Parque Nacional Desierto de los Leones: Circular al Circuito de San Miguel

Photo ofParque Nacional Desierto de los Leones: Circular al Circuito de San Miguel Photo ofParque Nacional Desierto de los Leones: Circular al Circuito de San Miguel Photo ofParque Nacional Desierto de los Leones: Circular al Circuito de San Miguel

1933
June 11, 2017
June 2017

•   4.7 2 Reviews

near La Venta, Mexico City (Mexico)

Ni es desierto ni hay leones (o al menos no los hemos visto). Vacas sí, bastantes en la parte alta y fieras en mtb muchos, mucha gente con pinta de andar (y sobre todo bajar) muchísimo.

Alguien ha escrito por ahí que el bosque del Desierto de los Leones debe su nombre, posiblemente, a la disputa por la posesión del monte, sostenida entre una familia de apellido León y un cacique llamado Patiño de Iztolinque.

El Parque cuenta con 1.866 hectáreas de bosque y una gran variedad de especies de plantas y animales. El clima es semifrío y semihúmedo, nublado y con lluvias en el verano. El bosque tiene árboles como oyamel, pino, fresno, encino, entre otros. Además el Parque alberga más de cien especies de hongos.

También se conservan en el Parque las ruinas de un convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos que datan del siglo XVII y toda las infraestructuras asociada a su actividad:

La ruta es de 35 Km y 900 m de desnivel que hemos completado en 3:36h con 3:23h de pedaleo; 13 minutillos han sido de fotos y demás. Hemos salido desde el estacionamiento a 2.678 m de altitud y nuestra máxima cota ha sido 3.564 m en el km 20.

Es toda ciclable y sólo se toca la carretera en unos 100 m para tomar el desvío a Cruz Blanca una vez hemos subido por el Camino del Puente desde el estacionamiento.

Se alterna pista forestal con sendero y, en general, tal y como la hemos recorrido, las subidas son todas por pista o senda bastante ancha y las bajadas por senda de a uno (singletrack).

Durante la ruta el paisaje también es variado: coníferas, helechos, bosque galería, zonas de "espartos" propios de alta montaña...

Prácticamente coronando la ruta se tienen unas magníficas vistas del propio bosque y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatel ("La Mujer Dormida") separados por el Paso de Cortés:

A bajada por divisoria 3628m

JJordà Jun 13, 2017

Un paisaje impresionante.

Eduardo Osorio (eosofer) Jun 14, 2017

Un sitio increíble, Javier! A ver si la próxima grabo la bajada y preparo un vídeo. Fueron 15 Km de disfrute total.
    Y lo mejor es que está a un paso de CDMX.

mtbmig Jun 17, 2017

Woow Eduardo, tiene que ser un sitio espectacular!!
    A la altitud que te encuentras y con ese paisaje debe de ser una forma distinta de practicar btt.
    Ojalá pudiera ir algún día...
    Saludos!

mtbmig Jun 17, 2017

Pd. Vaya fotones que te haces ;)

• Photo of joselito123ist
    joselito123ist Jun 17, 2017

Estupenda la descripción, un paisaje totalmente distinto al que estamos acostumbrados por aquí

Eduardo Osorio (eosofer) Jun 17, 2017

Miguel, José, vuelo baratito para vosotros y la burra. Aquí tenéis vuestra casa y os llevo a este y otros sitios.
    Me alegro de que os haya gustado!!!

mtbmig Jun 18, 2017

Hay que ir con días de antelación para adaptarse a las alturas de allí jeje

• omar berlanga Nov 21, 2017

La ruta esta buena pero la subida es muy larga, si no la valoras bien se vuelve complicada y cansada.Está muy solo ya en la parte de arriba. No tuve ningún contratiempo pero en mucho tiempo solo vi un par de ciclistas.

• Photo of Susana Curiel
    Susana Curiel Jul 26, 2018

Que tan seguro será?

Eduardo Osorio (eosofer) Jul 27, 2018

Hola Susana. Los fines de semana hay mucha gente haciendo deporte en la zona y puedes ir tranquila.

• Photo of Susana Curiel
    Susana Curiel Jul 27, 2018

Perfecto muchas gracias, estoy planeado ir este fin!

• omar berlanga Jul 27, 2018

Hola Susana en la mitad de abajo hay mucha gente y yo voy muy seguido y no he tenido ningun problema de seguridad. Esta muy bonito. La ruta completa yo la hice solo y arriba esta muy desolado del kilometro 9.6 al 21 mas o menos muy poca gente. Te recomiendo ir en grupo. Esta muy bien trazada pero por el km 20 pasas abajo de unos cables de alta tension y se le puede ir la onda al gps. No te pierdes pero para que lo consideres.

