Parque Eólico de Moral de Calatrava

March 16, 2013
March 2013

near Miguelturra, Castilla-La Mancha (España)

Salida de Pozuelo de Calatrava por la CR-5112 hasta el Camino de los Carros, camino semiasfaltado. Ya en éste y siguiendo el Cordel de Merinas, nos incorporamos a la Vereda de la Plata para llegar a Almagro. Callejeando cogemos al Camino de Moral, semiasfaltado en sus inicios, que nos llevará directos hasta Umbría del Chozo, en la misma Garganta del Moral, poblada por gigantescos molinos. Cruzamos la CR-5213 y seguimos la Cañada Real Soriana Oriental hasta llegar al Pozo de las Chapas que nos conducirá a la CR5212... Y hasta Moral de Calatrava. Subiremos bordeando el Cerro Gordo, Collado Valiente y Chozo Blanco, por un camino estrecho y plagado de surcos, hasta devolvernos a la Cañada Real Soriana Oriental. Cruzamos de nuevo la CR-5213 para bajar hasta la CM-412, un descenso trepidante y empalmar con la Cañada de Añavete, que nos llevará directos hasta los alrededores de Granátula de Calatrava por corredores casi perfectos, no sin antes cruzar la CR-P-5225 y la CM-413. Nos desviamos por la Senda del Palomarejo de Benavente a la altura de Los Negrizales, que nos hará llegar hasta el mismo borde del Río Jabalón por Vaciacámaras. Cruzamos el Arroyo del Palomarejo hasta llegar a Valdeparaiso subiendo un pequeño repecho. Nos desviamos, a la altura de Los Manjanares, al Camino del Rasero para pronto enganchar con el Camino de Malas Noches que coincide en sus inicios con el Barranco de la Celada, tramo muy pedregoso. Subimos Las Maloteras en dirección Valenzuela de Calatrava hasta derivar al Camino del Río, a la altura de Los Almendros. Sin adentrarnos mucho en el pueblo, nos dirigimos al Camino de los Hoyos por Pozo Nuevo, que nos hará recorrer la ladera de Espantagañanes hasta encumbrar el Cerro de los Tormos y bajar para enganchar con El Cordel de Merinas, muy pedregoso y así retomar el Camino de Cabezagorda hasta, de nuevo, nuestra localidad.