, colorido y verde allá donde mires, los rios y fuentes con agua abundante y un montón de aves en todos sitios.

Los lugares de paso, además de bonitos, con mucho interés histórico, ermitas, iglesias, puentes y fuentes y un castillo nos dan toques a cada pocos kms. por lo que se hace amena. También es ideal para ir en compañía y comentar por el camino puesto que hay muchos tramos que son puro paseo. También hay algunas rampas, una en concreto con un tramo del todo imposible durante unos metros que aunque pocos, presentan un desnivel de mas del 17 % con suelo irregular y con canto rodado, fuera de nuestro alcance para hacer sobre la bici. Este tramo es corto, no os asustéis, apenas 20 metros que bien vale la pena hacer a pié para seguir disfrutando del recorrido.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Tomando carril bici llegamos a la entrada de Collserola por La Vall de Can Masdeu. Subimos hasta el Passeig de les Aigües y al llegar al cruce del Forat del Vent tomamos la pista que inicia descenso por la derecha. Bajamos un tramo por la pista pero a pocos metros nos desviamos a la izquierda para hacer la bajada por la pista paralela al Torrent de Sant Iscle. Esta pista desciende mas rápido y está mas rota por lo que resulta mas entretenida. Enlazamos con la pista principal y la seguimos hasta entrar por la derecha en la Font de Can Lloses y su espectacular entorno, espectacular en todas las estaciones del año pero increible en primavera y otoño. La fuente no tiene agua pero justo a sus pies, tocando con la riera podemos ver como el agua que no sale por su caño sale de la tierra a borbotones, por lo menos en esta época y tras días de lluvia. Enlazamos con la pista norte que comunica Can Lloses con Can Fermì. Casi tocando Can Fermì entramos por la derecha e iniciamos un sendero trialero en subida, pasamos junto al tanatorio y luego seguimos pista hasta las inmediaciones de la ermita de Santa Maria de Les Feixes, el acueducto y la riera de Sant Cugat, con abundante agua. Seguimos ahora el curso inverso de la riera cruzando su cauce en dos ocasiones por los puntos habilitados. Seguimos luego sendero y carril bici, pasamos frente a la Església vella de Sant Martí, continuamos hasta llegar a las puertas del Castillo de Sant Marçal. Después continuamos dirección a la UAB, pasamos junto a la escultura ADN y atravesamos uno de los parques para entrar seguidamente en pista y calle asfaltada para pasar junto al parque de bomberos. Justo pasamos los bomberos entramos por un sendero con rampita de entrada, por la derecha. Pasamos junto a la deixallería e iniciamos descenso hasta cruzar el Riu Sec. Seguimos unos metros su cauce. Luego nos acercamos hasta el punto en que los aviones despegan del Aeropuerto de Sabadell y después hasta la zona del cementerio de aviones y avionetas. A lo lejos, tocando la autopista podemos ver la iglesia de Sant Pau de Riu-Sec. Volvemos atrás unos metros y entramos en Barberà del Vallès pero pasando por zona verde y de parque hasta llegar a la Románica, La iglesia románica de Santa Maria de Barberà. Es una iglesia espectacular, preciosa y con zona de paseo a su alrededor. Aquí encontramos tambien el mirador del Ripoll. Bajamos al río siguiendo el GR173, siguiendo el cauce del Ripoll. Siguiendo el track iniciamos ascenso por la derecha. Este ascenso es el más complicado del trazado. Empieza con un tramo de hormigón que gana en desnivel pasando entre bosque y restos de lo que quizás en otro tiempo fueron industrias. Cuando se acaba el suelo de hormigón empieza un sendero con firme muy irregular y de canto rodado que gana en desnivel a cada metro por lo que se nos hace imposible hacer sobre la bici el último tramo. De echo ya arriba del todo hay un par de curvas en zig zag del todo imposibles en subida (por lo menos para la mayoría de los mortales). Este tramo duro solo nos requiere hacer a pié los últimos metros aunque sufrimos bastante para intentar aguantar sobre las bicis lo máximo posible. Ya arriba encontramos pista semi cubierta por la exuberante vegetación primaveral. Enseguida llegamos a la Ermita de Sant Nicolau. Seguimos después por pista y entre campos y bosque hasta llegar a Santiga donde encontramos la Església de Santa Maria Antiga el Vell Safareig y la Font del Safareig, rebosantes de agua. Seguimos pista pasando bajo el Pi de les tres branques y subiendo hasta la zona industrial. Bajamos un tramo de asfalto y al llegar a la curva a la derecha entramos de frente en sendero que se va cerrando a causa de la abundante vegetación estacional. Al final es bien estrecho y acaba en la carretera B-140. Cruzamos la carretera con cuidado y entramos de frente. Seguimos paralelos al Torrent de Can Llobateres y enlazamos con la pista del Ripoll. Seguimos la pista y después carril bici hasta entrar en Montcada Reixac por la iglesia de Santa Engracia de Montcada. Cruzamos el río Besos y nos incorporamos al recorrido del Parc Fluvial del Besos. Desde aquí hasta casa.