• gerardop776mx Jan 2, 2019

saludos para todos , estoy muy interesado en visitar este hermoso sitio y me gustaria saber si con una bicicleta mtb riguida se puede hacer la ruta o si hay bajadas muy fuerte donde se necesite bicicletas de doble suspencion

Eduardo Osorio (eosofer) Jan 2, 2019

Hola Gerardo. Puedes hacerla sin problema. De hecho, si te fijas bien en las.fotos, verás que mi amigo la hizo con mtb rígida y no tuvo ningún problema. Es más, ya me hubiese gustado a mí bajar como él, y mi bici es doble suspensión.
    Espero e guste la.ruta. Saludos.

• gerardop776mx Jan 8, 2019

Gracias esofer por tu respuesta, yo vivo en azcapozalco hay alguna manera de ir en metro los domingo, soy extranjero poco tiempo vivien en su país México y quería hacer esta Ruta y si ahora en enero hace frio en esa ruta o que tipo de vestimenta se debe usar.

Eduardo Osorio (eosofer) Jan 8, 2019

Hola Gerardo. Hace frío por la mañana temprano, como para llevar dos capas, una térmica y otra encima.
    No se puede llegar en metro, por el momento. No sé si hay algún autobús que suba.

• gerardop776mx Jan 8, 2019

Chanfles eso pasa cuando no se tiene vehículo, bueno seria genial organizar un grupo para conocer gente nueva y poder ir a disfrutar de las bicis

• jcortesb83 Feb 22, 2020

Hola, tengo poco haciendo MTB, y mi condición no es de un experto, la podré aguantar?

Eduardo Osorio (eosofer) Feb 22, 2020

Hola. Tómatela con calma. Puedes tb empezar más arriba, en la Pluma.
    En cualquier caso, inténtalo y si ves que no puedes te das la vuelta. Lo vas a disfrutar, hagas la ruta completa o sólo una parte.
    Saludos.

• José Aguilar Tlaseca May 17, 2021

La ruta esta muy buena. El unico problema que he encontrado yo es que no hice mucho caso a la parte de la descripción que habla de la bajada y de que es single rack. mi bicicleta es una bicicleta hibrida, traia un rack, a mi perra así que esa parte la sufri un poco, el track hay partes en los que esta muy angosto y para personas que no tienen mucha experiencia en single track, puede ser un poco complicado. Por lo demás todo muy bien

Eduardo Osorio (eosofer) May 18, 2021

Hola José. Me alegro de que te haya gustado. Los caminos hay que recorrerlos sin prisas, se disfrutan mucho más y, si hace falta, se baja uno y camina, que no pasa nada y se disfruta también del camino a pie.

• santimon Jul 30, 2021

Buenos días Eduardo, estaba mirando rutas de mtb en ciudad de mexico porque estaré un fin de semana libre en la ciudad por temas de trabajo (soy de barcelona, españa) si por casualidad el fin de semana del 4-5 de septiembre estás en DF y quieres salir una mañana me respondes al mensaje y te doy mis datos de contacto.
    grandes rutas veo. un saludo

Eduardo Osorio (eosofer) Jul 30, 2021

Hola Santimon. De estar por ahí me encantaría pero ahora resido en Mérida-Yucatán. Así que se me acabó la montaña por el momento (esto es llano como la palma de la mano). No obstante, te puedo dar el contacto de mi amiguete Jorge por privado y él te puede enseñar el Desierto, se lo conoce a la perfección y salíamos juntos.

• santimon Jul 30, 2021

suena genial, como te doy mi correo por privado. si quieres te lo dejo aquí por escrito y luego borro el comentario?

Eduardo Osorio (eosofer) Jul 30, 2021

Creía que me podías escribir un privado por aquí. Hacemos como propones.

.c@
    contestame por favor este mensaje y lo borro

Eduardo Osorio (eosofer) Jul 30, 2021

No se muestra. Debe ser por protección de la página.

Tienes instagram, soy santiagomonc

No, no tengo.

Eduardo Osorio (eosofer) Aug 3, 2021

Listo. Te he enviado un email.

• Photo of Alejandro Eulogio Duran
    Alejandro Eulogio Duran Aug 13, 2021

Hola Eduardo buen día, planeo hacer la ruta MTB, qué tan seguro es ir solo 3 personas ? Mil gracias, saludos

Eduardo Osorio (eosofer) Aug 13, 2021

Yo he ido solo muchas veces y sin problema.

• Photo of Alejandro Eulogio Duran
    Alejandro Eulogio Duran Aug 13, 2021

Gracias

Eduardo Osorio (eosofer) Aug 13, 2021

Espero te guste. Saludos.

• santimon Sep 4, 2021

He hecho la ruta hoy eduardo. Muy bonito! Muchas gracias

Eduardo Osorio (eosofer) Sep 5, 2021

Genial. Me alegro de que te haya gustado. Me dijo Jorge lo de su rueda y que no iba a poder acompañarte. Una pena. A ver si podéis coincidir.

• Photo of PowerSerch
    PowerSerch Apr 27, 2022

Muchas gracias por el detalle de la descripción. Se agradece. La haré próximamente con mi hijo. Abrazos y gracias !