Hora Inicio: 04/21/2018 07:32

Puente

Riu Sec

Aeropuerto Sabadell

Photo ofCementerio aviones y S.Pau de Riu-Sec Photo ofCementerio aviones y S.Pau de Riu-Sec Photo ofCementerio aviones y S.Pau de Riu-Sec

Cementerio aviones y S.Pau de Riu-Sec

Vistas cementerio de Aviones y iglesia de Sant Pau de Riu-Sec

Cementerio de aviones

Photo ofSanta María de Barberà. La Románica Photo ofSanta María de Barberà. La Románica Photo ofSanta María de Barberà. La Románica

Santa María de Barberà. La Románica

Wikipedia El edificio A pesar de haber sido transformado esencialmente se trata de una construcción del siglo XII. De una sola nave con bóveda de cañón apuntada, tiene transepto y tres ábsides semicirculares. Las ventanas se distribuyen por los muros laterales y por la cabecera siendo de arco de medio punto. El campanario, adosado al muro norte, es de planta rectangular, en el primer piso con ventanas estrechas en cada lado de medio punto y en el piso superior las ventanas son geminadas con dos amplios arcos de medio punto separadas por una columna, en la parte superior, en el exterior, tiene un friso de dientes de sierra. En el exterior del templo, se aprecia la decoración lombarda de arcuaciones y lesenas en los ábsides y en la fachadas con un friso de arcuaciones ciegas. Pintura En el año 1919, tuvo lugar el descubrimiento, detrás de un retablo que cubría la totalidad del ábside central, las pinturas murales que decoraban además las dos absidiolas y el arco triunfal, todas ellas han sido datadas del siglo XII, atribuidas al maestro de Cardona y una vez restauradas, se conservan in situ. Se pueden ver diferentes representaciones, presididas en el ábside central, en su parte superior, por una Maiestas Domini con los símbolos de los cuatro evangelistas, pasando después a los registros de la Anunciación, la Visitación y la Natividad del Señor. En las absidiolas se pueden ver, entre otras, el martirio de san Pedro y san Pablo y al emperador Constantino.

Bajada

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente río Ripoll

Rio Ripoll

PictographTree Altitude 0 ft

Repecho del 17 % y algún punto con más. Durante 224 m.

17 % durante 224 metros Presenta un primer tramo de hormigón y al pasar a sendero de tierra aumente el desnivel y dificultad. Presenta tramo corto con mas del 17 % y firme irregular con mucho canto rodado.

Ermita Capella de Sant Nicolau

Wikipedia La Capella de Sant Nicolau es creu que era el braç dret de la creu de la parròquia de Sant Feliu d'Arraona. Està emplaçada sobre abundants restes romanes. Consta d'un petit oratori rectangular amb una petita nau transversal, té una volta de canó encanyissada i en un extrem, un portal de punt rodó que comunicava amb la nau central i lateral. El portal d'entrada a l'església es troba tapiat. Els paraments són llisos de dalt a baix i en els de llevant s'obren dues finestres en forma de creu llatina, a migjorn hi ha una finestra de punt rodó. Història Les primeres dates documentals remeten a l'any 1039 i es tracta d'un testament jurat que féu Sendred, damunt l'altar de Sant Pau Apòstol de l'Església de Sant Feliu d'Arraona. L'església fou bastida sobre les terres dominades per l'alou dels monjos benedictins de Sant Cugat del Vallès. A partir del segle XIII l'església caigué en decadència, era l'hora de la supremacia del terme urbà sobre el rural. En el segle XV l'església fou donada a la família dels Rosseta, la qual construí un mas a les seves parets, el Mas Isern. L'any 1815 la capella fou tancada al culte i finalment, el 4 de setembre de 1927, la corporació municipal –presidida per l'alcalde Esteve M. Relat– acordà adquirir ermita i terres per 3.000 pessetes al propietari del moment, Antoni Vilet. El 1928 Ajuntament reconstruí la capella

Entrada a Camí vell de Polinya

Repecho 14 %

Vista pista

Photo ofSanta Maria de Santiga. Safareig y Font Photo ofSanta Maria de Santiga. Safareig y Font Photo ofSanta Maria de Santiga. Safareig y Font

Santa Maria de Santiga. Safareig y Font

Pi de les tres branques

Repecho 12 % tramo final 15 % durante 198 m

Sendero

• Photo of mei_fu
    mei_fu Apr 22, 2018

Buena ruta.
    El paso por diferentes cuencas fluviales hace que no sea muy dura y las lluvias que llevamos este año han hecho que el entorno sea especialmente bonito.
    Además la visita a diferentes puntos de interés le dan un toque cultural a la ruta.

chatame1 Apr 22, 2018

Gracias mei_fu por tu comentario y valoración. En realidad no es dura pero si muy agradable. El paso por tantos lugares de interés y por tantos entornos nos ha llevado a sacar una infinidad de fotos y es que el MTB no es sólo sufrir, también hay que disfrutar y este recorrido es bueno para eso. Saludos

• Photo of RofoManus
    RofoManus Apr 24, 2018

Bravo cracks!
    Me encanta vuestro recorrido, los comentarios y las explicaciones del track!
    Ya tengo ganas de visitar la Románica de Santa Mª de Barberá que no conozco...
    Salud!

chatame1 Apr 24, 2018

Gracias RofoManus por tu comentario. En el tema de parques fluviales tu eres el rey. Ya sabes que algunas veces usamos trazados tuyos como referencia y siempre nos dejan buenas sensaciones.

Saludos

• Photo of RofoManus
    RofoManus May 7, 2018

Muy buenas!

Ya he visitado la iglesia de La Románica en Barberà del Vallès.
    Concretamente el miércoles pasado:
    Parece mentira la de veces que habré pasado a cien metros de ella y no conocerla...
    Gracias por vuestra aportación!

Salud!

chatame1 May 7, 2018

RofoManus a nosotros nos llamaba la atención el verla desde el río pero por una u otra cosa, siempre pillados con el tiempo dejabamos la visita para "la próxima", por ese motivo al seguir tu track y pasar por la parte de arriba decidí hacer un mini desvío y aprovechar la ocasión.
    Ahora doy un vistazo a tu enlaze.

Saludos.

• Photo of Marcel Massana
    Marcel Massana Sep 8, 2019

He fet la ruta i em va agradar força (https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/del-poblenou-a-lermita-de-sant-nicolau-41022992). Desconeixia que per una zona tant densament poblada es pogues fer un recorregut tant variat.

chatame1 Sep 8, 2019

Marcel Massana, me alegra saber que te ha gustado. De tanto en tanto nos gusta hacer este tipo de rutas rodadoras
    Te agradecería si puedes hacer valoración marcando con estrellas los tres conceptos que se piden. Gracias

• Photo of jorgeavilagarofano
    jorgeavilagarofano Mar 14, 2024

Ruta muy amable y amena, conocía más o menos algunos caminos pero también descubrí muchos otros nuevos.
    Disfruté mucho del pedaleo ya que son pistas y carril bici.
    Hay un tramito en el Ripoll en el que tienes que empujar la bici,ya que tienes que subir para desembocar en una ermita.
    La información de la ruta es nivel TOP

chatame1 Mar 14, 2024

Muchas gracias jorgeavila por tu excelente valoración y comentario.